Ten cuidado por donde pisas, nada puede impactarte más que un acantilado de 120 metros de altura y grandes laderas rocosas que están a centímetros de dejarte caer por un fatal abismo. En Supercurioso somos amantes de los lugares curiosos del mundo, algunos son realmente impactantes y otros más bien espeluznantes. Por este motivo, es que ahora nos llama la atención escribir sobre las escaleras más peligrosas del mundo, puntos de paso que te hacen cuestionar si realmente quieres llegar del otro lado. ¿Te atreverías a subirlas? ¡Ya nos contarás!
Las 10 escaleras más peligrosas del mundo
1. Las cascadas Pailón del Diablo, Ecuador
Vamos a ver, nada mejor que comenzar nuestra lista de las escaleras más peligrosas del mundo con unas que te harán sufrir de vértigo. Se trata de uno de los sitios turísticos más bellos en Baños de Agua Santa. No tienes por qué preguntarte qué ver en Ecuador, con estas majestuosas y a la vez terroríficas escaleras quedarás extasiado.
Verás, el Pailón del Diablo no solo alberga una de las escaleras más peligrosas del mundo, sino que también es una riqueza natural; situadas en una montaña que tiene aproximadamente 100 metros de altura, acompañadas de tres cascadas que, debido a su fuerza, crean remolinos en las aguas del Río Verde, se encuentran las escaleras que, como debes suponer, pasan al borde de esta montaña rocosa y por entre las corrientes de sus aguas crean una experiencia muy cercana con la naturaleza que no debes perderte.
2. Escalera Florli, Noruega
Subir los 4.444 escalones de la escalera de Florli (Flørlitrappene) es uno de los mejores momentos de cualquier viaje a Lysefjord, en el condado de Rogaland, Noruega. Estas escaleras te llevarán desde el nivel del mar hasta el embalse hidroeléctrico del lago Ternevatnet a 741 metros de altitud. No hace falta decir que es una experiencia impresionante en todos los sentidos de la palabra. Sin embargo, hay que mantener un ritmo que se adapte al nivel de condición física de cada uno.
Debes saber que hay una razón por la que se encuentran en nuestra lista de las escaleras más peligrosas del mundo: sus escalones son angostos y en algunos tramos demasiado empinados, las escaleras no están aseguradas y todos los que suben lo hacen bajo su propio riesgo… Después de saber esto y ver su imagen, ¿te atreverías a subirlas?
3. Camino Inca, Perú
El camino Inca, además de ser una de las escaleras más peligrosas del mundo, también es, sin duda alguna, una de las curiosidades de Perú. Este famoso camino es en realidad una red que conectó en siglos pasados lo que se conocía como el Imperio Inca. Muchos arquitectos e historiadores suelen decir que este camino fue el más sofisticado de los sistemas de comunicación entre una sociedad, por medio de él se administraron recursos y se unificó el imperio incaico.
Si te animas a explorar las peligrosas escaleras que este mundo prehispánico te propone, debes saber que te encontrarás con una experiencia retadora y muy, muy satisfactoria. Puedes tardarte días u horas, esto se define del reto que desees cumplir.
4. Las escaleras del cielo del Monte Huashan, China
No se sabe a ciencia cierta cuántos escalones tiene o qué grado de peligro se corre allí; lo único que se sabe es que son una de las escaleras más peligrosas del mundo. Esta gran escalera se conforma por unos peldaños directamente tallados de la gran montaña sagrada taoísta.
Eventualmente, las empinadas «escaleras del cielo» se detienen, y el camino se convierte en el camino más vertiginoso del mundo; una pasarela de tres tablones que solo cuenta con una cadena a la que puedes aferrarte, y alineada contra la pared de roca lisa. Cuando has terminado con eso, todavía hay otro juego de serpenteantes escaleras en la ladera de la montaña. Si logras llegar a la cima del Monte Huashan, descubrirás que el «cielo» es un remoto salón de té con una fantástica vista.
5. La sagrada familia, España
Sabemos que es una de las maravillas arquitectónicas más importantes de nuestro tiempo, pero en las paredes de la Sagrada Familia se esconde un gran secreto… Gaudí decidió construir otra escalera al cielo, solo que esta vez se trataba de unas demasiado altas, estrechas y en espiral, que solo los más adaptados lograrán resistir. ¿Sabes qué es lo peor? Estas escaleras neogóticas te producen claustrofobia y si quieres sujetarte de algo, no tendrás como hacerlo. La intención de Gaudí era esa: «para subir al cielo, primero se debe pasar por el purgatorio».
6. San Juan de Gaztelugache en Bermeo, España
En la población vasca de Bermeo se encuentra otra de las escaleras más peligrosas del mundo; se trata del conocido «Vía Crucis» que nos acerca a la ermita de San Juan de Gaztelugache. El camino, que acaba en la escalera, va del continente a la isla en la que se encuentra la iglesia del siglo X, pasando sobre dos arcos. Son 231 los escalones que se han de subir, pero la vista durante todo el ascenso es espectacular y merece la pena hacer la excursión. ¡Anímate!
7. Escalera al cielo de la isla Oahu, Estados Unidos
En la Isla de Oahu, en Hawái, puedes subir 3.922 escalones para acercarte al cielo. En realidad, no puedes subirlos sin cometer una infracción porque hace 30 años se prohibió al público la utilización de esta escalera metálica, pues se temía que no fuera suficientemente segura. Esta es la razón por la que hoy la catalogamos como una de las escaleras más peligrosas del mundo.
Después de una devastadora tormenta que tuvo lugar en febrero del 2015, quedó tan maltrecha, que un grupo de residentes han decidido restaurarla para que los miles de turistas que la recorren, a pesar de la prohibición, puedan hacerlo de manera «segura». La escalera Haiku fue colocada en 1942 para facilitar la instalación de una antena, hoy en día es uno de esos sitios que sí o sí debes visitar.
8. Pozo de Chand Baori, India
En el siglo X, ante la falta de agua persistente en la región de la India, se construyó este impresionante pozo para recoger las pocas gotas que daba la lluvia. Los baoris son pozos en forma de cono invertido a los que se desciende por tramos de escalera unidos por terrazas. Se trata de unos pozos oscuros y con una profundidad de más o menos 30 metros. ¿Los escalones? Bueno, si aún deseas bajar a su parte más baja, debes descender 3.500 escalones; estrechos, empinados y oscuros. Seguro más de una persona ha caído, ahogándose y sin poder salir de allí.
9. Peñón de Guatapé, Colombia
702 escalones son los que hay que subir para llegar a la cima de este peñón colosal. Se encuentra en Colombia, cerca de Antioquía y también se le conoce como «El Peñol». Los constructores de la escalera aprovecharon una gran grieta en el gigantesco monolito para fijarla. Estrechas, empinadas y con los números que te indican en cuál vas, estas escaleras tienen una vista directa al vacío; no por nada son una de las escaleras más peligrosas del mundo. Tienes que saber, además, que estas fueron declaradas monumento nacional por el Gobierno Colombiano. Los indios Tahamíes, antiguos habitantes de esa zona, adoraban el peñón. El monolito mide 220 metros de altura y es una de las cosas que sí o sí debes ver en Colombia.
10. Awaji hyakudanen, Japón
Para cerrar nuestra lista de las escaleras más peligrosas del mundo, te presentamos esta increíble escalera que se encuentra en la prefectura de Hyogo, en Japón. Cubre la ladera de una montaña que quedó completamente derruida el año 1995 durante un terremoto. Es a la vez un monumento en recuerdo de las víctimas del seísmo y un proyecto ecológico de rehabilitación de zonas naturales. En ella se alternan los tramos de escalera con unos impresionantes parterres de flores. Hay exactamente 1575 escalones y más de 200 cuadrantes florares. Una maravilla que no te puedes perder. 😉
Como puedes ver, las escaleras más peligrosas del mundo son monumentos excepcionales que valen la pena visitar al menos por una vez en la vida. Si te gustan estos elementos espaciales, no dejes de leer nuestro artículo sobre algunas de las escaleras curiosas que nos hemos encontrado en rincones del inexplorado planeta Tierra. ¡Te fascinarán!