¿Sabías que tus pulmones son mucho más que un órgano para respirar? Como parte de nuestro sistema respiratorio, nuestros pulmones nos permiten absorber oxígeno del aire y exhalar dióxido de carbono. Además, son de los órganos más esenciales del cuerpo humano, imprescindibles para el proceso de respiración, sin el cual la vida no podría desarrollarse. Sin embargo, también juegan un papel clave en otras acciones del metabolismo que suelen pasar desapercibidas. Por eso, en Supercurioso hicimos una recopilación de las mejores curiosidades de los pulmones.
10 curiosidades de los pulmones que desconocías
El cuerpo humanos es curioso, pues todas nuestras estructuras funcionan de manera inteligente para mantenernos con vida. Y si bien todos ellos resultan interesantes, hoy es el turno de los pulmones. Recuerda que mantener una buena salud, tanto física como mental,debe ser una de nuestras prioridades, por eso, te compartimos estas afirmaciones de salud y estas apps para hacer ejercicio. Ideales para que siempre demos los mejor de nosotros.
1. Un pulmón es más grande que el otro
Los pulmones son los órganos más grandes de nuestro cuerpo (al expandirse son más largos, incluso, que de la piel). Para los adultos, poseen típicamente un volumen de entre 6 a 8 litros. Tienen dos partes: el pulmón derecho y el pulmón izquierdo. El pulmón derecho tiene tres lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.
Si bien es común pensar que ambos son iguales, la verdad es que no es así. En efecto, el pulmón derecho tiene mayores dimensiones que el izquierdo debido al hecho de que posee un lóbulo más. Además, tiene su razón de ser: el pulmón izquierdo es más pequeño para no quitarle espacio al corazón.
2. La frecuencia respiratoria es una de las curiosidades de los pulmones
Nuestros pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que son sacos pequeños y finos en los cuales el aire entra en el cuerpo. Por eso, hay muchos datos curiosos del sistema respiratorio.
En ese sentido, la frecuencia respiratoria normal en reposo va desde las 12 a 20 respiraciones por minuto. Si excede las 20 RPM, se denomina taquipnea, mientras que si los valores están por debajo de 12 RPM, se conoce como bradipnea. Por otro lado, la ausencia total de respiración se define como apnea.
3. Una de las curiosidades de los pulmones son sus funciones
Como bien sabemos, la función principal de estos órganos es la respiración. Para ello, inhalamos oxígeno que recorre el torrente sanguíneo, y luego expiramos dióxido de carbono. Sin embargo, los pulmones poseen más funciones que también tienen importancia dentro del organismo.
Una de ellas es su participación en la producción de gran parte de las plaquetas del organismo. Dichos elementos son los encargados de llevar a cabo el proceso de cicatrización de las heridas de forma correcta.
Además de eso, también cumplen tareas de protección y de filtración para impedir el paso de microorganismos y partículas contaminantes del ambiente. Asimismo, llevan a cabo funciones metabólicas, dado que pueden metabolizar diferentes sustratos y nutrientes, e incluso distribuir mediadores inflamatorios.
4. Se puede vivir con un solo pulmón
Aunque suene increíble, uno de los datos curiosos del sistema respiratorio es que puede funcionar con un solo pulmón. Bien sea por factores genéticos, como la atrofia pulmonar, o por un problema derivado de una enfermedad que ocasione el retiro de uno de los pulmones.
A pesar de esto, el paciente puede sobrevivir sin dificultades. Lo que sí es cierto es que su capacidad pulmonar se verá reducida significativamente. Lógicamente, tampoco podrá someterse a una exigencia física igual a la de otras personas. Sin embargo, con las precauciones adecuadas, se puede llevar un estilo de vida relativamente normal.
5. Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una de las afecciones más frecuentes entre la población adulta en todo el mundo. Su principal causante es el tabaco, motivo por el cual muchos autores piensan que sería una enfermedad muy extraña si no existiese. Es por eso que cada vez son más las campañas contra las tabaquerías para reducir o eliminar el consumo del cigarro.
6. Datos curiosos del sistema respiratorio
Los pulmones no son los únicos órganos responsables de la respiración. El diafragma y los músculos intercostales también son parte del proceso de respiración. Por su parte, los pulmones son dos órganos que se encuentran dentro de la caja torácica formada por las costillas, siendo la parte final del sistema respiratorio donde se produce el intercambio gaseoso.
Eso quiere decir que el aire debe pasar primero por otras estructuras. Entre ellas, las fosas nasales o la boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y por último llega hasta los pulmones. En ese punto se encuentra los bronquiolos y los alveolos.
7. Composición de los pulmones
Una de las curiosidades de los pulmones es la composición de elementos que posee. Están rodeados por 17 capas de paredes y membranas para ayudar a mantener la forma y la función. También contienen una variedad de células, incluidas células inmunes, células productoras de mucosa y células productoras de surfactante.
Incluso, tienen una considerable cantidad de bacterias. Estas bacterias ayudan a proteger los pulmones de los patógenos. Cabe destacar que los pulmones están compuestos principalmente por agua. Alrededor del 80 a 85 por ciento de los pulmones está compuesto por agua.
8. Tienen una gran capacidad de expansión
Con el objetivo de absorber la mayor cantidad de aire posible, los pulmones se expanden significativamente. El área de estos puede alcanzar el tamaño de una cancha de tenis si se extendiesen por completo. Además, poseen una forma única. Esto ayuda a aumentar la superficie para absorber oxígeno, siendo una de las principales curiosidades del cuerpo humano.
9. Capacidad pulmonar
Dentro de las curiosidades de los pulmones está que la capacidad pulmonar puede mejorarse con el entrenamiento. En efecto, si estos órganos cuentan con una óptima capacidad, tienen la posibilidad de transportar oxígeno con una mayor efectividad. Los resultados se reflejan en una mejor calidad de vida, por lo que muchos expertos recomiendan el ejercicio para ampliar esta habilidad.
10. La capacidad varía en hombres y mujeres
Seguro te preguntas cuanto aire pueden contener los pulmones. De aquí se deriva otro de los datos curiosos del sistema respiratorio, y es que varía en función del hombre y la mujer. En efecto, la capacidad pulmonar (cantidad total de aire que entra en ellos) en los hombres es de 5,75 L, mientras que en las mujeres es de 4,5 L.
Estas son solo algunas de las tantas curiosidades de los pulmones que existen, por no decir las más importantes. Esto solo nos ayuda a comprender mucho más la importancia que tienen en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. ¡Quién sabía que hay tantas cosas interesantes que descubrir! Si conoces alguna otra que debamos añadir, no dudes dejarla en los comentarios.