¿Qué dragón te viene a la mente cuando oyes esa palabra? A algunos quizá sea un dragón de agua chino o un dragón de Komodo. Sin embargo, a los más imaginativos esta palabra nos hace volar muy alto, entre las nubes y cabalgar sobre el lomo de Fújur de la Historia Interminable, de Saphira de Eragon o de Drogon, el más grande de los tres de Daenerys Targaryen. Pero, los dragones no son un invento actual, hace siglos que estos seres pueblan la mitología de muchas culturas diferentes. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 curiosidades de los Dragones.
10 curiosidades de los Dragones que debes conocer
Existen dos tradiciones de dragones diferentes, la europea y la asiática. Aunque se desarrollaron de forma independiente, con el devenir de los siglos han acabado influyendo la una en la otra. La europea bebe de las fuentes de la mitología griega y oriental y también de las tradiciones populares de otros lugares del viejo continente. La oriental surgió en China y recibió influencias especialmente de Corea y Japón.
Además de ser increíbles seres mitológicos y fantásticos, también tienen datos curiosos que no está de más conocer. Aquí conocerás más sobre ellos.
1. El origen de los dragones
La palabra dragón viene del griego δράκων (drákōn) que significa «serpiente» o «dragón» y deriva del verbo δέρκομαι que quiere decir «mirar fijamente». Este nombre evidenciaría el poder que se creía tenían estos animales de hipnotizar con la mirada como las serpientes.
Los historiadores suponen que la creencia en la existencia real de dragones se sustenta en el hallazgo de restos fósiles de dinosaurios y de pterosaurios que hicieron pensar a nuestros antepasados que había dragones reales.
2. Sus partes se comerciaban
Una de las curiosidades de los dragones es que, en la época de las cruzadas, se podía comprar restos de dragón en los mercados de Europa. No obstante, en realidad eran piezas de cocodrilos de Egipto o Arabia.
3. Dragones en el cristianismo
Otro de los orígenes de los dragones viene en la narración de la religión cristiana, específicamente en el libro del Apocalipsis. En estos textos, San Juan destaca la presencia de un dragón de siete cabezas y diez cuernos, cuya cola poseía las estrellas del firmamento arrastrándose por el suelo. Para él, significaba que el fin del mundo estaba por llegar.
Allí mismo, en el Nuevo Testamento, San Juan llama a Satanás el «gran dragón» o «la serpiente antigua». A partir de aquí, se originó la tradición de considerar a los dragones criaturas maléficas.
Luego, en la época de la Edad Media, este ser mitológico representó el pecado, la herejía, la apostasía e incluso al diablo. Por tal motivo es que era común ver imágenes donde santos aparecían venciendo a un dragón.
4. ¿Los dragones son malos o buenos?
Una de las curiosidades de los dragones que marcan la diferencia entre las dos tradiciones, es que en Oriente Próximo y Europa, estos seres representan el mal. Por el contrario, en el Lejano Oriente, se tratan de criaturas benéficas y son augurio de la buena suerte.
En las primeras mitologías europeas, de oriente próximo y Egipto, los dragones eran devoradores de dioses. Como para muchas de estas culturas el sol era un dios, se relacionaba a los dragones con los eclipses. Estos animales eran los causantes, debido a que «se comían» al dios del sol o a la luna.
5. El dragón chino es una mezcla de animales
Los dragones chinos, a diferencia de las versiones europeas, es que está formado por diferentes animales. En ese sentido, es el resultado de la combinación de partes de langosta, ciervo, camello, perro, bagre, león, serpiente, pez y el águila.
El hecho de la combinación de varias especies es una característica muy común entre los seres mágicos. Otro de los ejemplos más claros es el del unicornio, el cual es la mezcla de un caballo, un chivo y un antílope.
6. Eran talismanes para los vikingos
Los vikingos tallaban dragones para adornar las proas de sus barcos. Creían que estos seres mitológicos asustarían a los espíritus que vigilaban las costas a las que se acercaban para invadir y saquear.
7. Dentro de las curiosidades de los dragones tenemos su diversidad
Aunque tienen algunas características ordinarias, como piel escamosa, garras, largos hocicos y ojos rasgados, en general son muy diferentes de una a otra cultura. En unas son gigantescos y en otras pequeños, unos pueden volar y otros no, algunos tienen alas y otros parecen serpientes. Sus representaciones son muy diversas, lo cual también depende de la época.
8. Los colores de los dragones en las culturas
En China, el significado del color del dragón está muy definido: un dragón azul o verde simboliza la primavera, el crecimiento, la salud y la prosperidad. Los dragones negros se asocian con el invierno, el poder y las tormentas.
Los blancos con el otoño, siendo además un presagio de la muerte. Los amarillos son los más venerados y se asocian con el emperador y son símbolo de riqueza, sabiduría y compasión. Por último, el dragón rojo se asocia a la buena suerte, la pasión, el fuego y el corazón. Además, representa el verano.
Incluso, existió una creencia de que el color de las escamas dependían de la naturaleza misma del dragón. Es decir, sobre si era pacífico o agresivo. Al respecto, si uno de estos seres era benigno, es común que fuesen dorados, plateados, bronce, ocre o cualquier otra tonalidad cobriza.
Mientras que, aquellos que eran malignos por naturaleza, se identificaban por el color rojo, azul, negro, verde o blanco.
9. Quetzalcóatl, la serpiente emplumada
Quetzalcóatl, la «serpiente emplumada», es un dios mesoamericano que puede considerarse el principal del panteón prehispánico. Según los eruditos, sus representaciones en códices, esculturas o pirámides tiene muchas semejanzas con un dragón de los de tipo oriental.
10. Una de las curiosidades de los dragones es que tuvieron su ciencia
La apariencia y las capacidades de los dragones tuvo un enorme impacto dentro de las creencias populares. Esto dio a origen a que, desde 1958, se creara lo que se conoce como la dracología, una ciencia que estudiaría a estos seres mitológicos.
Lo curioso, y contradictorio, es que esta misma ciencia es la que arruina por completo con la representación popular que tenemos sobre los dragones. En ese sentido, establecen que es biológicamente imposible que un ser tenga cuatro patas y dos alas. Además, para que pueda alzar el vuelo, estas criaturas no debían pesar más de 25 kilos.
También, deshacen la idea de que puedan escupir fuego, pero mantienen que pueden quemar a un enemigo. Sin embargo, la diferencia es que lo harían con un veneno similar al de las serpientes.
Los dragones están presentes en la mayoría de las culturas. Figuras legendarias del folclore popular como San Jorge o el propio Miguel Arcángel se enfrentaron a dragones. ¿Conoces más curiosidades de los dragones? ¿Tienes algún preferido? ¡Déjanos saber en los comentarios!