Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos manifestado la necesidad de creer. Una entidad, un grupo de seres, un concepto etéreo… Sea cual sea el depositario de la fe, siempre las personas buscan deidades superiores a si mismas, en quienes refugiarse. La mitología es claro ejemplo de ello. Los mitos griegos, con los que estamos ampliamente familiarizados, nos hablan de personajes que rigen la vida de los mortales. Y lo mismo ocurre en el caso de los dioses de la mitología romana. De hecho, los dioses romanos tienen una simetría alucinante con los griegos y sus funciones, poderes y alcances.
Los dioses romanos más importantes
1. Júpiter
Iniciamos este listado de los dioses de la mitología romana con el poderoso dios Júpiter, el padre de dioses y mortales, lo que hace que se corresponda con el dios griego Zeus. A Júpiter se le representa como un hombre de mediana edad, fuerte, poderoso y con una poblada barba. Sus atributos más comunes son el rayo y el cetro, y su animal protector es el águila. Júpiter representaba la autoridad en la Antigua Roma, ya que, del mismo modo que la deidad gobernaba las regiones celestiales, el emperador gobernaba el Imperio Romano. De su nombre derivan algunas palabras españolas actuales, como por ejemplo “jueves”, que era el día de la semana consagrado al dios Júpiter.
2. Juno
También destaca entre los dioses romanos la bella diosa Juno, quien era la esposa de Júpiter, es decir, similar a Hera en la mitología griega. Esta diosa era la protectora de la familia y del matrimonio, así como de las mujeres, especialmente de las madres. Además, tenía un papel importante como reina de los dioses al estar casada con su hermano Júpiter. Se la solía representar como una mujer joven, en edad de tener hijos. De hecho, de su nombre, Juno, procede la palabra “joven”, “juvenil” y todas sus derivaciones. Además, tenía consagrado uno de los meses del calendario romano, del que toma su origen nuestro actual mes de “junio”. Su animal protector era el pavo real.
3. Minerva
Y si hablamos de dioses de la mitología romana, Minerva es una de las más populares. Junto con Júpiter y Juno formaban la denominada Tríada Capitolina, es decir, los tres dioses más importantes del panteón romano. Minerva era equivalente a la diosa griega Atenea, diosa de la sabiduría y de la estrategia militar. De hecho, la mayoría de los nombres de dioses romanos están relacionados con algunas palabras latinas que han llegado hasta nuestros días convertidos en palabras coloquiales que usamos con mucha frecuencia. En el caso de Minerva, se trata de un nombre que deriva de la palabra latina “mens”, de la que también nuestra actual palabra “mente”, en una clara alusión a la relación que tenía esta diosa con la sabiduría y con el intelecto. Su animal protector era la lechuza.
4. Mercurio
Entre los dioses de la Antigua Roma, Mercurio equivale al dios griego Hermes, el dios mensajero y, en consecuencia, protector de los caminos, los viajeros y también de los comerciantes. De los nombres de dioses romanos, quizás Mercurio sea de los que más palabras hemos podido heredar actualmente. De él proceden palabras como “mercado” o “comercio”, así como todas sus derivaciones. Además, se trata de uno de los dioses que también tenía el honor de contar con uno de los días de la semana romana dedicado. De su nombre procede nuestro actual “miércoles”. Se le suele representar portando una vara con dos serpientes que recibe en nombre de caduceo y llevando un sombrero y sandalias aladas.
5. Venus
Venus era la diosa del amor y de la sexualidad, lo que hace que sea la equivalente romana de la diosa griega Afrodita. Se la suele representar como una mujer joven vestida con muy poca ropa o completamente desnuda, en alusión a su particular relación con lo sexual. El animal protector al que se suele asociar esta diosa es la paloma o el gorrión. Del nombre de Venus procede nuestro día de la semana “viernes”, así como la palabra “venérea”, en clara alusión a la práctica sexual necesaria para contagiarse de las enfermedades que reciben esta denominación.
6. Marte
Otro de los dioses de la mitología romana más importantes es Marte, el equivalente al dios griego de la guerra, Ares. Si bien es cierto que este dios en Grecia no tuvo muy buena reputación, la elevada actividad militar que caracterizó a la Antigua Roma lo convierte en uno de los dioses más presentes en la vida y el lenguaje de los romanos. Sin embargo, en el caso de Marte encontramos palabras como “marcial”, en clara alusión a su aspecto belicoso, así como el día de la semana “martes”, o el mes del año “marzo”.
7. Neptuno
Neptuno era el dios de los mares, lo que lo convierte en el equivalente griego de Poseidón. Se trata de un dios hermano de Júpiter, protector de los navegantes y de los pescadores. Se le suele representar como un hombre de mediana edad, fuerte y con una frondosa barba. Su símbolo por antonomasia es el tridente, una lanza de tres puntas que le servía de cetro para gobernar los mares y para producir terremotos cuando golpeaba con él la tierra firme. Este tridente es un atributo original de Neptuno que, no obstante, cuando se pasó del culto pagano al cristiano en Roma, y posteriormente en la Europa medieval, se asoció con el Diablo, ya que los cristianos de la época veían un paralelismo entre el paganismo y la encarnación del mal. Es también de los más importantes dioses romanos.
8. Plutón
Avanzamos en el recorrido por los dioses de la mitología romana, hablándote en esta ocasión de Plutón, que es el equivalente al dios griego Hades, es decir, el señor del inframundo. Este era el dios de la muerte, pero también de las riquezas, ya que los metales preciosos como el oro y la plata se tenían que extraer de las profundidades de la tierra, donde estaba el inframundo, su esfera por antonomasia. A Plutón se le solía representar como un hombre de edad avanzada, complexión fuerte y largas barbas blancas. Siempre aparece acompañado del Cancerbero, un perro de tres cabezas que guardaba la puerta de entrada al inframundo. Así mismo, se considera que su árbol protector era el ciprés, motivo por el cual se plantaba en las necrópolis de la Antigua Roma, costumbre que ha llegado hasta nuestros días en los cementerios actuales.
9. Diana
La diosa Diana era la equivalente romana de la diosa griega Artemis o Artemisa. Esta diosa era la protectora de la caza y de los bosques. Estaba asociada a la luna, entendida como el lado femenino de la naturaleza, lo que la convertía también en la diosa protectora de las adolescentes y de las mujeres jóvenes. Se la representa siempre portando un arco y acompañada de sus perros de caza.
10. Febo
En los nombres de dioses romanos, el dios Febo era el dios griego Apolo. Aunque los nombres de los dioses romanos eran diferentes a los nombres griegos, es cierto que en el caso de Febo se usaba de manera común tanto la denominación romana como la griega, por lo que se puede encontrar escrito en los textos de la época tanto de un modo como de otro, incluso, los dos juntos como “Febo Apolo”. Febo era el dios de la profecía y de la medicina, así como el protector de las artes y la música. Era padre de las musas, diosas de las artes y de cuyo nombre proceden palabras españolas como “música” o “museo”.
Además, Febo era el hermano mellizo de Artemis, estaba asociado al sol, entendido como el lado masculino de la naturaleza. Esto hacía que también fuera el protector de los adolescentes, pero, en este caso, de los hombres jóvenes o efebos. Se le suele representar como un joven imberbe, que porta un arco como su hermana o una cítara con la que tocaba en los banquetes de los dioses en las cumbres del monte Olimpo.
11. Ceres
El siguiente de los dioses de la mitología romana es la fresca diosa Ceres, que equivale a la diosa griega Deméter, regente de la agricultura y del campo. Se la suele representar acompañada de cestos de fruta y espigas de trigo, incluso portando una cornucopia, el cuerno de la abundancia. De su nombre procede nuestra palabra “cereal”, elemento básico en cualquier agricultura y alimentación.
12. Vulcano
En los nombres de dioses romanos, el dios Vulcano era el equivalente a Hefesto, el dios de la fragua y del fuego. Vulcano era el dios protector de los herreros y de algunos artesanos. Se le representa como un hombre de mediana edad que porta un martillo junto a un yunque. De su nombre deriva la palabra española “volcán”.
13. Vesta
Finalmente, entre los dioses de la mitología romana, la que toma un lugar como parte del panteón romano, es la diosa Vesta, que en la mitología griega equivale a Hestia. Vesta es una de las diosas menos conocidas en la actualidad, ya que se esfera de protección era el fuego del hogar, es decir, el fuego eterno. Su aparición en la mitología es muy escasa. Su papel se reduce a proteger el fuego del hogar, que a su vez hundía su significado en el mito en el que Prometeo robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres. A partir de ahí, los hombres prosperaron y comenzaron a construir ciudades. De este modo, se trata de una deidad asociada a la civilización. Se la suele representar como una mujer joven velada, que aparece junto a un altar y que protege el fuego eterno.
Y tú, ¿Conocías a estos dioses de la mitología romana? ¿Sabías de la relación que guardan los dioses romanos con los griegos? Si eres, como nosotros, un apasionado de los mitos que han contribuido a construir la historia de la humanidad, te dejamos con esta fantástica selección de los mejores libros de la mitología griega. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!
Otras mitologías y sus dioses
No te vayas sin conocer esta selección de dioses que hemos hecho para ti: