Cada año, cuando comienza el mes de diciembre, las calles se inundan de espíritu navideño. Montar el árbol de navidad, decorar la casa completa con luces, escribirle la carta a Santa Claus y hacer galletas son solo algunas de las tradiciones de navidad. No importa de qué manera escojas celebrar durante estas fechas, una cosa es segura, la historia de los villancicos también forma parte de las celebraciones familiares en todo el mundo. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué se cantan villancicos en navidad? ¿O cuál es el origen de los villancicos?
Puede que hasta el día de hoy no te lo hayas cuestionado. Sin embargo, ahora que se ha creado la duda, estamos seguros de que te mueres por saberlo. Continúa leyendo este nuevo artículo de Supercurioso si quieres conocer el origen de los villancicos.
Conoce la historia de los villancicos de navidad
Es posible comenzar a desentrañar el origen de los villancicos tan solo al desmenuzar la etimología de su nombre. La palabra villancico significa simplemente “canción de villa”. Los villancicos nacen, principalmente en España, dentro de las villas como sencillas melodías utilizadas por los pobladores para contar historias o relatar situaciones de su vida cotidiana, como historias de amor.
Pero ¿Cómo es que llegaron a formar parte esencial en la historia de la navidad? Y ¿Cómo es que se transformaron hasta convertirse en lo que son hoy? Acompáñanos a descubrirlo.
1. ¿Cuál es el origen de los villancicos?
La historia de los villancicos y su surgimiento se remonta a varios siglos atrás. Los historiadores creen que aparecieron durante la época del Renacimiento, como una costumbre popular dentro de los pueblos. Aunque en ese entonces, no versaban sobre ningún tema en específico.
Más bien, trataban distintos temas, desde aquellos que contaban historias de amor, hasta relatos sobre sucesos locales e incluso sátiras. Lo interesante, es que casi no se hacía mención de la religión. Tampoco se utilizaban instrumentos musicales, las voces eran suficientes.
Más adelante, durante el siglo V comenzaron a ser utilizados por los evangelizadores con motivo de las festividades religiosas. En ese entonces, comenzaron a utilizarse para narrar historias cristianas y como una manera de involucrar a la población vulgar, es decir, falta de educación y que no pertenecía a la realeza, en todo tipo de celebraciones.
Durante el siglo XVII comienzan a gestarse cambios en la historia de los villancicos y se incorporan para su interpretación, ciertos instrumentos musicales como el órgano, el arpa y el violín. Además, comienzan a componerse algunas piezas con motivo de las distintas festividades religiosas, esto explica por qué se cantan villancicos en navidad.
Pero el origen de los villancicos no se queda inmóvil. Las canciones empiezan a expandirse hasta Latinoamérica en la época de colonización a los virreinatos, llevados por los maestros de capillas como método para facilitar el proceso de evangelización de las colonias. Poco a poco, comenzaron a independizarse de la religión y consiguieron formar una identidad propia en el siglo XVIII. En ese entonces, comenzó a incorporarse la figura de Santa Claus como partícipe en estas canciones.
Hay quienes sostienen que la historia de villancicos y su esencia, es estrictamente religiosa, mientras que si se incluyen otras figuras como Santa Claus, se trata de canciones navideñas.
Sea como sea, es interesante conocer porque cantamos villancicos. Estas canciones se caracterizan por tener mensajes de paz, amor y esperanza. Ideados para elevar el espíritu navideño, sus protagonistas continúan siendo Jesús, José, María y los Reyes Magos.
En la cultura anglosajona se los conoce como carols, esta palabra proviene del francés caroler y significa “bailar formando una ronda”. Se lo considera un festejo y explica por qué cantamos villancicos en navidad en forma grupal e incluso, acompañado de bailes.
Los villancicos más populares
Ahora que ya conoces la historia de los villancicos y sabes porque se cantan villancicos en navidad, te invitamos a que realicemos un repaso por los más populares alrededor del mundo. ¡Esta es una actividad navideña ideal para hacer con niños y unir a la famila!
Si bien el origen de los villancicos que te mencionamos a continuación es realmente diverso, muchos de ellos han sido traducidos en diversos idiomas y son entonados alrededor del mundo.
1. Villancico Noche de paz
Si hemos de mencionar un solo villancico, no podemos dejar de mencionar al más popular y más cantado en la historia de los villancicos. Se trata nada más y nada menos que del villancico noche de paz.
Aunque su nombre original es “Stille natch, heilige yach”, este famoso villancico fue creado por casualidad por un sacerdote austriaco en 1818. Este sacerdote compuso la canción con la idea de tocarla con su guitarra, ya que el órgano de su iglesia, se encontraba descompuesto. Al día de hoy, este famoso villancico fue traducido y se canta en más de 300 idiomas.
2. Villancico Joy to the world
Estamos seguros de que habrás oído más de una vez esté alegre villancico como banda sonora de alguna película navideña. Se trata de uno de los villancicos más populares entre los norteamericanos. Fue inspirado en un salmo de la biblia y trata sobre la alegría que supone recibir el nacimiento del niño Jesús.
3. Villancico Mi burrito sabanero
Esta dulce canción marca el origen de los villancicos en América Latina, siendo muy popular. Tuvo su origen en Venezuela, aunque posteriormente se extendió a lo largo de la región. Fue famoso por haber sido interpretado por un coro de niños desde su estreno.
4. Villancico Blanca Navidad
Se trata de otro de los más populares en la historia de los villancicos, traducido en una increíble cantidad de idiomas y que cuenta con un Récord Guiness por tener más de 50 millones de copias vendidas por la versión en inglés realizada por Bing Crosby. Incluso cuenta con una versión muy popular en español, interpretada nada más y nada menos, que por el famoso cantante mexicano Luis Miguel.
5. Villancico Los peces en el río
Sin duda se trata de uno de los clásicos de la navidad en España. Su origen es desconocido, aunque hay quienes aseguran que tiene una marcada incidencia árabe. Más allá de su origen se le conoce por ser altamente exitoso y cantado dentro del público juvenil.
6. Villancico Campana sobre campana
Esta famosa canción, de origen andaluz, anuncia la llegada al mundo del niño Jesús. El sonido de las campanas se refieren a la espiritualidad y la iglesia.
Y tú, ¿Conocías el origen de los villancicos? ¿Cuáles de los que te mencionamos sueles cantar con tu familia? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!
Si eres de los que más disfrutan del espíritu navideño, quizá te interese conocer los siguientes artículos sobre la navidad y todo lo que la rodea.
- Los suéteres más feo de Navidad
- ¿Por qué el verde y rojo son los colores de la Navidad?
- ¿Por qué ponemos luces en navidad?
- ¿Por qué se come pavo en navidad?
- ¿Por qué se cuelgan calcetines en navidad?
- ¿Cómo hacer una casa de jengibre?
¡AH! Y si bien amamos esta tradición, no podemos dejar de pensar en el planeta y el desperdicio de papel. Por eso, te dejamos estos consejos para tener una Navidad ecológica y sostenible.