6 Nombres espartanos que quizás no conocías | ¡Poderosos!
Valora este post

Esparta es una de los pueblos más célebres que ha existido en toda la historia de la humanidad. Recordado por la fiereza de sus guerreros y por las míticas batallas que libraron, entre las que destacan la de las Termópilas. Además de esto, este pueblo libre que se ubicaba en Grecia se caracterizaba por su férrea disciplina y por el código de honor que inculcaba a sus menores desde el momento en el que nacía. También eran famosas las mujeres espartanas, que estaban muy adelantadas respecto a la sociedad en la que vivían. En este artículo, sin embargo vamos a presentarte algunos nombres espartanos que seguramente no conocías. ¡Descúbrelos!

Estos nombres espartanos te pueden ser de utilidad o simplemente puedes leerlos por curiosidad, seguro que no te decepcionan. Son muy adecuados para bautizar a una mascota o incluso si estás esperando un bebé te pueden resultar inspiradores debidos a su originalidad. Los hombres y mujeres que habitaban en Esparta tenían un nombre acorde con su fiera reputación. Si quieres conocer algunos de los mejores, únicamente tienes que seguir leyendo estas líneas.

6 nombres espartanos que quizás no conocías | ¡Tiene mucha fuerza!

1. Menelao

nombres espartanos

Estamos seguro que este nombre te resultará muy familiar, ya que es célebre dentro de la mitología griega. Menelao fue el marido de Helena de Esparta, además de ser un personaje crucial de la guerra de Troya descrita por Homero en la Ilíada. Se convirtió en rey de Esparta una vez que se casó con Helena y declaró la guerra a los troyanos junto con su hermano Agamenón, tras sufrir la grave afrenta del rapto de su esposa a manos de Paris, el príncipe troyano. El significado literal de su nombre es “pueblo vigoroso”.

2. Gorgo

nombres espartanos

Nombre muy llamativo y que refleja un inmenso poder, no en vano procede de una de las reinas de Esparta más conocidas ya que así se llamaba la esposa del mítico Leónidas. Fue una de las mujeres que más participó en la vida política dentro del mundo antiguo. Tiene el honor de ser hija, esposa y madre de reyes por lo que su linaje es tremendamente valioso. Gorgo fue un ejemplo de mujer poderosa, valiente y comprometida. Su nombre literalmente significa “protectora de la mala suerte”.

3. Plistarco

nombres espartanos

Así se llamó el hijo de Leónidas y de la reina Gorgo, de la que hemos hablado anteriormente. Heredó el trono de Esparta tras la muerte de su padre en las Termópilas, pero como todavía era muy joven no reinó hasta la mayoría de edad. Al contrario que su progenitor, el reinado de Plistarco pasó sin pena ni gloria, ya que no realizó nada a destacar durante el mismo.

4. Hermíone

nombres espartanosCon este nombre se conoció a la hija de Helena de Esparta y del rey Menelao. Se casó con el hijo del famoso Aquiles y nunca pudo concebir hijos con él, debido a que realmente su amor era otro llamado Orestes. Ambos hombres lucharon a muerte por Hermíone resultando victorioso el último quien sí le dio a un hijo llamado Tisámeno.

Seguro que te sonará este nombre, aunque no lo relacionabas con la mitología griega. Así se llamaba una de las protagonistas de las famosas novelas de Harry Potter, seguro que no imaginabas que Hermíone se llamaba así por una princesa espartana. Su significado literal sería “del mensajero”.

5. Nabis

Nombre del último rey de una Esparta libre cuyo reinado se extendió desde el año 207 hasta el 192 a. C. Tomo partido por el rey Filipo V durante las Guerras Macedónicas, por lo que recibió la ciudad de Argos restaurando levemente la prosperidad de Esparta. Cambió su lealtad y apoyo al ejército romano cuando vio que éste empezaba a tomar más protagonismo. Algo que no evitó que fuera asesinado por los que fueron sus antiguos aliados. El significado literal de este nombre en hébreo es “profeta”.

6. Leónidas

leónidas, nombres espartanos

Seguro que al pensar en Esparta, el primer guerrero que te viene a la mente es el rey Leónidas, quien con sus 300 se enfrentó al ejército persa liderado por Jerjes.

El nombre de este célebre valiente significa “hijo del león” y dada su capacidad para gobernar, fuerza y fiereza está claro que ningún otro nombre hubiera sido más adecuado.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre nombres espartanos, éstos se caracterizaban por ser muy fieros como los hombres y mujeres que los portaban. La mayoría de los espartanos gozaban de mucho carácter y así quedó reflejado a lo largo de toda la historia antigua. Estos nombres espartanos pueden serte de mucha utilidad ya que son originales y sus portadores están destinados a hacer grandes cosas.

Ahora, como siempre, nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de este artículo tan curioso. ¿Conocías algunos de estos nombres espartanos? ¿Eras consciente de la importancia del rey Menelao durante la Guerra de Troya? ¿Qué opinas de la reina de Gorgo y la función política que tuvo como mujer en su época? ¿Habías imaginado alguna vez que el nombre de una de las magas más famosas de todos los tiempos viene de una princesa griega? No dudes en responder a estas preguntas y dejarnos tus comentarios ya que nos ayudan a mejorar mucho. ¡Anímate y escríbenos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here