En la Isla de Skye, un lugar que destaca por su imponente costa rodeada de un aura misteriosa, un equipo de paleontólogos ha hallado evidencia contundente de un ictiosaurio fósil, bautizado como Dearcmhara Shawcross, considerado como el verdadero monstruo escocés.

En nuestra creencia cultural tenemos presente a Nessie, conocido por la leyenda del monstruo del Lago Ness, una creencia que se remonta a la mitad del siglo XIX y con la cual se ha especulado ampliamente sobre este asunto. Sin embargo, en Supercurioso queremos contarte que el Dearcmhara es el verdadero monstruo, mucho más antiguo y fascinante que el monstruo del Lago Ness. ¿Te animas a conocerlo?

El Dearcmhara, el monstruo que habitó hace más de 170 millones de añosdearcmhara

En 1966 Norrie Gillies, director de la central eléctrica de Storr Lochs, en la isla de Skye en Escocia, descubrió cerca de las instalaciones una roca con lo que parecía contener un ictiosaurio fósil de un pez prehistórico, y que terminó en los almacenes de los Museos Nacionales de Escocia, donde permaneció más o menos ignorado por más de 50 años. No obstante, un equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo decidió investigar el Dearcmhara, ¡esto fue lo que descubrieron!

El ictiosaurio fósil ha revelado que se trata de una nueva especie de reptil marino de la Era Jurásica. El investigador principal del grupo, Stephen Brusatte, explicó el por qué el fósil estuvo medio siglo sin tocarse: «hasta ahora fue posible trabajar con el fósil porque antes, no había la experiencia necesaria ni los instrumentos apropiados para liberar el Dearcmhara de la roca sin estropearlo» labor que realizó con éxito hace poco el conservador y restaurador de fósiles Nigel Larkin.

Ahora bien, ¿qué es un ictiosauro? Los paleontólogos los categorizan como reptiles marinos o dinosaurios marinos con aspecto de peces que realizaron el mismo camino que los antecesores de las ballenas y delfines, animales terrestres que volvieron al mar, pero que necesitaban tomar aire de vez en cuando. Los ictiosaurios tienen una historia evolutiva que se remonta al triásico inferior, hace 245 millones de años, y fueron dueños de los mares de América, Europa y Asia hasta hace unos 90 millones de años, cuando fueron desplazados por otras especies, como los plesiosauros.

¿Cómo era el Dearcmhara?ictiosaurio gigante

El Dearcmhara es un ictiosauro fósil de tamaño mediano, pues tiene una longitud no mayor a 4 metros, que nadaba en aguas cálidas y basaba su alimentación en peces y calamares. El ictiosauro hallado en la Isla de Skye vendría a ser el esqueleto más completo de esta clase encontrado en Escocia, y de acuerdo con los investigadores, habría vivido hace 170 millones de años. Su aspecto -muy diferente al del monstruo del Lago Ness- tiene grandes similitudes con los delfines, poseían un pronunciado y puntiagudo hocico y sus aletas permitían que el Dearcmhara se desplazara con gran velocidad en el agua.

Brusatte comenta: La gente está obsesionada con el mito del monstruo del Lago Ness que es totalmente falso, pero no se dan cuenta de que existían monstruos marinos de verdad» que «eran más grandes, más temibles y más fascinantes que Nessie». El descubrimiento de la nueva especia de reptiles marinos constituye un logro para la ciencia, ya que el Período Jurásico es una de las etapas de la prehistoria más desconocidas y con gran cantidad de enigmas por descubrir.

¿A qué se debe su nombre?

Los investigadores han designado a este ictiosaurio fósil como Dearcmhara Shawcross, una palabra gaélica que hace referencia a los reptiles marinos y supone un homenaje a la historia de la isla donde fueron hallados los restos del reptil prehistórico. Las investigaciones realizadas por los paleontólogos de la Universidad de Edimburgo, resaltan que el Dearcmhara alcanzó a vivir junto a miembros de otra rama de reptiles marinos llamados plesiosauros, estos últimos son conocidos por su grandes cuerpos, cuellos largos y aletas anchas (de hecho, Nessie, generalmente es representado como un plesiosauro), estos últimos desplazaron al Dearcmhara hasta extinguirlo.

De acuerdo con un detallado estudio publicado por el Scottish Journal Of Geology, el Dearcmhara es un descubrimiento muy especial que marca el comienzo de una nueva y muy importante colaboración entre instituciones de conservación del patrimonio material. Para Nick Fraser, director del Departamento de Ciencias Naturales de la Organización National Museums Scotland, hacer parte de este proceso es crear lazos entre diferentes universidades como la de Edimburgo, Glasgow y el museo de Skye, para dar cuenta de la revelación de un pasado.

Norrie Gillies murió a los 93 años, en 2011, sin haber contemplado lo que ahora algunos paleontólogos llaman «la joya de la corona de la prehistoria de Escocia», y sin saber que quizás encontró el verdadero monstruo del lago Ness, aunque no estuviera en Loch Ness, ni fuera un verdadero monstruo, sino parte natural de la maravillosa y aún misteriosa historia de la vida en la Tierra.

En una nota para un sitio de Internet, el investigador principal, Stephen Brusatte, comentó que el rol que marcó Norrie Gillies fue indispensable para la investigación, ya que sin su donación, la investigación no habría sido posible. Debemos contarte que si bien las investigaciones por parte de los paleontólogos han sido reveladoras en el campo de la ciencia, lo cierto es que debido al saqueo y la venta ilegal de piezas fósiles, las investigaciones se ven gravemente afectadas por no poder completar el cuerpo completo de un fósil.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, si quieres seguir leyendo, te recomendamos visitar nuestra entrada sobre el dinosaurio con pico de pato, estamos seguros de que te sorprenderá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here