El 14 de cada mes es muy especial en Corea del Sur para todas las parejas. Viéndolo así es muy posible que más de uno se haya cansado de celebrarlo, y que haya perdido esa magia al tener que dedicar a su cónyuge, novio o novia, ese detalle mensual que marca la costumbre coreana.

No obstante, la mayoría de coreanos, lejos de verlo como algo obligatorio lo viven como un instante festivo con el cual divertirse con esa persona que llevan en su corazón. Son costumbre llenas de encanto y curiosidad que a nosotros sin duda, nos llama mucho la atención y que pasamos seguidamente a describirte.

¿Te apuntas a celebrar alguna? 

14 de enero: Día de la agenda

¿Una agenda? Te preguntarás. Así es, de hecho la mayoría de nosotros también llevamos a cabo esta costumbre. Empieza el año y es época de proyectos y sueños por cumplir. ¿Qué mejor que regalar una bonita agenda?

agenda anime (Copy)

Es una práctica que se lleva a cabo tanto en parejas como entre amigos. De hecho, Corea del Sur está llena de preciosas papelerías que se especializan comercializar cuadernos y agendas muy peculiares con dibujos manga o animé o frases motivadoras.

14 de febrero: Día de San Valentín

No podía faltar. El día de San Valentín se celebra en prácticamente todo el mundo, y Corea del Sur al igual que lo es en Occidente, también se apunta a esta costumbre. Pero eso sí, hay una particularidad a tener en cuenta: los regalos sólo los ofrecen las mujeres.

14 de marzo: Día Blanco

El 14 de marzo es un día muy especial para el paladar femenino. Si en febrero fueron ellas las que prepararon un detalle para sus parejas, ahora son ellos quienes deben preparar unos obsequios para sus chicas.

Marshmallow (Copy)

¿Y de que se trata? De dulces, caramelos, pasteles… y a ser posible de color blanco. Curioso ¿no es así?

14 de abril: Día Negro

Hemos pasado el día blanco y ahora viene… El día negro. La verdad es que resulta algo irrisorio y comprendemos que nadie lo quiera celebrar. ¿La razón? Es para las personas solteras, y busca enfatizar esa (supuesta) tristeza por no tener pareja. Es una forma de duelo. Se suele comer una especie de fideos negros llamados «jjajangmyun».

En este país, por sorprendente que nos parezca, el hecho de no tener pareja es algo vergonzoso para muchos…

14 de mayo: Día Amarillo

En el Día Amarillo las parejas tienen como curiosa y singular costumbre llevar alguna prenda de color amarillo, y regalarse rosas del mismo color.

Y a ti… ¿te gusta este color o lo asocias a la mala suerte?  ¡Para los coreanos es algo romántico!

14 de junio: Día del beso

El nombre lo dice todo. ¿Hace falta más explicaciones? Desde luego, sólo una más: este también es un buen día para declarar nuestros sentimientos a esa persona que nos atrae.

title-screen-1024x1024 (Copy)

Las grandes marca de cosméticos como pintalabios, cremas o brillos labiales, por ejemplo, aprovechan este día para sacar novedades y atraer nuevas clientas.

14 de julio: Día de la Plata

Un día sin duda muy especial. ¿Y de qué se trata? Las parejas intercambian anillos de plata que compran para la ocasión, y aprovechar el momento para hablar del futuro… y de bodas. Es un día para establecer promesas y conocer también a los padres de nuestras parejas.

14 de agosto: Día verde

Este es el día elegido de todo el año en el cual es tradición beber un poco de soju: un tipo de licor hecho de arroz, de sabor algo similar al vodka.

pandaheart (Copy)

Tras esto, las parejas dan un tranquilo paseo por un parque o un bosque (si están en condiciones después del soju…)

14 de septiembre: la foto del día / día de la música

A los coreanos les agrada muchísimo la música, los karaokes, los festivales…. No obstante, es siempre el 14 de septiembre cuando se hace «oficial» el día de la música y el de las fotografías en pareja.

Es una ocasión única para ir a un estudio y hacerse un buen retrato que enseñar el día de mañana a los nietos…

14 de octubre: Día del Vino

Una buena cena, un buen restaurante… y a beber una botella de buen vino para hacer honor al día. Muy agradable ¿no es así?

14 de noviembre: Día de la película

Los cines están repletos este día, pero las parejas suelen preferir más alquilar películas y verlas en casa. En la intimidad. También es común regalarse algún DVD.

14 de diciembre: Día del abrazo

El último mes del año termina como debe ser: con un buen abrazo,  con un gran, afectivo y larguísmo abrazo con aquella persona que amamos. Algo que no cuesta dinero y que reconforta el corazón, los sentidos y el alma..

Y ahora dinos… ¿Qué día te ha gustado más? Si te ha parecido interesante este artículo conoce también por qué se suicidan tantos alumnos en Corea del Norte

Imagen: Kevin DooleyHanzhou LEE

3 Comentarios

  1. HOLA BUENAS TARDES.

    ME ENCANTA LEER TODO LO QUE SE PUBLICA EN ESTA PÁGINA, ¡¡FELICITACIONES!! :D.
    EN MI OPINIÓN CREO QUE LOS OBLIGAN A SER COMPRADORES COMPULSIVOS, NO LEÍ NADA QUE NO FUERA COMPRADO, ES MEJOR DAR UN REGALO HECHO A MANO CON MATERIAL QUE TODOS TENEMOS EN CASA, Y DE SOBRA, SON COSTUMBRES QUE PRONTO ESTARÁN EN TODO EL MUNDO GENERANDO MÁS DESPERDICIOS Y OTROS PROBLEMAS SOCIALES, NO ME AGRADAN MUCHO ESTAS COSTUMBRES COMPULSIVAS Y DESECHABLES QUE TIENEN, ES PREFERIBLE NO REGALAR NADA EN FECHAS IMPUESTAS POR LAS MISMAS COMPAÑÍAS, QUE SOLO IMPONEN CELEBRACIONES PARA NO TENER PÉRDIDAS, U OBLIGAR AL PÚBLICO A COMPRAR Y COMPRAR Y SEGUIR OBTENIENDO DINERO, MEJOR REGALAR CUANDO SALGA DEL CORAZÓN, ALGO ESPONTANEO, UNA SIMPLE SALIDA, TODO UN DÍA A COSTADOS EN CASA VIENDO PELÍCULAS, ESCUCHANDO MÚSICA, COCINANDO, ESOS, CREO YO, SON LOS MEJORES REGALOS QUE UNO QUE COSTO UN MILLÓN DE DÓLARES Y DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

  2. Me encantan, son fechas con las que ya he vivido unos años y sinceramente ahora me parecen geniales. Estás costumbres no son obligatorias, se hicieron con la intención de que la vida, con pareja o sin ella, no se vuelva monótona. Acá en Corea, el trabajo y la escuela son lo más importante y siempre es bueno tener el pretexto para liberarse de esas presiones.
    Cabe señalar, que los regalos que se dan el día de San Valentín y el día Blanco, son hechos a mano y generalmente son chocolates… Recuerdo también que cuando yo recién llegué a vivir aquí, comencé a trabajar en un restaurante y la dueña del lugar, me regaló un enorme cuenco de Jjajangmyeon el primer día Negro que estuve ahí, y me dijo; «El próximo año no quiero servirte esto otra vez así que date prisa y encuentra un hombre» y pues, un año después me casé con su hijo. ^^

    Tengo que meter mi cuchara y decirles que tienen un error en las fechas, el 14 de Noviembre es el Día de la Película y del Abrazo, los dos juntitos. Y el 14 de Diciembre es el «Día del Dinero», en esta celebración hay que gastar dinero generosamente en tu pareja. Esta costumbre está más arraigada en las parejas casadas.
    Otra celebración importante, aunque no es un 14, es el «Día del Pepero», que se celebra cada 11 de noviembre. Ese día, las parejas y los grupos de amigos se regalan cajas de Peperos como muestra de afecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here