La Navidad es la celebración del nacimiento del hijo de Dios. A pesar de eso y por su gran atractivo comercial, esta celebración ha tomado muchas otras dimensiones distintas a una fecha religiosa. Se ha convertido en una gran oportunidad para compartir con los seres queridos, hacer fiestas, celebrar y comer deliciosos platillos navideños del mundo. Tal como lo lees, la comida suele ser asociada con el propio significado de la Navidad y es por eso que existen diversos platos tradicionales, típicos de las celebraciones de diciembre en varios países del mundo. ¿Te preguntas qué se come en Navidad en el mundo? Pues hoy en Supercurioso hacemos un viaje gastronómico por las mesas de diferentes países, para contártelo. ¡Empecemos!
¿Qué se come en Navidad en el mundo? 10 platos célebres
1. Los Romeritos, de México
Iniciamos esta ruta gastronómica para contarte qué se come en Navidad en el mundo en el exótico y pintoresco México. Esta nación centroamericana es famosa internacionalmente por su fiesta del Día de los Muertos, pero también guarda especial simbolismo para la Navidad y su mesa tradicional. La gastronomía mexicana es referencia a escala mundial. Basta con recordar los geniales nachos, las fajitas y los tacos, presentes en todas las épocas del año. Pero la llegada de la Navidad trae a las mesas mexicanas sabores particulares.
Por supuesto que existe una gran variedad de platillos con los que se celebra la Navidad en México. Sin embargo, resalta uno que está relacionado históricamente con esta celebración. Se trata de los Romeritos. Son unas hojas que se sirven con mole poblano (salsa) especialmente preparado con polvo de camarón, con nopal, camarones y papas, acompañado con torta de camarón seco. Una verdadera delicia que no puedes dejar de probar si visitas este país en Navidad.
2. El Doro Wat en Injera, de Etiopía
El siguiente de los platillos navideños del mundo que queremos sumar a nuestra lista es el Doro Wat en Injera, propio durante la Navidad en Etiopía. Se trata de una especie de estofado de carne al curry con un toque picante que suele acompañarse con injera, que es una especie de pan blanco delgado similar a una crepe, haciéndolo perfecto como aperitivo en cualquier celebración. Si eres de aquellos que no temen a la exploración de sabores nuevos y un tanto raros, este será un plato que no deberás dejar pasar.
3. Las Kulkuls, de La India
Y hablar de lo que se come en Navidad en el mundo es también hacer referencia a los sabores dulces. Uno de los más emblemáticos y populares son las ricas Kulkuls, originales de La India. Se trata de una especie de galleta de coco que suelen compartirse con familiares y amigos durante las celebraciones navideñas en India.
4. El Tronco de Navidad o bûche de Noël, de Francia
No en vano la gastronomía francesa se cuenta entre las mejores del planeta entero. Para recordarlo tenemos los ejemplos de platos como el Cassoulet, el Foie Gras o los deliciosos caracoles con mantequilla y perejil. Por supuesto, este país también destaca entre los platillos navideños del mundo. Para celebrar la Navidad en Francia, se come un delicioso postre que, aunque tiene muchas versiones, predomina en su formato clásico. Se trata de un bizcocho esponjoso básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, café o praliné. Tal como su nombre indica, esta especie de pastel se presenta con la forma de un tronco.
5. Las Hallacas, de Venezuela
Otra de las preparaciones emblemáticas sobre qué se come en Navidad en el mundo son las potentes y gustosas hallacas venezolanas. Se trata de una especie de tamal hecho con harina de maíz, que va relleno con un guiso al que se agrega pollo, gallina, cerdo, carne de res, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y que se cocina en agua en una hoja de plátano (o bijao). El resultado de esta mezcla deliciosa de sabores que no te querrás perder. Definitivamente, la Navidad en Venezuela no sería la misma sin las deliciosas hallacas.
6. El Panetone, de Italia
Volvemos a los sabores dulces para hablarte de uno de los platillos navideños del mundo que más internacionalización han tenido. Se trata del rico Panetone italiano. Es un plato que no falta en la Navidad en Italia, y que incluso se ha vuelto común en el resto de Europa y América. Se trata de un gran bollo esponjoso en forma de cúpula. En su versión tradicional viene relleno con pasas y frutas confitadas, aunque también hay versiones en las que viene relleno o cubierto de chocolate.
7. El Sarmale, de Rumanía
Y como la intención de hablar de qué se come en Navidad en el mundo es conocer un poco de las culturas más disímiles, nos vamos hasta la recóndita Rumanía. Allí, siguiendo la costumbre de comer carnes en abundancia, se prepara el tradicional Sarmale. Se trata de una preparación hecha a base de hojas de col o repollo, que se rellenan de carne, arroz y cebolla. Generalmente se le acompaña de mamaliga, una especie de polenta que se hace con harina de maíz molido. ¿Te animarías a probarlo?
8. El Pavo al horno, de Estados Unidos
La Navidad en Estados Unidos es una de las más vistosas del mundo. Sus decoraciones, árboles de Navidad e intercambio de regalos son parte de los elementos más distintivos. Pero la cena de Navidad es quizás de las más emblemáticas del país, junto a la del día de Acción de Gracias. Y, ¿Qué no puede faltar en las mesas norteamericanas? El delicioso pavo al horno, que además de decorar la mesa, conquista con su rico sabor. Generalmente, se rellena con ciruelas pasas, cebollas y otros vegetales.
9. La Barbacoa de mariscos, de Australia
Otro de los platillos que llaman la atención al hablar de qué se come en Navidad en el mundo es la rica barbacoa de mariscos, propia de la Navidad en Australia. De hecho, la costumbre para los australianos en estas fechas es armar una barbacoa a la que agregan todo tipo de mariscos. Suelen comerla al aire libre, disfrutando del clima veraniego.
10. El pollo de KFC, en Japón
Y cerramos este viaje gastronómico por los platillos navideños del mundo, con uno que es verdaderamente original. En el exótico Japón, cada Navidad deciden alejarse de la cocina e ir a comer fuera de casa. Pero no cualquier comida, sino que la Navidad en Japón se celebra en cualquiera de las cadenas de pollo frito KFC. ¡Bastante curioso! ¿No? Te contamos que esta tradición nipona se inició en 1974, cuando la cadena de comida rápida inició una campaña de marketing a la que llamó Kurisumasu ni wa kentakkii! (Pollo Kentucky en Navidad). El gancho que volvía a esta opción tan atractiva era un precio super competitivo, si se le comparaba con los menús a base de pollo o pavo de otros restaurantes.