Esparta fue la capital de Laconia, en la Antigua Grecia. En sus tierras se dieron diferentes batallas y guerras que cultivaron a una raza muy poderosa y valiente: los espartanos. Estos hombres son conocidos por ser guerreros tremendos que se enfrentaban a cualquiera sin temblar. Para este pueblo la crianza de nuevos guerreros era muy importante, por lo que desde los siete años los niños sanos eran mandados a un arduo y cruel entrenamiento militar. Muchos de estos niños crecieron para ser grandes líderes y guerreros. Si quieres conocer algunos nombres de estos guerreros y sus historias, sigue leyendo que en este nuevo artículo de Supercurioso hemos recopilado 10 nombres espartanos que debes conocer. ¡Vamos a ello!

Descubre algunos Nombres Espartanos

En esta legión los varones solo tenían una posible profesión: ser soldados. Por lo que los espartanos se tomaban la educación y la formación militar muy en serio. Desde el nacimiento se revisaba a los varones para comprobar que estuviesen en buen estado de salud, si así era podrían ir a vivir con sus padres hasta los 7 años, después serían obligados a ir a un centro de entrenamiento. Pero, si presentaban algún defecto, eran arrojados por un barranco.

De esta manera, los hombres vivían reclutados mientras se entrenaban hasta tener 20 años, después de cumplir esta edad, oficialmente se convertían en guerreros espartanos y pasaban a prestar servicio hasta los 60.

1. Nombres Espartanos más conocidos: Menelao

nombres espartanosEstamos seguros de que este nombre te resulta muy familiar. Pues este hombre fue un reconocido y legendario rey de Esparta, que llegó al trono mediante el matrimonio. Menelao fue el esposo de la bella Helena, quien era conocida por ser la hermosa mujer que desató la terrible Guerra de Troya.

Fue el famoso Homero quien narró la historia del rapto de Helena por parte de los troyanos, algo que provocaría la ira en Menelao y desataría esta gran guerra. El significado literal de su nombre es «pueblo vigoroso».

2. Leónidas: entre los mejores nombres de guerreros espartanos

leónidas, nombres espartanos

El nombre de este guerrero hace una clara alusión al poderoso rey de la selva. Los leones se han caracterizado como animales valientes e indomables.

Por esta razón, no es extraño que uno de los nombres de guerreros espartanos más conocido sea el del Rey Leónidas, el guerrero que guío importantes luchas como La Batalla de las Termópilas.

La fuerza y las habilidades de Leónidas eran de tal magnitud que el historiador Heródoto afirmaba que este era descendiente del mismo Hércules.

3.  Nombres Espartanos de mujeres: Gorgo

reina gorgo

No podíamos tener una verdadera lista sin revisar algunos nombres espartanos de mujer. Durante esta época las mujeres espartanas no necesariamente peleaban en el campo de batalla. Pero eran ellas quienes sabían gobernar. Por eso hemos seleccionado a la Reina Gorgo de Esparta, como el nombre de una de las reinas más poderosas.

Muchos la reconocen como la esposa de Leónidas, pero esta mujer también se destacó por ser de las pocas que participaban activamente en la vida política de aquella época. Se dice que su nombre literalmente significa: «protectora de la mala suerte».

4. El jóven Plistarco

Así se llamó el hijo de Leónidas y de la reina Gorgo. Heredó el trono de Esparta tras la muerte de su padre en las Termópilas, pero como todavía era muy joven no reinó hasta la mayoría de edad. Al contrario que su progenitor, el reinado de Plistarco pasó sin pena ni gloria, ya que no realizó nada a destacar.

5. Nombres espartanos de mujeres: Hermíone

hermione mujer espartanaCon este nombre se conoció a la hija de Helena de Esparta y del rey Menelao. Se casó con el hijo del famoso Aquiles y nunca pudo concebir hijos con él, debido a que realmente amaba a otro llamado Orestes. Ambos hombres lucharon a muerte por Hermíone, pero el ganador fue Orestes. A este hombre sí le dio un hijo, a quien pusieron Tisámeno. Su significado literal sería «del mensajero».

6. Pausanias: uno de los nombres espartanos menos queridos

Pausanias casco espartano

Pausanias fue hijo de Cleómbroto y sobrino de Leónidas. Cuando estos dos mueren, Pausanias entraría a ser el rey de Esparta, pues aunque su primo Plistarco era el siguiente heredero, este aún no era mayor de edad, por lo que la responsabilidad del reino estaba en sus manos.

Su reinado no fue muy querido por los demás, pues se decía que tenía una actitud déspota y además promulgaba políticas de acercamiento con los persas. Esto provocó la ira de muchos que terminaron por destituirlo y expulsarlo de Esparta.

Tiempo después, Pausanias regresó, pero cometió un fatal error: traicionar a uno de sus mensajeros. Este fue el punto final y los demás espartanos lo encerraron en un templo hasta que estuvo muy débil, cuando su estado era deplorable lo sacaron para que muriese fuera del templo. 

7. Uno de los últimos reyes de Esparta, Nabis

Nabis es el nombre del último rey de una Esparta libre. Su reinado se extendió desde el año 207 hasta el 192 a. C. Tomó partido por el rey Filipo V durante las Guerras Macedónicas, por lo que recibió la ciudad de Argos restaurando levemente la prosperidad de Esparta. Cambió su lealtad y apoyó al ejército romano cuando vio que éste empezaba a tomar más protagonismo. Algo que no evitó que fuera asesinado por los que fueron sus antiguos aliados. El significado literal de este nombre en hebreo es «profeta».

8. Leda, una hermosa reina de Esparta

Leda y la leyenda del cisne

Leda fue hija del rey de Etolia Testio​ y esposa del rey Tindáreo​ de Esparta, lo que la subió al trono de este reino. La leyenda cuenta que esta mujer era muy hermosa, algo que conquistó al poderoso dios, Zeus. Un día Leda caminaba por el río Eurotas, cuando se le presentó el rey de los dioses, transformado en cisne. Leda muy compasiva se acercó a consolar al pobre cisne, que se escondía de una peligrosa águila. Esa misma noche, Leda durmió con Tindáreo. Se dice que después de esto, Leda tuvo dos hijos, la hermosa Helena y Pólux, por lo que se cree que estos pueden ser realmente hijos del dios.

9. El rey Tindáreo

Entre los nombres espartanos podemos destacar a Tindáreo, aunque su procedencia no es del todo clara, se dice que puede estar directamente relacionado con Perseo. También se habla de su medio hermano Hipocoonte, este fue quien subió al trono de Esparta, pero reinaba con maldad y hostilidad. La actitud violenta de este rey y de sus doce hijos fue tal que Heracles, lleno de ira, lo asesinó junto a sus hijos. De esta manera, el trono es restablecido y Tindáreo sube al trono como el legítimo rey de Esparta. 

10. Cleómenes, uno de los nombres espartanos más populares

oraculo de delfos

 

En Esparta hubo tres reyes con este nombre. Pero culminaremos nuestra lista refiriéndonos a Cleómenes I. Este fue un rey espartano que mandó desde el año 520 a.C. hasta el 490 a. C. Cleómenes fue sobre todo conocido por liderar una guerra contra Atenas, en la que buscaba destronar a Hipias por petición de la propia familia de éste. La familia sobornó al oráculo de Delfos para convencer a los espartanos y en efecto éstos salieron en su ayuda. Por otra parte, este rey tendría un triste final, pues según Heródoto al final de su vida este rey se había vuelto loco, por lo que los demás espartanos lo mandaron a prisión. Allí este hombre se suicida clavándose un cuchillo a sí mismo. 

¿Qué te ha parecido esta lista de nombres espartanos? Nos encantaría que nos dejaras un comentario contándonos cuál fue el guerrero o reina que más llamó tu atención. Como siempre, será un placer leerte. Y para que sigas aprendiendo sobre esta legión no te pierdas: curiosidades de los espartanos.

Otros listados de nombres

Bueno, y si más allá de la historia, estás pensando usar alguno de estos nombres espartanos para tu bebé, quizá te interese conocer estos otros nombres. Todos son muy hermosos y tienen un significado muy especial