Es mucho lo que se ha dicho sobre el verdadero origen de la Navidad y sobre cómo se vive en diferentes países del mundo. En efecto, la llegada de diciembre viene cargada con la energía de la celebración. Misas de aguinaldos, música típica, regalos, reuniones familiares y platos especiales se hacen presentes en las sociedades que celebran el nacimiento del hijo de Dios. Esta es una de las celebraciones más importantes del cristianismo, junto a la Pascua de Resurrección y el Pentecostés, y en las iglesias católicas, anglicanas y protestantes y ortodoxas se celebra el 25 de diciembre. Esta fiesta, que tiene matiz universal, curiosamente está vetada por completo en algunas naciones incluso a riesgo de ir a prisión. Acompáñanos en Supercurioso a conocer cuáles son los países que no celebran la Navidad. ¡Empecemos!
Los 7 países que no celebran la Navidad
1. Arabia Saudita
Iniciamos este recorrido por los países que no celebran la Navidad con los que se ven determinados por el tema religioso. En los países islámicos, o de mayoría islámica, no suele celebrarse la navidad, aunque no en todos está prohibida. Sin embargo, el caso de Arabia Saudita es particular. Cada año, las autoridades religiosas de este país emiten una orden que prohíbe a sus ciudadanos y a los extranjeros residentes festejar tanto navidad como año nuevo, pues no se guían por el calendario gregoriano sino por el suyo, lunar. Los “signos visibles” de la navidad están férreamente prohibidos (adornos, luces, pesebres…).
Incluso, llama la atención un caso ocurrido en el año 2012, en el que más de cuarenta cristianos fueron detenidos por la policía religiosa, por “conspirar para celebrar la navidad”. Tampoco está permitida la celebración de San Valentín o de Halloween.
2. Brunéi
Otro de los países que no celebran la Navidad es el exótico Brunéi. Esta pequeña nación ubicada en la Isla de Borneo es célebre por sus playas y por su biodiversidad. Pero también por la rigidez con la que viven sus principios religiosos. De hecho, el país no solo no celebra, sino que prohibió la Navidad, con amenaza de penas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta veinte mil dólares. Para los cristianos que celebran Navidad y que habitan en esta nación, de mayoría musulmana, solo está permitido festejar en la estricta intimidad, en privado y sin hacer ningún tipo de bullicio o desorden.
3. Somalia
También conocido como el cuerno de África, Somalia es uno de los países más exóticos de este continente. Sin embargo, llama la atención por el hecho de que su gobierno prohibió expresamente la celebración de la Navidad, dando autoridad a sus fuerzas de seguridad para impedir cualquier fiesta o celebración relativa a ello. ¿El motivo? Es un país de mayoría islámica, y argumenta que estas fiestas “no tienen nada que ver con el Islam”.
4. Tayikistán
El siguiente entre los países que no celebran la Navidad es ex miembro de la extinta Unión Soviética. Ubicado en Asia central, Tayikistán nunca fue permeable a la celebración de esta festividad religiosa. Sin embargo, sus medidas al respecto se endurecieron el 22 de diciembre del año 2015, cuando se hizo pública su intención de endurecer las restricciones para tales fiestas. Para materializar este enunciado, se prohibieron algunas tradiciones navideñas, como la de montar el árbol de navidad, comidas típicas, intercambio de regalos, fuegos artificiales o disfraces de la versión rusa de Papá Noel o Santa Claus, “padre Frost”.
5. China
China es un país extraordinariamente curioso. Tiene costumbres milenarias, y desde mediados de los años 40 del siglo XX se ha asumido como país comunista. En los últimos años, ha tenido una cierta apertura hacia Occidente —más bien al capitalismo—, por lo que sí existen celebraciones navideñas en China, pero, aun así, existen algunas ciudades en donde la navidad se ha vetado. Es el caso de la ciudad de Wenzhou (hacia la parte oriental de China), donde velan celosamente por sus propias tradiciones. Allí el ayuntamiento prohibió a escuelas y centros públicos cualquier actividad asociada a la navidad.
6. Irán
El polémico Irán se suma al listado de los países que no celebran la Navidad. Esta nación del Oriente Medio arrastra consigo una historia de guerras, violencia e intolerancia de la que le resulta aún muy difícil desembarazarse. Y las fiestas vinculadas a la Navidad son muestra de ello. De religión islámica, la mayor parte del país prohíbe la celebración del nacimiento de Cristo, aunque en algunas zonas, escasas por cierto, los cristianos pueden celebrar su fiesta con discreción.
7. Corea del Norte
Y cerramos este listado de los países que no celebran la Navidad con el curioso caso de Corea del Norte, en donde la celebración religiosa ha sido prohibida por motivos políticos. Si practicas el cristianismo, vives allá y deseas celebrar esta fiesta, tendrás que hacerlo en absoluto secreto, ya que también podrías arriesgarte a pasar el 25 de diciembre en prisión. Fue el mandatario Kim Jong, quien decidió en el año 2016 censurar todas las reuniones sociales en aquella fecha. Si bien no fue una medida expresa en contra de la Navidad, la prohibición de festejos, entretenimiento, alcohol y cantos, simplemente la arropó.
Como ves, no en todas partes hay libertad de culto. Son muchos los países que consideran que festividades de otras religiones pueden perjudicar a la fe de la comunidad mayoritaria o llegar a desplazar las tradiciones, y por ello las prohíben y castigan a quien las celebre. La tolerancia, tanto religiosa como política, es una práctica sumamente difícil. En algunas partes del mundo se ha comprendido, luego de terribles guerras y enfrentamientos a lo largo de siglos. Pero podemos practicarla en nuestras propias casas y vecindarios, aceptando a quienes son diferentes a nosotros. Así el mundo podrá ser un poquito mejor y enriqueceremos nuestra curiosidad, ¡siempre queda una tradición más por conocer!
Y tú, ¿Conocías esta selección de los países que no celebran la Navidad? ¿Te imaginas cuán difícil sería vivir en uno de ellos para estas fechas? Si te interesa alimentar las alegrías de tu espíritu navideño, no te pierdas los artículos en los que te contamos sobre por qué se celebra la Navidad, así como también sus más interesantes curiosidades.