Existen muchos relatos que tratan el origen y la historia de los centauros en la mitología griega, aunque poco se ha hecho para comprobar alguno. Son seres fantásticos que jugaron un papel fundamental en la historia de los antiguos griegos. No obstante, eran contados con los dedos de las manos los que eran buenos y civilizados.
La mitología griega está plagada de seres notables que han llegado hasta nuestros días poblando el arte, el cine o las novelas. Los lectores de Harry Potter conocemos a muchos de esos seres magníficos a través de sus aventuras: los unicornios, cancerbero, el basilisco, los gigantes y los centauros que viven en el Bosque Prohibido. ¿Qué sabes de estos seres extraordinarios? Acompáñanos en Supercurioso a conocer a los centauros de la mitología griega, los violentos hombres caballo.
¿Cómo son los centauros en la mitología griega?
Los centauros son criaturas mitológicas que comparten en su cuerpo rasgos humanos y equinos. La cabeza y el torso son de hombre, mientras que la sección inferior del cuerpo y las patas son de caballo. Los eruditos no se ponen de acuerdo en la etimología de la palabra «centauro» que tanto puede querer decir «matador de toros» como «cien fuertes».
1. Sobre su naturaleza
De naturaleza indómita, la violencia de muchos de ellos parece proceder del hecho de estar atrapados entre las dos naturalezas, la humana y la equina. En la que la segunda, irracional, sale victoriosa en muchas ocasiones. Pues, en la mayoría de los mitos griegos, son unos seres salvajes que no acatan las leyes ni respetan la hospitalidad, estando sometidos en general a las pasiones animales.
La historia de los centauros nos dice que son famosos por la habilidad que tienen de controlar diferentes tipos de armamento, entre los que destacan la lanza y el arco. Asimismo, tienen una gran destreza para manejar el escudo y garrote. A esto se le suma su increíble fuerza proveniente de su parte animal.
Los centauros de sexo femenino se conocen como «centáurides» y únicamente las encontramos en la mitología griega de la última época. Un autor griego, viendo una pintura en la que estaban representadas, escribió: «Qué hermosas son las centáurides, aunque tengan cuerpo de yegua».
2. ¿Dónde habitaban?
En la historia de los centauros, se dice que eran seres que vivían en armonía con la naturaleza. Eso significa que solo se dedicaban a cazar lo necesario para su plenitud. Habitaban más que todo en los bosques circundantes del monte Pelión y Tesalea. También tenían la característica de ser amigables con las demás especies y razas que se encontraban en el mismo lugar. A pesar de todo, nunca se pudo definir si esta especie se consolidó como un pueblo, un grupo o una tribu.
¿Cuál es la historia de los centauros?
Existen muchas historias sobre el origen de los centauros, pero solamente dos son las más acertadas y conocidas popularmente. Veamos cuáles son:
1. Ixión y su traición a Zeus
La primera versión narra que los centauros tenían un padre que se llamaba Ixión, que también era hijo de Ares. Un día, Ixión mató a su suegro, pero corrió la suerte de que Zeus tuvo misericordia de él y perdonó sus actos luego de un tiempo.
No obstante, el padre de los dioses lo puso a prueba creando una réplica de Hera, su esposa, que llamó Néfele y se la envió a Ixión. Zeus logró engañar a Ixión, que trató de seducir a la mujer y tuvo relaciones con ella. El resultado de este cruce fueron los seres monstruosos que se les apodó como centauros.
Ixión, debido a su traición, fue condenado al suplicio eterno en el Tántalo. Centauro, al llegar a la edad adulta, se unió a las yeguas de Magnesia y engendró la raza de los centauros, a los que también se les llama ixiones.
2. La infidelidad de Cronos
La otra historia cuenta como Cronos, el dios del tiempo, se transformó en un caballo para impedir que su esposa Rea supiera que era él. Esto con el objetivo de seducir a la belleza oceánida Filira, a la cual le profesó un profundo amor.
Sin embargo, Rea lo descubre y la amante huye a las montañas para concebir a un ser totalmente deforme, con rasgos humanos de la cintura para arriba, nada más. Ante esto, Filira cae en la desesperación y en un acto de locura les pide a los dioses que la conviertan en una planta de tilo.
El pequeño centauro quedaría huérfano, pero posteriormente sería acogido por los dioses del Olimpo. Durante su estadía, le confieren una serie de habilidades, como la música y la capacidad de curar animales, lo que le permitirá desarrollarse como un ser benévolo e inteligente que sería luego un gran maestro.
Se le conocería como Quirón, el primer centauro, quien tuvo varios alumnos destacados. Uno de los más populares es Aquiles, el personaje principal de la Ilíada de Homero. También acogería a Heracles (Hércules), un héroe griego famoso por tener una fuerza inigualable, lo que le permitiría cumplir con las doce tareas consignadas como penitencia por el Oráculo de Delfos.
Mitos de los centauros, los hombres caballo
Los centauros son criaturas mitológicas que aparecen en muchas historias griegas. Hemos escogido algunas de las más significativas.
1. Quirón, el más famoso de los centauros en la mitología griega
Quirón es el más famoso de los hombres caballo, pero pertenece a un linaje diferente. Nació cuando Cronos mantuvo relaciones con la oceánida Fílira, este estaba convertido en un caballo para que su esposa Rea no lo descubriese.
Quirón es por eso un centauro pacífico, de una gran inteligencia, un hombre sabio y docto que se dedicó fundamentalmente a la medicina y a las labores de educador de héroes. Él mismo fue educado por Artemisa y Apolo.
Enseñó a sus pupilos el arte de la caza, la música, la moral, la medicina y la cirugía. Entre sus discípulos destacan Asclepio, Peleo, Néstor, Jasón, Yeseo, Hipólito, Cástor, Pólux, Antíloco, Eneas y especialmente Aquiles.
Algunas versiones del mito de Quirón afirman que Heracles fue también discípulo suyo. Desgraciadamente, también le atribuyen al Dios la muerte del centauro, ya que erróneamente le alcanzó una flecha del héroe impregnada de veneno de la hidra. Quirón, que era inmortal, para dejar de sufrir por su herida, cedió su inmortalidad a Perseo. Subió a los cielos para convertirse en la constelación de Sagitario.
2. Pholos, otro de los buenos hombres caballo
Pholos también fue una de las criaturas de la mitología griega más famosas por su buena naturaleza. Fue un gran amigo y aliado de Heracles, permitiendo que se quedara con él y dándole un gran banquete. El gran héroe le pidió vino y Pholos le abrió el recipiente con la mejor cosecha para darle. Por desgracia, otros centauros olieron y atacaron la cueva donde los dos hombres estaban festejando. La pelea fue salvaje y tanto centauros como hombres salieron malheridos.
Cabe destacar que los centauros en la mitología griega tenían una mala reputación debido a su fanatismo por el vino. Les encantaba tanto que lo consumían a montones, pero se convertían en seres incivilizados, con gran agresividad y hambre de pelea en cualquier lugar donde estuviesen.
3. La centauromaquia
Se conoce como centaruomaquia a la lucha que mantuvieron los centauros y los lapitas. Con motivo de la boda de Pirítoo, rey de los Lapitas y nieto de Ixión, los centauros acudieron a la ceremonia e intentaron secuestrar a la novia de Pirítoo y a todas las mujeres lapitas que pudieran. Teseo, que estaba presente en el acto, tomó partido por los humanos contra los centauros, inclinando la balanza en favor de los lapitas.
Se considera que esta batalla en realidad representa la lucha entre la civilización y la barbarie. La primera representada por los hombres y la segunda por los centauros que se dejan vencer por su mitad animal. Una parte de los frisos del Partenón representan la Centauromaquia, así como una famosa escultura de Miguel Ángel.
Variantes de centauros en la mitología griega
La imaginación humana ha recreado la figura de los centauros para obtener otros seres fantásticos similares y que se considera que pertenecen a la misma familia:
1. Onocentauros
El onocentauro es una criatura mitológica que proviene del centauro. Es un híbrido de humano y asno. Simboliza la lujuria masculina y en muchas ocasiones se lo representa con dos lenguas.
2. Ictocentauros
El ictocentauro es otra criatura que pertenece a la macrofamilia centáurica. Vive en el medio acuático y su cuerpo es igual al del centauro, pero acaba con la cola de un pez.
3. Bucentauros
Este ser no nos llega de Grecia, sino que se originó en la Edad Media. El cuerpo es el de un hombre, no obstante, la sección inferior es la de un toro o búfalo.
Otras criaturas de la mitología griega
¿Ya conocías a la historia de los centauros en la mitología griega? ¿Qué otros mitos conoces acerca de otros seres fantásticos? Aquí te dejamos una lista de criaturas mitológicas que debes conocer.
- Las Amazonas en la mitología griega.
- Las Arpías en la mitología griega.
- Los Mirmidones en la mitología griega.
- Los Cíclopes en la mitología griega.
- Las Sirenas en la mitología griega.
- Las Musas en la mitología griega.
Con esto concluimos nuestra entrada sobre la fantástica historia de los Centauros. Gracias por leernos y no olvides dejarnos todos tus comentarios. Estaremos encantados de leerte 🙂