¿Sabes por qué se celebra la Navidad? Durante siglos y siglos, la hemos celebrado teniendo presente las tradiciones navideñas del mundo. Pero, la historia de la Navidad se ha venido transformado con el pasar del tiempo, especialmente desde su origen hasta el siglo XVI. ¿Quieres saber cómo se celebraba la Navidad antes y ahora? Sus orígenes paganos te dejarán con la boca abierta, pero el rumbo que ha tomado ahora aún más. Quédate, en Supercurioso, te queremos narrar toda la historia de la Navidad; como bien sabes, no solo se trata de su significado, también de cómo se celebra la Navidad en otros países. 😀 ¡Acompáñanos!
Historia de la Navidad
Una de las más célebres frases de Navidad reza con fervor que: «la Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente». En efecto, desde hace más de 25 siglos, la historia de la Navidad y su evolución nos ha permitido ver que existen cambios, pero el fenómeno cultural continúa y lo hace de manera global. Lo cierto es que hay una serie de patrones que todos podemos identificar: el árbol de Navidad, los regalos y, por supuesto, Papá Noel.
No obstante, no es lo mismo descubrir cómo se celebraba la Navidad antes y ahora, porque cada elemento que tomamos se origina en un momento histórico diferente que, poco a poco, se va incorporando a esta gran bola de nieve llamada Navidad.
1. Origen de la Navidad
La historia de la Navidad no comienza en el siglo I con el nacimiento de Jesucristo, de hecho, comienza siglos atrás. ¡Por lo menos 5 siglos! Así como lo lees, la celebración de Navidad no era cristiana, era pagana. ¿Sorprendido? Si nos preguntaran ahora mismo qué se celebra el 25 de diciembre, seguramente responderíamos sin titubear que la llegada del niño Dios, sin embargo, como ocurre con muchas tradiciones borradas en la historia, esta celebración se impuso para eliminar las famosas fiestas saturnales.
El origen es una de las curiosidades de Navidad más sorprendente. Resulta que en épocas del Imperio Romano, se realizaban unas fiestas consagradas al Dios Saturno. Estas fiestas tenían como objetivo levantar la moral de los romanos con esperanza y unión hacia el pueblo, y vaya que era larga la celebración, pues comenzaban desde el 17 de diciembre hasta el 24.
Las fiestas saturnales, o lo que es lo mismo, el comienzo de la historia de la Navidad jamás pasaban desapercibidas, toda la ciudad era iluminada con velas y antorchas. Y, al día siguiente, se regalaban los obsequios de Navidad. Agradecían el comienzo del período de la luz, que se iniciaba tras el solsticio de invierno. La evolución de la Navidad evidentemente surgió, y lo hizo con el comienzo de la era cristiana…
2. Primeros tiempos del Cristianismo
Durante los primeros siglos del cristianismo, la celebración importante era lo que hoy denominamos Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo. La fecha del nacimiento de Jesús no era importante, entre otras cosas porque la tradición judía no celebraba los natalicios.
Tanto Ireneo de Lyon como Tertuliano elaboraron listas de festividades cristianas entre los siglos II y III y en ellas no consta la Navidad. Pero, para fortuna de la historia de la Navidad, a partir del siglo III, en algunos lugares empezaron a especular sobre la fecha del nacimiento de Cristo. No fue hasta el 25 de diciembre del año 336, durante el reinado del emperador Constantino que empezó a celebrarse. En el año 354, el Papa Liberio decretó como fecha oficial la propuesta por su antecesor Julio I y el 25 de diciembre quedó fijado para conmemorar el natalicio de Jesús.
Ahora bien, unos párrafos atrás te decíamos que es totalmente diferente cómo se celebraba la Navidad antes y ahora: el cambio trascendental fue el personaje al que se celebra, sin embargo, existieron otros cambios… El origen de la Nochebuena se da en este punto. Según explica el evangelio de San Lucas, María y José habían llegado a Belén para recibir al niño Jesús, allí se daría a las 12 de la noche el alumbramiento del bebé. Cuando la iglesia católica inicia a celebrar el nacimiento de Jesús, define una hora, un tiempo culmen de Navidad: la media noche del 24 de diciembre.
Poco a poco, la medianoche tomó un significado especial, hasta convertirse el momento en que familias enteras se abrazan, besan y otorgan sus buenos deseos para aquellos que más quieren. ¿A qué tú también lo haces, verdad?
A partir de ese momento se iniciaron las celebraciones que se conocen como «Tiempo de Navidad» que se inician con la Noche Buena y finalizan el día de la Epifanía. Un giro en la historia de la Navidad que trasformó la forma de celebrarla hasta nuestros días.
3. La Navidad en la Edad Media
La historia de la Navidad nuevamente toma un giro inesperado durante la Edad Media. En esta época las celebraciones que aún eran paganas relacionadas con el solsticio de invierno fueron sustituidas por completo y bajo ley por la Navidad. Así los líderes religiosos consiguieron que la nueva religión fuera bien aceptada, ya que no prohibía las fiestas tradicionales, simplemente las modificaba.
Durante la Edad Media se añadió al Tiempo de Navidad el Adviento que era una época de ayuno, meditación, prédicas, penitencias y oraciones previa a las celebraciones navideñas.
Empiezan a entonarse cánticos especiales para las fechas que estarán en el origen de los Villancicos actuales y se adornan las casas con ramas de acebo, hiedra y velas e incluso, siguiendo la tradición iniciada por San Francisco de Asís, se coloca en las casas una pequeña cuna o un pesebre.
La historia de la Navidad fue en la Edad Media algo parecido al Carnaval, ya que tras la Misa del Gallo, el júbilo de los creyentes pasaba en muchas ocasiones a ser un exceso que incluía bromas y travesuras. La misa del Gallo nació en la Edad Media y se llama así porque la tradición afirma que el Gallo fue el primer animal en anunciar el nacimiento de Jesús. También era común en esos siglos que los pobres se acercasen a los hogares pudientes para reclamar donativos.
En esta época también sucede el origen de los Reyes Magos, tres personajes del lejano oriente que celebraban la llegada de Jesús; así como también, aparece el famoso árbol de Navidad en los pueblos germanos y escandinavos que el 26 de diciembre celebraban el nacimiento del dios nórdico Frey. Entre sus tradiciones, el significado del árbol de Navidad siguió intacto, el cristianismo conservó cada uno de sus detalles, especialmente en los adornos.
4. La historia de la Navidad en la Edad Moderna
Con la llegada del siglo XIX ocurrió una ruptura contundente. Si te preguntabas cómo se celebraba la Navidad antes y ahora, aquí podríamos situar nuestro punto de quiebre. ¿Por qué? Fácil, la Navidad pasó de ser una celebración completamente religiosa a ser parte de un mecanismo de producción y consumo.
Claro, existieron territorios en los que la historia de la Navidad seguía siendo cristiana, pero con la llegada del protestantismo, la Navidad cambió en Europa. Se consideró que era una «invención papista» y durante un tiempo dejó de celebrarse, acarreando hasta el día de hoy consecuencias: los países que no celebran la Navidad.
En este periodo, la evolución de la Navidad hizo especial eco con la llegada del famoso villancico de «Noche de Paz«, un canto que año tras año con gran entonación todos cantamos, sin importar el idioma que hablemos. La época de la industrialización marcó el fenómeno del consumo, se inició con pequeños obsequios y ahora es toda una cadena de producción.
5. La Navidad contemporánea
A partir del siglo XX, la Navidad cambió y fue afianzándose como la fiesta socio-religiosa que es hoy en día, añadiendo el intercambio de regalos, las tarjetas de felicitaciones o la incorporación de Santa Claus en muchos países. Sin olvidar el origen cristiano, desde el siglo XX ha mezclado el aspecto religioso con una tradición que prima la convivencia familiar y el consumo.
Muchos autores marcan un antes y un después a partir de la publicación del libro de Charles Dickens «Cuento de Navidad« publicado en 1843. La obra dio impulso a la reinvención de la Navidad como una fiesta familiar e hizo especial hincapié en su aspecto compasivo y de buena voluntad.
Para finalizar la respuesta a nuestra pregunta sobre cómo se celebraba la Navidad antes y ahora, cabe decir que nuestras tradiciones siguen en constante cambio. La industria cultural ha incluido programas de radio navideños, películas de Navidad, disfraces de personajes célebres e incluso, el turismo navideño. Un sinfín de elementos que han trasformado nuestra forma de ver y celebrar la Navidad.
¿Conocías la historia de la Navidad y cómo ha cambiado esta festividad? Evidentemente, notaste un cambio abrupto en cómo se celebraba la Navidad antes y ahora. Cuéntanos ¿Sabes más sobre este tema? ¡Compártelo con nosotros! Si te gustan las historias relacionadas con esta época del año, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el origen del Año Nuevo, te encantará. 😉