Durante el mes de agosto del calendario gregoriano, se celebra en China el «día del amor». También se lo conoce como el San Valentín chino y se basa en una leyenda tradicional, la del 7º día del 7º mes lunar del calendario chino. Acompáñanos y emociónate con este bonito mito. ¡Este año el San Valentín chino será el 17 de agosto, en 2019 el 7 de agosto y en 2020 el 25 de agosto!

El San Valentín chino

El San Valentín chino es una fiesta conocida oficialmente como Qixi que significa literalmente «la noche de los sietes». Sin embargo, esa ocasión recibe también otros nombres como Día chino del amor,​ Festival de la urraca o Festival del doble siete.

El San Valentín chino | La Leyenda del 7º día del 7º mes. ¡Emociónate!

Se celebra el día en que en el cielo nocturno estival coinciden tres estrellas que pueden ser observadas a simple vista. Sus nombres científicos son Altair, Vega y Deneb y los populares en China son «el pastor de vacas» y «la doncella que saluda». La tercera representa «el puente de urracas» que descubrirás en el mito.

La Leyenda del 7º día del 7º mes

Este mito chino tiene más de 2.600 años y procede de la tradición oral. Cuenta la historia de un joven vaquero llamado Niulang que mientras arreaba a su ganado se encontró en el camino con 7 hadas que estaban dándose un baño. Niulang, para hacerles una broma, escondió su ropa y, cuando las hadas quisieron salir del lago, no la encontraron. Enviaron a la menor de ellas a buscarla, su nombre era Zhinü, que significa la tejedora, ya que esa era su labor. Niulang vio desnuda a Zhinü y ella, ante este deshonroso hecho, se vio obligada a aceptar su propuesta de matrimonio. Lo que empezó mal acabó bien ya que, según el mito, Niulang era un buen esposo y ella una excelente esposa. Esto hizo que su matrimonio fuera muy feliz y estuvieran profundamente enamorados. Además tuvieron dos hijos.

El San Valentín chino | La Leyenda del 7º día del 7º mes. ¡Emociónate!

Sin embargo, la diosa del cielo se enteró que una de sus hadas se había casado con un mortal y presa de la ira, convirtió a los esposos en sendas estrellas, pero para que no pudieran estar en contacto trazó una línea entre medio de los dos que se convirtió en la Vía Láctea. Zhinü, desde su lugar en el cielo, teje tristemente en su telar mientras observa a Niulang, acompañado de sus dos hijos, las estrellas  «β» y «γ» de la constelación del Águila, sin poder alcanzarlos.

El San Valentín chino | La Leyenda del 7º día del 7º mes. ¡Emociónate!
Vega, Altair y Deneb en la noche del dia de San Valentín chino

Finalmente, la diosa del cielo se compadeció de su amor y permitió que unas urracas, una noche al año, trazasen un puente para que pudieran reunirse. Esa noche es la 7ª noche del 7º mes del año lunar chino, que también se conoce en algunas regiones como «el festival de la Urraca». En el día de San Valentín chino los habitantes de ese país buscan en el cielo las estrellas Vega y Altair que lucen en la Vía Láctea y entre ellas un tercera y brillante estrella, Deneb, en la constelación del Cisne, que forma el puente simbólico.

El día del amor en China 7 curiosidades sobre esa jornada especial

1. Las adolescentes y jóvenes chinas solicitan a los dioses que les sea concedida habilidad para bordar. Para ello, se llena un recipiente con agua y la postulante arroja una aguja en su interior. Si la aguja se hunde su petición no habrá sido oída, pero si flota, le será concedida. Aunque ahora nos parece una tontería, el ser una buena bordadora era un requisito importante a la hora de contraer matrimonio en la antigua China.

2. Ese día las jóvenes recitan oraciones especiales: si son solteras, pidiendo un buen marido y si son recién casadas, solicitan un pronto embarazo.

3. La estrella Vega, que es la que representa a la chica tejedora, es deiciseis veces más grande que nuestro Sol y es la quinta más brillante del cielo nocturno.

El San Valentín chino | La Leyenda del 7º día del 7º mes. ¡Emociónate!
La estrella Vega

4. Existe una superstición para ese día en concreto. Se cree que si el día de San Valentín Chino se llena un cuerno de buey con flores, ningún mal podrá afectar a la familia.

5. Entre otras costumbres para el día de San Valentín chino están la de que las mujeres se laven el cabello esa noche con savia de árbol para verse frescas todo el año y que los niños, a la mañana siguiente, se laven la cara con el agua que se ha conservado en los patios de las casas. Con ese gesto conseguirán hermosura.

6. Entre las ofrendas que hacen las chicas solteras y las recién casadas están la fruta, el té, las flores y los polvos faciales. Cuando acaba la entrega, existe la curiosa tradición de que las chicas lancen la mitad de los polvos al aire y la otra mitad se reparta entre otras jóvenes. Con este gesto se establece una comunicación entre Zhi Nu y ellas, de manera que quedan atadas y comparten la belleza de la mítica tejedora.

El San Valentín chino | La Leyenda del 7º día del 7º mes. ¡Emociónate!

7. La popularidad del día del San Valentín chino o Qixi se extendió por todo el mundo de manera que a su semejanza se celebran festivales del amor en muchos países de Asia. Por ejemplo en Japón donde se conoce como el Festival Tanabata, el Festival Chilseok en Corea o el Festival That Tich en Vietnam.

El San Valentín chino | La Leyenda del 7º día del 7º mes. ¡Emociónate!

Los ritos y costumbres durante el día de San Valentín Chino varían mucho de unos lugares a otros, pero su intención siempre es la misma: celebrar el día del amor y para las jóvenes chinas, aunque nos parezca un poco antiguo, tener los mejores augurios para conseguir un buen marido. Además se convierte en un festival en el que las chicas demuestran sus habilidades en tareas tradicionales como el bordado o la costura. ¿Conocías el día de San Valentín chino? ¿Sabes otros días del amor que se celebren en otros países? ¡Compártelo con nosotros! ¡Y no olvides que este año el día de San Valentín chino será el 17 de agosto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here