Xochiquétzal | 10 Curiosidades de la diosa del amor mexica
5 con 3 voto[s]

La definición del amor está envuelta en un sinnúmero de variaciones. Sin embargo, hoy nos dedicaremos a analizar su significado a partir de la existencia de una de las diosas mexicas que lo representaban, Xochiquétzal. Si quieres conocer cómo era visto el amor a partir de los ojos de los aztecas, continúa leyendo y descubre todo lo que hemos preparado para tu conocimiento.

Xochiquétzal comparte el título de diosa del amor mexica con Xochipilli, a quien también se le atribuye el don del placer y la belleza. En el caso de la primera deidad, esta hermosa figura femenina guarda algunos datos que resultan interesantes para los apasionados por las culturas mesoamericanas. Disfruta 10 curiosidades de Xochiquétzal y aprende una nueva visión del amor que quizás desconocías.

10 Curiosidades de Xochiquétzal, la diosa del amor mexica

1. Xochiquétzal es también conocida bajo el nombre de Xochiquetzalli, términos que se traducen en español como “flor preciosa” o “flor hermosa”. Es por este motivo que a esta diosa mexica también se le considera la deidad de las flores.

Xochiquétzal2. Además de ser diosa del amor y de las flores, Xochiquétzal es la diosa de las artes y la fertilidad de la naturaleza.

3. Esta figura femenina de la cultura azteca es la madre del dios del maíz, Cintéotl, el cual se caracteriza por ser una deidad intersexual, es decir, con características tanto femeninas como masculinas. Lo engendró junto a Piltzintecuhtli, dios de los temporales, con quien estuvo casada durante un tiempo.

Xochiquétzal
Cintéotl

4. Aunque la madre de Xochiquetzalli es desconocida, existe una leyenda que anuncia el nacimiento de Xochiquétzal, el cual supuestamente se dio a través del cabello de su mamá.

5. Las flores tagetes, también conocidas como cempasúchil o flor de muertos, es una planta oriunda del curioso México con la que se solía venerar a esta diosa. También los aztecas le ofrecían margaritas y plumas de aves para que les concedieran sus deseos.

Xochiquétzal6. Cada vez que una mujer azteca deseaba lucir hermosa era común que venerara a esta diosa. Sin embargo, la belleza no era lo único que concedía, también era capaz de otorgar talento para la danza o para el canto, placer sexual, matrimonios exitosos e incluso embarazos.

7. Tal como mencionamos anteriormente, esta figura femenina de los mexicas estuvo casada, sin embargo, lo curioso es lo que estuvo en varias oportunidades, o al menos así lo enuncian las leyendas de las que Xochiquétzal forma parte. Su primer esposo fue Tláloc, dios del rayo mesoamericano; luego se enamoró de Piltzintecuhtli, dios de los temporales; y finalmente fue amante de Tezcatlipoca, dios de la tierra y el cielo.

Xochiquétzal
Tláloc, Piltzintecuhtli y Tezcatlipoca

8. Esta deidad forma parte de los dioses toltecas, civilización que también la veneró y la llegó a considerar diosa de la belleza.

9. En la cultura náhuatl, Xochiquétzal representa a la diosa madre, fungiendo un papel importante a la hora de hablar de fertilidad.

Xochiquétzal10. La diosa que hoy conocimos fue la patrona de los quehaceres domésticos para los mexicas, además, se consideró la figura protectora de las prostitutas, las cuales eran antiguamente llamadas “aiuanime”.

Xochiquétzal formó parte de las creencias de los pueblos mesoamericanos donde el politeísmo se hizo presente y, por este motivo, es que en Supercurioso hemos dedicado numerosos artículos para informarte acerca de todo lo necesitas saber de los dioses de los mexicas, toltecas, mayas y demás civilizaciones que formaron parte de esta zona del mundo hace siglos. Si la información ofrecida en las líneas anteriores te pareció útil, no dejes de compartirnos tu opinión en la sección de comentarios, allí podrás hacernos saber cuál fue la curiosidad de Xochiquetzalli que más te impactó, como su curioso nacimiento o sus múltiples matrimonios. ¡Seguramente te habrás sorprendido con alguna de las curiosidades compartidas!

Antes de que te vayas, si deseas continuar ampliando tus conocimientos en todo lo relacionado a las culturas de Mesoamérica, te invitamos a conocer otras deidades aztecas que forman parte de la cultura mexica y cuya relevancia se mantiene hasta nuestros días. En Supercurioso podrás descubrir a deidades como, por ejemplo, el dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada; Mixcóatl, dios de las tempestades y la guerra; o Tlaloque Nahuaque, dios creador y ordenador mexica. ¡Disfruta de las lecturas y continúa indagando en las antiguas creencias que los mesoamericanos tenían gracias a sus religiones politeístas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here