Existen muchos tipos de películas de terror. Criaturas horrendas, sangre, cortes y gritos de chicos jóvenes desesperados. Detrás de esta capa de oscuridad, llega la sombra de la muerte acompañada de frases de terror… está asechando y nadie vivirá para contarlo. Los clásicos de terror han sido siempre uno de los grandes protagonistas de la gran pantalla y en Supercurioso queremos recordarlos, por eso hemos preparado para ti los mejores ejemplares del cine clásico de terror. ¿Te animas a verlos? ¡Acompáñanos!
¡Los clásicos de terror que no puedes perderte!
El cine clásico de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por provocarnos sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, horror y repugnancia. Las tramas de los clásicos de terror generalmente están configurados por una figura perturbadora, psicótica o malvada que aterra a los personajes de la historia.
Antes de que te mostremos nuestra lista de cine clásico de terror por décadas, debes saber que una de las curiosidades de películas de terror radica en su origen, pues fue inaugurado por el expresionismo alemán en la década de los 20.
Películas de terror de los 60 y 70
1. El bebé de Rosemary
También traducida como La Semilla del Diablo, fue estrenada en el año 1968. Está basada en una novela de Ira Levin y fue dirigida por Roman Polański. La historia se desarrolla en torno a una joven pareja (Rosemary Woodhouse y Guy Woodhouse), quienes se mudan a un antiguo edificio de apartamentos en Manhattan, allí comienzan a entablar amistad con varios de sus nuevos vecinos, especialmente con un matrimonio de avanzada edad, quienes nunca llegaron a inspirarle confianza a Rosemary.
Tras una serie de extraños sucesos, Rosemary sueña como Satanás la viola, pero al parecer fue más que un sueño, puesto que Rosemary queda embarazada. Esta película hace parte del cine clásico de terror que no puedes dejar de ver.
2. La Profecía
Sin duda, La Profecía es uno de los grandes clásicos de terror, fue estrenada en el año 1976 y su director fue Richard Donner. La trama se desarrolla cuando el hijo de Katherine y Robert Thorn muere al poco tiempo de haber nacido, luego de ese suceso el padre Spiletto convence a Robert de sustituir al niño muerto por uno huérfano cuya madre había fallecido en el parto, Robert acepta hacer el cambio sin decirle nada a su esposa.
La pareja nombra al niño Damien y a medida que el niño va creciendo también va aumentando los episodios sobrenaturales que se viven en la casa de los Thorn, desde el suicido de la niñera de Damien hasta la extraña muerte del padre Spiletto. una de las películas clásicas del cine que no te podrás perder.
3. El Exorcista
Este es otro de los clásicos de terror que además debutó como ningún otro. Fue estrenada en 1973 y es una adaptación de la novela «El Exorcista» de William Peter Blatty. En la película la protagonista es una niña llamada Regan, que extrañamente es poseída por varios demonios. Su madre desesperada ante eventos tan inexplicables como la levitación, la fuerza sobre humana y el conocimiento de lenguajes antiguos, entre otros, decide buscar ayuda en una iglesia cercana, los sucesos que pasarán te dejaran con escalofríos en la espalda…
Películas de terror de los 80
4. El Resplandor
Continuando con los clásicos de terror, iniciamos con uno espeluznante de los 80. Se trata de El Resplandor. Una película dirigida por Stanley Kubrick, que narra la historia de Jack Torrance, un hombre cuyo nuevo trabajo consiste simplemente en mudarse al imponente y espectacular Hotel Overlook. Allí tendrá que cuidar del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, temporada en la que el hotel está cerrado al público. Jack se muda con su esposa e hijo al hotel donde creería que pasaría una pacífica estancia, pero se convierte en una auténtica pesadilla cuando empiezan a ocurrir fenómenos paranormales.
5. La cosa
Dirigida por John Carpenter, la siguiente de nuestros clásicos de terror no podía se otro que ‘The thing’, un máster del horror realizado en 1982, cuenta la historia de un grupo de investigadores que encuentran una forma de vida extraterrestre (la cosa), que tiene la capacidad de imitar a otros organismos. El grupo de investigadores entran en conflicto pues no pueden confiar en quién es quién, cualquiera podría ser «la cosa». En definitiva es no solo un clásico de terror, es también una de las mejores películas de ciencia ficción.
6. Al final de la escalera
Clásico de los clásicos de terror, este film dirigido por Peter Medak en 1980 muestra a John Russell como un destacado compositor y profesor de música que pierde a su familia en un trágico accidente. Para recuperarse abandona su residencia y acepta un puesto de maestro en Seattle, donde se va a vivir a una vieja mansión que ha permanecido desocupada durante muchos años. En la mansión inician a pasar cosas extrañas, que le indican a Russell que algo oscuro ocurrió allí hace mucho tiempo. Para él, es hora de revelar el enigmático pasado de ese lugar… Esta es una de las películas de fantasmas que no se te olvidarán.
Películas de terror de los 90
7. El silencio de los corderos
De los clásicos de terror de Estados Unidos, realizada en 1991 y dirigida por Jonathan Demme, presenta la historia de Clarice Starling, una joven detective del FBI quien busca ayuda del Doctor Lecter para aprisionar a un asesino en serie conocido como Buffalo Bill, que mata a mujeres jóvenes y posteriormente les quita la piel de sus cuerpos. En esta terrorífica persecución Clarice se ve envuelta en un asunto de vida o muerte. Definitivamente, el silencio de los corderos estremecerá cada rincón de tu cuerpo con un juego de imágenes y diálogos psicológicos. ¿Está preparado para verla?
8. El proyecto de la bruja Blair
Entre las mejores películas de brujas, está destaca por su gran trayectoria a través de los años. Estrenada en 1999, El proyecto de la bruja Blair trata la historia de tres estudiantes que desaparecen en un bosque donde se internaron para rodar un documental sobre supuestos casos de brujería y ceremonias sangrientas. En ese momento los estudiantes desaparecen y meses después, al hallar las cintas de grabación encuentran todo lo que sucedió aquel día. Esta película hace parte del cine clásico de terror donde el suspenso reina cada segundo de su duración.
9. Scream
Creada en 1996 por el director Wes Craven. Esta película cuenta la historia sobre una adolescente que se convierte en el objetivo de un misterioso asesino en serie que ha asesinado brutalmente a dos de sus compañeros.
Los crímenes dejan de ser aislados y continúan los asesinatos, ahora es ella la que está en el centro de todo. El asesino emplea su fanatismo por el cine clásico de terror para asustar a sus víctimas y despistar a la policía. Ella y sus amigos irán descubriendo oscuros secretos al intentar averiguar quién es el asesino. En un pueblo donde nadie está seguro y todos son sospechosos, ella deberá desenmascarar el agresor antes de sufrir la misma suerte que su madre.
10. El Conjuro
Lo más sorprendente de esta película es que es una de las películas de terror basadas en historias reales, lo cual la hace más terrorífica de lo normal. Fue dirigida por James Wan y estrenada en el año 2013.
La trama se desarrolla alrededor de una típica familia americana, quienes se mudan a una granja en Harrisville. No pasa mucho tiempo, cuando extraños sucesos comienzan a atormentar a los miembros de esta familias. Finalmente, Carolyn es poseída por espíritu maligno e intenta matar a dos de sus propias hijas. Para poder luchar contra esa fuerza y sin el tiempo necesario para contactar a la Iglesia Católica, Ed Warren le realiza un exorcismo a Carolyn a pesar de no estar autorizado por el Vaticano.
Cuéntanos ¿qué otras películas consideras son clásicos de terror? tu opinión es muy importante. Y por si quieres seguir leyendo sobre películas, te recomendamos conocer algunas películas de payasos asesinos.