¿Buscas las mejores curiosidades de Ámsterdam? Si es así, debes saber que la ciudad tiene datos curiosos que te dejarán boquiabierto. ¿Te interesa viajar a la ciudad o eres fan de ella? Pues bien, ¡veamos las maravillas que esconde con los datos curiosos de Ámsterdam!
Ámsterdam es la ciudad más grande de los Países Bajos y su capital. Fue fundada en el siglo XII y desde entonces ha llegado a convertirse en uno de los puertos más importantes del mundo y uno de los destinos turísticos preferidos. Tiene más de 800.000 habitantes y 1 millón de bicicletas.
Gracias a su Barrio Rojo, su permisividad con el cannabis y sus políticas liberales se la considera una ciudad tolerante y de gran vida nocturna. Acompáñanos a conocer 30 curiosidades de Ámsterdam fascinantes, solo aquí en Supercurioso.
30 curiosidades de Ámsterdam
Ámsterdam es un gran centro cultural, donde se puede visitar importantísimos museos mientras paseas por sus calles, te deleitas en sus parques o navegas por sus canales, sumándote a los casi 18 millones de personas que la visitan anualmente. Hace parte de las curiosidades de los Países Bajos. ¿Quieres saber más de esta ciudad? ¡Vamos a conocer los mejores datos curiosos de Ámsterdam!
1. Datos curiosos de Ámsterdam sobre su origen
Ámsterdam es la capital de los Países Bajos, pero el gobierno y la sede del poder ejecutivo están ubicados en La Haya. Esta situación es conocida como una «capital constitucional» o «capital legislativa». ¿Sabías una de las mayores curiosidades de Ámsterdam?
Además, es la ciudad más grande y más conocida internacionalmente de los Países Bajos, pero La Haya es donde se encuentra el Parlamento, el Palacio Real y muchas otras instituciones gubernamentales. La elección de La Haya como sede del gobierno se basa en consideraciones históricas y políticas, y es común en varios países tener una capital administrativa diferente de la capital oficial o simbólica.
2. El recorrido eterno de su tranvía
Es interesante saber que el tranvía número 2 de Ámsterdam ha estado operando en la misma ruta durante más de 110 años. Sí, National Geographic lo ha nominado como uno de los trayectos más bellos del mundo, es un reconocimiento notable para esta línea de tranvía en particular.
El sistema de tranvías de Ámsterdam es una parte icónica del paisaje de la ciudad y una forma popular de transporte público.
3. La escultura original de Picasso está en Ámsterdam
Otro de los datos curiosos de Ámsterdam es que en el lado sur del Vondelpark puedes ver una escultura original de Picasso. Se llama «Figure découpée l’Oiseau» y está en el parque desde 1956, año en el que Picasso la donó a Ámsterdam tras una exposición.
4. Curiosidades de Ámsterdam: la ciudad está ubicada bajo el nivel del mar
Una de las curiosidades de Ámsterdam es que se encuentra bajo el nivel del mar. Si quieres comprobarlo científicamente puedes acudir al Ayuntamiento de Ámsterdam y ver unas columnas con agua que lo indican. Es el «Normaal Amsterdams Peil».
Incluso schiphol, el aeropuerto de Ámsterdam, está 4 metros bajo el nivel del mar.
5. El puente Torensluis es uno de los más antiguos de la ciudad
El puente Torensluis es uno de los más antiguos de Ámsterdam. Anteriormente tenía una torre de más de 50 metros que servía de campanario público y como prisión. En la actualidad solo queda el puente en el que aún pueden verse las ventanas con barrotes de las mazmorras. Estas han sido restauradas y se utilizan para exposiciones y otros eventos.
7. La hilera de casas, Zevenlandenhuizen
Otra de las curiosidades de Ámsterdam es la llamada Zevenlandenhuizen. Se trata de una hilera de casas en el barrio de Ámsterdam Vondelpark que están construidas siguiendo los estilos de 7 naciones diferentes: España, Italia, Rusia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Se edificaron en 1894 y son obra del arquitecto holandés Tjeerd Kuipers.
8. La escuela de equitación más interesante de Ámsterdam
Si paseas por Overstoom y hueles a caballo, no es una alucinación. Tras una anodina fachada a la que se accede por Vondelstraat, hay una fantástica escuela de equitación de estilo barroco en la que puedes tomar un café mientras observas cómo evolucionan los caballos y jinetes.
9. Una de las curiosidades de Ámsterdam es que es una ciudad de bicicletas
Otra de las curiosidades de Ámsterdam es que es una ciudad de canales y de bicicletas; la unión de estos dos elementos provoca que cada año se retiren de los canales, ¡más de 10.000 bicicletas!, que por diversos motivos han ido a parar al agua. ¿Puedes creerlo?
10. ¿Una de las curiosidades de Ámsterdam es que su agua es pura?
Este es un mito bastante conocido en la ciudad, sin embargo, el agua de los canales de Ámsterdam está en constante movimiento y puede estar expuesta a contaminantes, desechos y otros elementos no deseables. Además, los canales de la ciudad también se utilizan para el transporte acuático y la navegación, lo que puede introducir sustancias adicionales al agua.
Eso no es todo, los zoológicos y santuarios de elefantes suelen proporcionar agua filtrada y tratada para garantizar la salud o el bienestar de estos animales.
11. El primer bar gay de la ciudad
En 1927 se abrió en Ámsterdam el que se considera oficialmente el primer bar gay de los Países Bajos. El Cafe ‘t Mandje en Zeedijk 63 aún sigue abierto como una de las curiosidades de Amsterdam.
12. «Casas torcidas»
Podrás ver que muchas casas en Ámsterdam están ligeramente torcidas. Esto se debe a que se construyeron sobre postes de madera, muchos de los cuales se instalaron en el siglo XVII y con los años los edificios se han ido torciendo al estar clavados en terreno pantanoso.
13. Curiosidades de Ámsterdam: de ayuntamiento a palacio real
El Palacio Real de Ámsterdam es un edificio imponente y de gran importancia histórica y arquitectónica. Su construcción se llevó a cabo entre 1648 y 1665 sobre miles de pilotes de madera, que se utilizaron para estabilizar el edificio en el terreno pantanoso en el que se encuentra Ámsterdam. Estos pilotes ayudaron a distribuir el peso del edificio y evitar hundimientos.
Si bien no se puede precisar el número exacto de pilotes utilizados en la construcción, la cifra de más de 13.500 postes de madera parece ser una exageración.
14. El popular Barrio Rojo
El Barrio Rojo de Ámsterdam es una de sus principales atracciones turísticas. Está dedicado a la prostitución y personas de todo el mundo se sientan detrás de las ventanas que se iluminan con luces rojas. El ayuntamiento está cerrando muchas de esas casas en un intento de regular esta actividad y acabar con la prostitución ilegal junto al tráfico de personas.
La razón por la que están detrás de una ventana es que en los años 30 en la ciudad no se permitía la prostitución callejera, pero sí podían estar detrás de una ventana y atraer desde allí a los clientes. Por ejemplo, si la luz en la ventana no es roja, sino púrpura o azul significa normalmente que es una prostituta transexual.
15. Una ciudad multicultural
Aunque Ámsterdam no ostenta el título de ser la ciudad con el mayor número de nacionalidades, su diversidad sigue siendo notable y es uno de los aspectos que hacen de la ciudad un lugar vibrante y acogedor para personas de diferentes orígenes. La diversidad cultural de Ámsterdam se refleja en su gastronomía, eventos culturales, barrios étnicos y la convivencia de diversas comunidades en la ciudad.
16. Curiosidades de Ámsterdam más interesantes: los ciudadanos aman las bicicletas
Uno de los datos curiosos de Ámsterdam es sobre su cultura: pues es una ciudad que ama las bicicletas. El 60 % de los traslados dentro de la urbe se realizan por ese medio de transporte. ¿Puedes creerlo?
17. La ciudad más segura del mundo
La ciudad está entre las 20 ciudades más seguras del mundo, siendo una de las curiosidades de Ámsterdam más notable. Por ejemplo, según el informe «Safe Cities Index 2017» publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU), Ámsterdam se encuentra en la posición 6 de las ciudades más seguras.
En ese mismo estudio, en el Safe Cities Index 2021, mantuvo el mismo puesto en la misma sección, pero de forma total. Hay que destacar que en esta edición hubo varios parámetros como la seguridad digital, en la infraestructura, y demás.
18. El consumo de café es alto
Los Países Bajos tienen una cultura del café muy activa, con una gran cantidad de cafeterías y una variedad de estilos de café popularizados, como el «koffie verkeerd» (café con leche) y el «espresso». El café es una bebida muy apreciada en la vida diaria y social de los neerlandeses.
19. «La Venecia del norte»
A Ámsterdam a veces se conoce como «la Venecia del Norte» debido a su extenso sistema de canales y puentes. Cuenta con una red de canales impresionante y tiene más de 100 kilómetros de canales en total, que se extienden por toda la ciudad. Estos canales son una característica icónica de Ámsterdam y contribuyen a su encanto y belleza arquitectónica.
20. La Estación Central de Ámsterdam
En el Canal Oeste de la Estación Central de Ámsterdam podrás ver una de las curiosidades de Ámsterdam, ya que allí se encuentra la Poezenboot. Es una casa flotante dedicada a los gatos callejeros. Allí son cuidados por una asociación especializada que se financia con la venta de camisetas, etc.
21. Otra de las curiosidades de Ámsterdam es que hay Casas flotantes
Además de esta casa flotante para gatos, en la ciudad hay más de 2.500 casas flotantes que son residencias particulares. Algunas de ellas pueden alquilarse.
22. ¿Las casas en Ámsterdam son estrechas?
En Ámsterdam encontrarás muchas casas estrechas. La que tiene el título de «más estrecha» tiene un metro de fachada y está en Singel, 7. Eso se debe a que antiguamente se pagaba un impuesto según el ancho de la fachada.
23. Los comercios antiguos
Si te gusta conocer comercios antiguos, en esta ciudad tienes la oportunidad de ver una herboristería original del siglo XVIII en Nieuwmarkt es la Jacob Hooy & co. Conserva su diseño original y numerosos elementos de la época como enKloveniersburgwal 12, Amsterdam Centre.
24. ¿Coffee Shop legales?
Los Coffee Shop de Ámsterdam son legales, aunque en los Países Bajos es técnicamente ilegal la producción, comercialización y posesión de cannabis. Se rigen por unas estrictas normas y si no las cumplen pierden fácilmente la licencia.
25. Los interesantes museos de Ámsterdam
Además de los museos más conocidos como el Rijksmuseum, el Museo Stedelijk, el Museo Van Gogh, entre las curiosidades de Ámsterdam están otros museos más pequeños y sorprendentes como el Museo de Las Conchas, el Museo del Traje Tradicional, el Museo de la Casa Flotante, el Museo de las gafas y muchos más.
26. El origen del nombre Ámsterdam
El nombre de Ámsterdam viene del río Amstel sobre el que está construida y de la palabra «dam» que significa presa.
27. Su escudo tiene relación con San Andrés
Tradicionalmente se ha dicho que el símbolo XXX en el escudo de Amsterdam tiene relación con San Andrés, que fue martirizado en una cruz en forma de aspas. Sin embargo, los historiadores creen que tiene su origen en el escudo de la familia Persijn uno de cuyos miembros, Jan Persijn, fue señor de Amstelledamme (Ámsterdam) en el siglo XIII.
28. Curiosidades de Ámsterdam: el legado de Ana Frank
Otro de los datos curiosos de Ámsterdam es sobre La Casa de Ana Frank, que es uno de los lugares más emblemáticos de Ámsterdam. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ana Frank y su familia se escondieron en un anexo secreto ubicado en el edificio en Prinsengracht 263. Durante más de dos años, Ana Frank escribió su famoso diario mientras vivía oculta allí.
Después de que el escondite fue descubierto y los ocupantes fueron arrestados, el diario de Ana Frank fue publicado y se convirtió en un testimonio conmovedor de los horrores del Holocausto.
29. Festival del Rey
Otro de los datos curiosos de Ámsterdam es su evento llamado «Día del Rey (Koningsdag)», el cual es una festividad nacional en los Países Bajos que se celebra el 27 de abril (a menos que caiga un domingo, en cuyo caso se celebra el 26 de abril). Es un día en el que se celebra el cumpleaños del rey de los Países Bajos.
Durante el Día del Rey, la ciudad de Ámsterdam se transforma en un mar de festividades y celebraciones.
30. El deporte en Ámsterdam
La última de estas curiosidades de Ámsterdam la dedicaremos a los deportistas: El brazalete de capitán del Ajax, el equipo de fútbol con sede en Ámsterdam, luce la bandera de la ciudad, tres cruces blancas sobre fondo negro.
Otras curiosidades de otras ciudades
Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesará como las siguientes:
- Curiosidades de Barcelona
- Curiosidades de Sevilla
- Curiosidades de Madrid
- Curiosidades de Bilbao
- Curiosidades de Londres
- Curiosidades de París
- Curiosidades de Praga
- Curiosidades de Venecia
- Curiosidades de Florencia
Como ves, la «Venecia del norte», esconde un sinfín de secretos y de lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Ámsterdam? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades!