Es claro que el mundo está lleno de especies fantásticas que nunca dejan de sorprendernos. Los animales curiosos de la Tierra se cuentan por montones y han llamado nuestra atención incesantemente. Hoy, en Supercurioso quisimos investigar a los insectos más curiosos, pues a pesar de ser de los animales más pequeños, nos asombran de igual manera. Particularmente, nos centraremos en el caso de la hormiga panda chilena ¡Así como lo lees! Se trata de una hormiga cuyo aspecto se asemeja al de los curiosos osos pandas. Pero no te dejes engañar por su tierno aspecto, este tipo de hormigas tienen un potente aguijón ¿Estás listo?
La hormiga panda chilena, un insecto muy raro
En el mundo actualmente existen alrededor de 20,000 tipos de hormigas, pero ninguno de ellos parece ser tan raro como la hormiga panda chilena. Esta especie de hormiga fue descubierta por el biólogo Clarence Eugene Mickel en el año de 1938. El científico la encontró en un bosque esclerófilo de Chile y desde se momento llamó la atención del mundo entero por su curioso aspecto. Su cabeza es proporcional a su cuerpo y posee pelos de color blanco (a excepción de los ojos), mientras que el resto de su cuerpo presenta zonas con pelos negros y blancos, lo que le permite llevar el nombre tan característico que la compara con el pelaje blanco y negro de los pandas.
Algo muy curioso de este insecto raro es que no es una hormiga. En realidad, se trata de un tipo de avispa. El descubrimiento de esta hormiga (avispa) fue un importante hallazgo para la comunidad científica, pues es uno de los insectos raros del mundo ya que además de mostrar cualidades sorprendentes, también nos muestra ¡tres especies en una! Su pelaje la hace lucir como un oso panda, visualmente se confunde con una hormiga por su estilo al caminar y estructura corporal pero, biológicamente, es una avispa. ¡Demasiada información!
1. Características de este insecto raro
El nombre científico de esta especie de hormiga es Euspinolia militaris. Normalmente se la conoce como hormiga panda chilena, debido a su curiosa apariencia que también le ha otorgado el apodo de hormiga terciopelo. De hecho, con este mismo apodo se reconocen a los demás tipos de hormigas que pertenecen a la familia de las Multillidae que también han sido llamadas hormigas a pesar de ser más semejantes a las avispas.
Dentro de esta familia existen varios insectos raros y muy curiosos que comparten ciertas características con la hormiga panda. Además de su peculiar pelaje, a este tipo de hormigas se les ha apodado «mata vacas» por su potente picadura. Aunque realmente no tiene la potencia para matar a un animal tan grande, debemos aclarar que su picadura sí es extremadamente dolorosa.
La hormiga panda chilena es un insecto himenóptero, grupo donde hallamos a las abejas, hormigas, abejorros, avispas y demás especies. Este grupo en cuestión es el que presenta mayor número de especies conocidas, todas ellas se caracterizan por presentar dos pares de alas membranosas. Curiosamente, los tipos de hormigas pertenecientes a este grupo solo presentan las alas cuando son castas reproductoras; reinas y machos. En concreto, las hembras de la hormiga panda no presentan alas, mientras que los machos sí.
De manera similar, los machos suelen ser más grandes que las hembras y, al igual que las avispas adultas, pueden llegar a medir 3 milímetros de altura y 8 de largo, incluyendo su aguijón, el cual es largo y liso. Sin embargo, otra de las curiosidades de este insecto es que el aguijón solo se presenta en las hembras.
2. El dimorfismo sexual
Para conocer a fondo a la hormiga panda chilena, debemos tener presente que esta especie de hormiga tiene un dimorfismo sexual extremo. Esto significa que las diferencias físicas entre el macho y la hembra son bastante notorias. Además de la presencia de las alas y del aguijón, otra diferencia es que los machos tienen sus pelos más cortos que las hembras. Aunque no se sabe cómo puede funcionar la longitud de los pelos, las otras diferencias si parecen tener su razón de ser: La presencia del aguijón en las hembras les permite usarlo como ovopositor. Esto significa que lo utilizan para introducir sus huevos dentro de las larvas de otras especies; especialmente los depositan en los nidos de diferentes tipos de abejas y avispas, lo que la convierte en un insecto parásito. Cuando los huevos de la hormiga panda eclosionan, se alimentan de las crías huésped hasta matarlas.
Por su parte, los machos de la hormiga panda chilena tienen alas para facilitar la reproducción. En esta especie de hormiga los machos vuelan buscando a una hembra con la que aparearse y una vez la encuentran, sus alas les ayudan a cargarla y así culminar el apareamiento. Se ha determinado que estos tipos de hormigas son capaces de poner un total de 2000 huevos de forma anual.
3. ¿Cómo vive y se comporta la hormiga panda chilena?
Como te lo mencionamos, la hormiga panda chilena se halló por primera vez en los bosques esclerófilos de la zona central de Chile, por lo que se cree endémica del país. Sin embargo, este tipo de hormigas también se han registrado en Estados Unidos y Argentina. Entonces, se ha identificado que a la hormiga panda le gusta vivir en zonas secas con un clima mediterráneo. En este tipo de ambientes es fácil para la hormiga panda encontrar hojas perennes, lo que le permite huir del clima veraniego.
Al igual que las otras especies de hormigas, estas viven en la tierra, pero, algo muy curioso de este tipo de hormiga es que vive en solitario. Las hormigas por lo general viven en colonias y siempre están acompañadas, pero la hormiga panda solo busca compañía para depositar sus huevos en algún nido ajeno, por lo que otra diferencia con las demás hormigas es que no vive en su propio nido. Por otra parte, al igual que las abejas y avispas, se alimentan exclusivamente del néctar de las flores en su edad adulta. Y, en diferencia, la hormiga panda chilena no tiene las divisiones jerárquicas como sí se ve en las abejas; es decir que no tienen ni reinas ni obreras.
3. ¿Por qué tiene este curioso pelaje?
Como te lo mencionamos el curioso pelaje de la hormiga panda chilena está por todo su cuerpo y este va mucho más allá de ser una cualidad física, pues funciona como una especie de mecanismo de defensa. Esta peculiar característica se conoce como aposematismo. El pelaje de estos curiosos insectos les advierte a sus depredadores de lo dolorosa que llega a ser su picadura. El aguijón de la hormiga panda es realmente peligroso, por ello es popularmente conocida como “mata vacas” o “mata mulas”, debido al importante número de animales que esta avispa ha logrado matar con él. Se cree que con tan solo seis picaduras la hormiga puede matar a un animal que pese al menos 1 kilo, superando de esta manera a la conocida avispa caza tarántulas.
De manera similar, otro mecanismo de defensa de la hormiga panda es la estridulación, sonido que se produce al frotar diferentes partes del cuerpo, característico de algunos insectos como los grillos. Esta cualidad se clasifica como aposematismo acústico en esta familia de hormigas; sin embargo, en el caso particular de la hormiga panda es muy curioso ya que tiene un un fuerte componente ultrasónico. Varios estudios afirman que este sonido también sirve para atraer a la pareja y en esta especie de hormigas funciona como un comportamiento territorial. A pesar de todo esto, su esperanza de vida es de tan solo dos años, siendo este uno de los motivos por los que actualmente es uno de los animales en peligro de extinción. Algunos expertos afirman que su distintivo pelaje es también motivo de que sea más fácil de cazar por sus depredadores.
La hormiga panda no es muy conocida, pero vale la pena mencionar que no es la única que cuenta con una apariencia física parecida a la de los osos en cuestión. En África es posible encontrar al curioso murciélago panda, el cual ha sido ampliamente estudiado y forma parte del grupo de animales raros donde también hallamos a esta. Sin duda, ¡el mundo está lleno de especies muy interesantes! ¿Qué te pareció la hormiga panda chilena? Déjanos tu impresión en los comentarios, nos encantará leerte. 😊