4 escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte VI)
5 con 1 voto[s]

América Latina está llena de coloridas historias y aunque algunas son más macabras que otras, al final todas nos ofrecen una muestra de las creencias y cultura de los países de los que originan. Descubre cuatro leyendas que te pondrán los pelos de punta.

4 escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte VI)

1. El Pombero (Uruguay y Paraguay)

Se trata de un duende descrito por algunos en Paraguay como un niño rubio, que anda por los árboles con un bastón en la mano, secuestrando a otros niños. Otras versiones lo pintan en cambio como un viejo de piel roja con un solo ojo en el medio de la frente, además, dicen que tiene una dentadura de perro, brazos largos y manos muy grandes.

4 escalofriantes leyendas latinoamericanas

El Pombero tiene un ávido apetito sexual y por eso acecha a las mujeres que van solas por el campo, especialmente las que no han sido bautizadas. Asimismo, curiosamente, dicen que viola a las esposas que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. Vaya… También suele causar desastres y desórdenes en las casas de los campesinos, por lo que éstos le dejan ofrendas de tabaco, miel o cigarrillos para apaciguarle.

2. La Mocuana (Nicaragua)

Cuenta la leyenda que una bella mujer que tenía un hijo se enamoró de un joven de otro pueblo, quien le pidió que abandonara a su bebé. Lo hizo y su bebé perdió la vida. Arrepentida, después de su muerte La Mocuana busca a los niños recién nacidos para reemplazar al bebé que abandonó.

4 escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte VI)

A los padres de sus víctimas les deja oro como recuerdo.

3. Numsipode (Brasil)

En el estado brasileño de Piau, precisamente en su capital, la ciudad de Teresina, existe una historia que infunde pavor entre los locales. Los viejos cuentan que en la plaza ubicada frente a la iglesia de Nuestra señora de los Dolores, se aparece una mujer después de la media noche.

Vestida de blanco, la mujer asusta a su víctima apareciendo rápidamente detrás del caminante y le pide fuego para encender un cigarrillo. Numsipode, cuyo nombre viene de la frase que las víctimas dicen ante el espanto “Num-Si-Pode” (Não-se-Pode, que significa no se puede) no espera respuesta a su petición y sobrenaturalmente crece, llegando a ser tan alta que puede encender el cigarrillo en los faroles que iluminaban la pequeña plaza. Si la víctima no huye, es devorada por el espectro.

4 escalofriantes leyendas latinoamericanas

4. La Candileja (Venezuela y Colombia)

En los llanos colombianos y venezolanos se cuenta la historia de una mujer que, desquiciada por los celos, asesina a su marido frente a sus hijos pequeños. Años después, cuando sus hijos ya son adultos, la mujer se enamora del menor, quien escapa de las atenciones antinaturales de su madre.

4 escalofriantes leyendas latinoamericanas

Este espectro toma la forma de una llama ardiente y atrae a los llaneros, quienes se acercan pensando que se trata de una fogata y se pierden por siempre en la sabana.

¿Te atreves a conocer más leyendas lationamericanas, tremendamente escalofriantes?

– 4 Escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte I)

– 5 Escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte II)

– 4 Escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte III)

– 4 Escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte IV)

– 4 Escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte V) 

Imágenes: amylv / 123RF Foto de archivo, chainat / 123RF Foto de archivo, kikujungboy / 123RF Foto de archivo,  maltaguy1 / 123RF Foto de archivo, darksouls1/3139381/simonwijers/werner22brigitte

2 Comentarios

  1. Soy de paraguay y lo que mencionas sobre el pombero hasta tu primer punto es la version del jasy jatere, otro mito paraguayo parte de la leyenda de los 7 hijos de tau y kerana que nada tiene que ver con el Pombero. Buscala que te resultara interesante

  2. Hola:

    Soy de Nicaragua y en relacion a la leyenda de la mocuana les aclaro. Ella era una nativa que se enamoro de el hijo de un español. El le propone huir para lo cual roba oro de la.familia. Pero el la engaña y la encierra en una cueva que por cierto hoy en dia tiene el mismo nombre. Ella deambula y ataca mayormente hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here