La historia de los aviones fue uno de los grandes hitos de la humanidad. Más allá de consolidarse como uno de los principales medios de transporte, estas máquinas permitieron conectar personas y culturas al rededor del mundo. Muchos personajes hicieron parte de la aviación, pero pocas figuras —especialmente femeninas— tuvieron tanto impacto como la mujer de la que hablaremos a lo largo de este artículo de Supercurioso. Acompáñanos a conocer las mejores curiosidades de Amelia Earhart.
Curiosidades sobre la vida de Amelia Earhart
Earhart fue, entre muchas otras cosas, la primera mujer en cruzar el Atlántico. Hazaña que realizó en solitario varias veces y que le permitió conseguir diferentes reconocimientos y récords históricos a lo largo de su carrera.
Con el tiempo, Amelia se convirtió en un ícono feminista. Es representante de la lucha de la mujer y su activa incorporación y re-valorización en el campo de la aviación.
Pero sus logros no quedaron ahí. Amelia se propuso un nuevo reto. Reto que, sin saberlo, se convertiría en el último de su carrera.
En 1937, Earhart y otro aviador iniciaron el viaje que los llevaría a circunnavegar el planeta. Sin embargo, el vuelo nunca llego a su destino, perdiéndose para siempre en el Pacífico. El misterio de la muerte de Amelia Earhart aún da de qué hablar.
Todo lo que simbolizó esta mujer quedó en el corazón y en la memoria. De su esfuerzo y compromiso nacieron las curiosidades de Amelia Earhart que estás a punto de conocer. ¡Sin más que añadir, comencemos!
1. No solo era una gran aviadora, era también una fantástica soñadora
Desde pequeña, Amelia soñaba con lograr grandes cosas. Soñaba con convertirse en un símbolo de empoderamiento, de compromiso y de voluntad.
Sus sueños la llevaron a guardar los recortes de periódicos que hablaban sobre mujeres exitosas. Sobre referentes femeninos que desafiaban los estereotipos.
Una mujer que, siguiendo varios ejemplos, se convirtió en uno fundamental para las generaciones venideras.
2. La influencia e impacto de Amelia no se limitó solamente a la aviación
Aunque muchas de las curiosidades de Amelia Earhart se enfocan en su carrera como piloto, la verdad es que fue protagonista en muchos otros campos.
Por ejemplo, vale la pena mencionar que fue, también, una gran piloto de coches de carreras, campo en el que fue bastante reconocida.
Sin embargo, hay otro escenario en el que Amelia triunfó estrepitosamente. La mujer estudió costura cuando era niña. Y su innegable talento la llevo a crear una marca de ropa femenina, vendida exclusivamente en Macy’s y Marshall Field’s.
De esta manera, se convirtió en un símbolo de moda y glamur de la época. Sus prendas presentaban detalles inspirados en la aviación.
3. Su persona se convirtió en un ícono del feminismo
Continuando con las curiosidades de Amelia Earhart, se debe mencionar que la lucha de esta mujer por la igualdad de género no solo se limitó a dar el primer paso de las mujeres en la aviación.
En todos los ámbitos de su vida, Amelia buscó el reconocimiento de la mujer. Ejemplo de esto fue la creación del Club de los Noventa y Nueve, dedicado especialmente a todas aquellas mujeres amantes de la aviación.
Además, Amelia escribió bastante sobre feminismo, logrando publicaciones en la revista Cosmopolitan.
4. Las llaves de varias ciudades en el bolsillo de Earhart
Gracias a su gran esfuerzo y compromiso, Amelia recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera.
Entre ellos se encuentra la obtención de las llaves de diferentes ciudades, como Los Ángeles y Nueva York. Además de esto, el presidente Hoover le hizo entrega de la medalla de oro de la National Geographic Society.
5. La aventura corría por sus sangres ( y por sus genes)
La madre de Amelia fue también una gran aventurera. Un ejemplo de ello es que Amy logró hacer historia convirtiéndose en la primera mujer en escalar el Pikes Peak.
Pero eso no es todo. Además de su hazaña, colaboró con la de su hija, poniendo parte de su herencia para que Amelia comprara su primer avión.
6. Los récords de Amelia en la aviación
Si bien Amelia Earhart impulsó a la aceptación de la mujeres en este campo, fueron sus récords los que demostraron que ella y las demás féminas tenían la total capacidad de hacer cosas increíbles.
Uno de ellos ya te lo contamos: ser la primera mujer en cruzar el Atlántico. Pero, a esto se suman otros dos:
- Su primer récord fue de altitud. En 1922, Amelia logró volar a una altura de unos 14.000 pies (4.300 metros de altura)
- En 1932, Amelia sigue sorprendiendo y consigue otro récord, ahora de velocidad.
- Cuando realizó su travesía por el Atlántico, Amelia consiguió otros logros. Estos fueron recorrer la distancia más larga que ha volado una mujer sin parar y en menor tiempo.
En cuento a esto, se dice que fue gracias a que Amelia Earhart no tomaba ni té ni café. Así, se mantuvo despierta oliendo sales y un termo con sopa y jugo de tomate.
Ahora veremos otra curiosidades de Amelia Earhart, esta vez realizadas con su muerte y desaparición. La cual, se cree, uno de los misterios de la historia de la aviación. ¡Vamos a ello!
Curiosidades de Amelia Earhart y su desaparición
7. El inicio de su desaparición se caracterizó por el silencio
Ahora bien, las curiosidades de Amelia Earhart sobre su desaparición comenzaron con un silencio total.
Aunque Amelia mantuvo contacto radial durante parte del trayecto, de un momento a otro la radio se apaga y la comunicación solo se da a través del código Morse.
Gracias a este, Amelia pudo informar que el avión se encontraba en ruta, pero que iban con poco combustible. Esto fue lo último que se supo de la mujer y de su acompañante.
8. Su desaparición dio lugar a la búsqueda aérea y marítima más grande de la historia
Dado que Amelia era un verdadero ícono, su desaparición fue una de las mayores tragedias nacionales e internacionales.
Esto hizo que el gobierno estadounidense comenzará una búsqueda intensa, gastando aproximadamente 4 millones de dólares.
Aunque la búsqueda duró poco y no tuvo resultados exitosos, su esposo comenzó y financió una búsqueda privada que a lo único que llevó fue al desconcierto total.
9. ¿Amelia murió bajo custodia japonesa?
Otra de las grandes curiosidades de Amelia Earhart y teorías sobre su desaparición se relacionan con la creencia de que la estadounidense murió bajo custodia japonesa.
Aunque no existen evidencias determinantes, la teoría se fundamente en que las islas Marshall eran administradas por Japón en el momento del accidente.
Además, según un documental de History Channel, existiría una fotografía en la que se ve a Amelia y a su copiloto sentados en uno de los puertos de las islas.
10. Un esqueleto perdido o mal identificado
Para finalizar con las curiosidades de Amelia Earthart no podemos dejar de mencionar el misterio que envuelve la búsqueda de su esqueleto. Durante mucho tiempo, no se tuvieron pistas al respecto.
En 1940, investigadores británicos encontraron, en la isla Gardner, un esqueleto humano. Los estudios concluyeron que el esqueleto pertenecía a un varón.
A pesar de ello, un estudio científico reciente presentó un caso convincente que podría cambiar el curso de la investigación.
Según este, los huesos encontrados serían de una mujer y la longitud de estos sería muy cercana a las características de Amelia.
¿El interrogante estará por resolverse?
Sin duda alguna, las curiosidades de Amelia Earhart conforman uno de los grandes misterios de la aviación. Sin embargo, los avances tecnológicos y científicos podrían estar muy cerca de resolverlos.
Antes de despedirnos, quisiéramos saber si conoces alguna otra curiosidad sobre esta fantástica mujer. Si es así, no dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios.