¿Alguna vez has notado comportamientos extraños en los perros? Entre las curiosidades de los perros, nos encontramos con un montón de datos adorables. Y es que, no en vano, esos adorables seres de cuatro patas se han convertido en el mejor amigo del hombre… Su movimiento de cola cuando ven a su dueño, la manera en la que leen las emociones en nuestro rostro y esa compañía incondicional que nos dan, los hacen entrañables. Pero, además de las más predecibles, también hay ciertas conductas extrañas en perros.
Bien vale la pena conocerlas, especialmente si tienes en tu hogar a uno de estos amigos caninos. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los comportamientos extraños en perros, y qué hacer con ellos.
10 conductas extrañas en perros que debes conocer
Hablar el idioma perruno sería lo ideal para poder entender y comunicarnos con nuestras queridas mascotas. Pero por el momento aún no se ha inventado ningún traductor que realice esta labor.
Lo que sí podemos aprender es a interpretar sus gestos y saber exactamente el conocimiento que ellos tienen sobre nuestro lenguaje para lograr un verdadero entendimiento. Para acercarnos un poco a esta idea, los científicos han estudiado las siguientes costumbres de los perros, esas peculiares cosas que hacen los perros y su significado. ¡Empecemos!
1. ¿Por qué mi perro me rehúye cuando intento abrazarlo?
Iniciamos nuestro recorrido por los comportamientos extraños en perros, con esa rara actitud que a veces toman cuando queremos abrazarlos. A veces desearíamos darles un buen achuchón cuando hace mucho que no le vemos o para elogiarle cuando hace algo bueno, pero, ¡no hay manera, rehúye de los abrazos!
¡No te preocupes! No se trata de nada personal. Es un comportamiento generalizado. Los perros, por lo general, no disfrutan de los abrazos. Si te fijas, todos giran la cabeza, muestran la parte blanca de los ojos y esconden las orejas.
Esto es porque se sienten amenazados. Si quieres mostrarle tu cariño, hazlo acariciándole o rascándole, él te responderá lamiendo que es su forma de mostrar afecto.
2. ¿Un aullido, a veces, estremecedor?
Otra de las conductas extrañas en perros son sus peculiares aullidos. Muchos tienen la creencia, o más bien la superstición, de que el aullido del perro anuncia o presagia muerte y por eso a mucha gente no es que le desagrade oír el aullido de un perro, es que les asusta. Pero, ¿es cierto?
Según los conductistas caninos, el aullido del perro es un hábito heredado de sus ancestros salvajes y en ocasiones puede ser utilizado instintivamente para llamar nuestra atención.
Sobre lo de si presagia muerte o no, podemos decir que se ha comprobado que tanto los perros como los gatos domésticos, cuando tienen un vínculo muy estrecho con sus dueños, pueden detectar problemas de salud en éstos.
De hecho, los sanadores de la antigüedad los empleaban como instrumento detector de enfermedades y se sabe que algunos perros perciben la muerte, probablemente capten algún olor particular en esos momentos. Pero de ahí a que aúllen para anunciarla… pues al menos comprobaciones científicas de ello, no existen.
3. Las pataditas alegres
Otro de los comportamientos extraños en perros, que muchas veces se cuenta entre nuestros favoritos, son las pataditas. Se trata de un gesto muy simpático de los perros, cuando bailotean dando pataditas contra el suelo. Lo hacen muy a menudo cuando nos ven coger la comida, el collar de paseo, etc. ¡Y no es porque se pongan nerviosos! Es su manera de mostrar su deseo, ya sea porque les gusta especialmente, o lo quieren. De hecho, si te fijas, hacen este gesto también cuando ven llegar a alguien al que quieren.
4. ¡Me imita al bostezar!
De las cosas que hacen los perros y su significado más divertidas, está la curiosa copia en el bostezo. Te invitamos a que te fijes, cuando bostezas, si tu perro te sigue en el gesto. Te sorprenderás al ver que sí.
Pero, ¿Por qué ocurre esto? Pues, se trata de una reacción de “contagio emocional”. Los perros empatizan con sus dueños, pudiendo percibir el enfado, la alegría o la preocupación y actuar de consecuencia. Igual sucede cuando bostezamos.
5. ¿Por qué se esconde detrás de mí?
¿Te has preguntado alguna vez, por qué en ocasiones puntuales tu amigo de cuatro patas se esconde detrás de ti? Pues, esta es una de las conductas extrañas en perros a las que más debemos prestar atención…
Los perros se esconden detrás de sus dueños, especialmente cuando sienten miedo. Buscan la protección de las personas en las que confían, cuando se sienten expuestos a una amenaza. Esta es una conducta diferente a la de otros animales, que ante una situación de amenaza optan por huir.
6. ¿Para qué dan vueltas los perros antes de dormir?
Seguro que te llamará la atención de tu amigo canino, que no es capaz de dormirse a la primera, sino que empieza a dar vueltas alrededor de su cama o de su área para dormir. Este es uno de los comportamientos extraños en perros más comunes, y si investigas un poco te darás cuenta de que en realidad no es tan raro.
De hecho, esta conducta la heredaron de sus antecesores, los lobos. Se trata de una forma de revisar que no haya peligros a su alrededor, así como de una manera de marcar ese territorio como suyo, ante otros miembros de la manada.
7. ¿Qué significa que arrastren el trasero?
Si has visto a tu perro en el medio de esta actividad, coincidirás en que se trata de una de las conductas extrañas en perros menos agradables. Pues, si ves que lo hace con frecuencia, quizás sea hora de que pidas de inmediato una cita con el veterinario. Cuando los canes hacen esto, puede significar que padecen de lombrices intestinales. También puede representar una dificultad para vaciar sus glándulas anales.
8. Cuando se ensucian después del baño
Has llevado a tu perro a la peluquería y lo han dejado hecho un primor. O incluso te has tomado el tiempo de bañarlo tu mismo. Pero al poco tiempo de estar reluciente, te descuidas y lo encuentras revolcándose a sus anchas en el pasto o en el lodo. En resumen, se ha perdido por completo el baño.
¿Por qué pasa esto? Pues, este es uno de los comportamientos extraños en perros más molestos, pero que podrás comprender si entiendes como funcionan sus cerebros. Tu perro no hace aquello como un acto de rebeldía. Lo hace porque no le gusta el olor a «limpio». Entonces, para no dejar rastros de aromas de este estilo, se revuelcan en sustancias que lo enmascaren.
9. ¿Por qué tu perro roba calcetines?
Este es un punto en el que queremos ser muy claros. No se trata de los perros en su edad de cachorros, en los que acaban con calcetines, zapatos y todo lo que encuentran a su paso. La conducta a la que nos referimos es la de los perros, quizás ya adultos, que adoran robar los calcetines o incluso la ropa interior de sus dueños. Es una de las conductas extrañas en perros más fáciles de explicar.
Simplemente, lo hacen porque les encanta tu olor. Es más, cuanto más uses cierta prenda, mayores probabilidades habrá de que tu mascota se la lleve en una carrera. Si a esa conducta reaccionas persiguiéndole como en un juego, ten por seguro que tu perro la repetirá. Sentirá que estás jugando con él y que ello te produce felicidad, y como sabes, no hay nada que nuestros perros adoren más que vernos felices.
10. ¿Por qué se revuelcan en el suelo?
Y cerramos este interesante recorrido por los comportamientos extraños en perros, con ese hábito tan común que tienen los canes de todas las razas, de revolcarse por el suelo a sus anchas.
Pues, hay tres razones básicas que explican este comportamiento. La primera es que les resulta muy placentera la sensación de masaje que les genera el contacto con la superficie del césped o del suelo. La segunda es que pueden sentir comezón, lo que podría revelar la presencia de garrapatas, de pulgas o alguna alergia. Y la tercera razón, es que simplemente está buscando llamar tu atención.
Y tú, ¿Conocías estas peculiares conductas extrañas en perros? ¿Cuál de ellas repite el tuyo con más frecuencia? ¿Hay alguna otra que quieras que incorporemos a la lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!
Y si te interesa el tema perruno, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las consecuencias negativas de recortar las orejas y la cola a los perros. Ahora, si lo que quieres es un toque de inspiración para seguir el día, disfruta de esta enternecedora selección de frases de perros, que nos recuerdan por qué estos adorables seres de cuatro patas, son nuestros mejores amigos.