Hay un lugar creado al acecho bajo el Internet que utilizamos todos los días. Es un bajo vientre oculto, el hogar de los dos pícaros y activistas políticos, y se accede sólo con la ayuda de un software anónimo especialmente diseñado. Es un lugar secreto, donde los disidentes de la primavera árabe pueden ocultar sus huellas digitales, y sí, también es un lugar peligroso, donde una gran cantidad de ilícitos producen maldades subterráneas.

Algunos lo llaman Darknet

Allí, encontrarás una sociedad que se esconde intencionadamente en los puntos ciegos de los motores de búsqueda. Al igual que una zona desmilitarizada o una tierra sin ley, no es un lugar que la mayoría de la gente visite, ni debería. Pero en el momento en el que hayáis terminado de leer este artículo, sabréis más acerca de este sombrío universo online, paralelo a Google o Yahoo.

Adentrarse en Darknet

Darknet es un pequeño nicho de la «Web profunda». Darknet se oculta deliberadamente de las miradas indiscretas de la Web de búsqueda. Se encubre a sí mismos en la oscuridad con un software especializado que garantiza el cifrado y el anonimato entre los usuarios.

darknet1

Las posibilidades de encontrar estas redes clandestinas son prácticamente nulas a menos que alguien ya en el saber os apunte en la dirección correcta. Dado que los motores de búsqueda no rastrean las profundidades de la Darknet, la mejor guía para sus reinos son los directorios de enlaces simples. Incluso los principales directorios no son completamente fiables. Al igual que un pantano, Darknet cambia constantemente.

Dicho esto, todos los directorios en Darknet apuntan algo de luz hacía el destino, funcionando como una especie de motor de búsqueda, pero nunca funciona correctamente. Se puede llegar a la primera página, pero las búsquedas individuales requieren mucha espera.

La infame Ruta de la Seda

Una vez que estás en un directorio, una cosa se vuelve abrumadoramente obvia: Un montón de cosas sucias, francamente ilegales ocurren aquí. Encontraréis rápidamente enlaces a estafadores de tarjetas de crédito, documentos falsos, traficantes de armas, mercados para todos los vicios imaginables, refugios de piratas informáticos, todo tipo de la pornografía ilegal y repugnante.

¿Algo bueno?

Darknet otorga a todos el poder de hablar libremente sin temor a la censura o la persecución. De hecho, Darknet ha sido un refugio para los disidentes en el Líbano, Mauritania, y las naciones de la Primavera Árabe; blogs alojados en países en los que el intercambio de ideas está mal visto. Este lugar permite a los denunciantes para comunicarse de forma segura y anónima con algunos medios.

darknet

Si se profundiza en Darknet, se puede encontrar una verdadera cornucopia de servicios dedicados a la difusión de la palabra: Herramientas seguras de mensajería y de intercambio de archivos, bibliotecas hasta los topes de literatura política, tablas anónimas dedicadas al debate inteligente y mucho, mucho más.

Y esas son todas las cosas que se pueden encontrar a partir de los principales directorios. Imagínate los secretos que fluyen aún más profundo, más allá de las señales y los enlaces externos. De hecho, nadie usaría Darknet si no fuese por el nivel de seguridad que hizo el servicio tan atractivo para toda esta comunidad.

¿Intrigado? ¡No te pierdas este artículo sobre cómo identificar a un psicópata!

Imagen: V de Vendetta, 2006, James McTeigue