En el mundo hay lugares curiosos, algunos de ellos realmente hermosos y otros, en cambio, espeluznantes. Los hay de todo tipo: iglesias, parques, playas y también cementerios. De todos los cementerios curiosos que existen, algunos destacan por sus extrañas particularidades, tal es el caso del cementerio fantasma de los presidentes o el de los cementerios más bonitos del mundo. Sea como sea, el caso es que donde haya personas vivas, también habrá cementerios. En Supercurioso hicimos una lista de los 10 más curiosos. ¿Quieres saber dónde están y cuáles son? ¡Continúa leyendo!
10 Cementerios curiosos que deberías conocer
1. Catacumbas de Palermo, Italia
Para dar comienzo a nuestra lista de los cementerios curiosos al rededor del mundo, te recomendamos visitar uno al que seguro no querrás regresar… Se trata de las catatumbas de los Capuchinos, mejor conocidas como las catatumbas de Palermo. ¿Por qué? Te preguntarás, bueno, ¿qué pasa si en lugar de ver ataúdes te encuentras con las espeluznantes momias de Palermo?
Como si fuera un museo, miles y miles de momias, se exhiben en este sobrecogedor lugar. No es casualidad que en lugar de cofres de madera existan momias, pues la momificación era una costumbre de los monjes capuchinos. Con el tiempo las clases pudientes de la ciudad comenzaron a solicitar que sus seres queridos fueran embalsamados y depositados en estas catacumbas, formando uno de los cementerios más curiosos del mundo.
2. Los ataúdes colgantes de Sagada, Filipinas
Las curiosidades de los cementerios no llegan a tal punto de colgar a sus muertos, o eso creíamos hasta este momento. Al parecer, es una tradición muy antigua en Sagada, una región de Filipinas, colgar a sus muertos una vez depositados en ataúdes. Lo que convierte a este en uno de los cementerios curiosos del mundo es que se cuelgan en riscos de más de 50 metros de altura. ¿Puedes creerlo?
Y todo tiene una explicación, porque según las tribus a los que pertenecen los fallecidos les será mucho más fácil llegar al cielo y reunirse con sus ancestros si están a varios metros de altura. Evidentemente, hay otra explicación algo más lógica al asunto, la de no ocupar espacio en el que se puede sembrar.
3. Stull Cemetary, Estados Unidos
¿Has oído hablar de casos de fantasmas en el cementerio? Seguro sí, porque es un tema recurrente, especialmente en Estados Unidos. Así fue que se hizo famoso el cementerio de Stull, uno de los cementerios curiosos que te harán temblar.
A simple vista, este cementerio no tiene nada de extraño, uno más, como los de cualquier otro pueblo. Pero pocos se atreven a pisarlo. ¿La razón? Hay quien lo considera una de las siete puertas del infierno. Rituales satánicos, extrañas apariciones, fantasmas y sucesos paranormales envuelven este camposanto.
Hay incluso una leyenda que señala que en un viaje a Colorado en 1995 el mismísimo papa Juan Pablo II pidió al piloto del avión que no sobrevolara este lugar. Una más de tantas historias, ya que se dice que aquí está el sepulcro con los huesos de un hijo de Satán. ¿Te atreverías a pisarlo?
4. Shirokorechenskoe, Rusia
¿Dónde ofrecer descanso eterno a un mafioso? Desde luego, en un cementerio consagrado a ellos. De los muchos cementerios curiosos que pudimos encontrar, tal vez este llama la atención por su particularidad… En Yekaterinburg, capital del crimen organizado ruso durante los años 90, los mafiosos tienen su cementerio particular. Nada discreto, por cierto.
Carísimas tumbas con lápidas del granito de la mejor calidad, inscripciones doradas con piedras preciosas, enormes esculturas… todo para destacar algunos de los personajes más conocidos de la mafia rusa. Por supuesto, cada tumba está convenientemente identificada con el nombre del fallecido o su busto. ¡Ah! Eso sí, no estamos hablando de un cementerio cualquiera, es, ante todo, el cementerio más caro del mundo, por eso también, ha pasado a formar parte de nuestra lista de cementerios curiosos.
5. Săpânta, Rumanía
Si te preguntas qué ver en Rumanía esta opción te gustará. A tan solo 8 kilómetros de la frontera con Ucrania, se encuentra un cementerio particular. A diferencia de muchos cementerios abandonados, este lugar goza de una viveza extraña y muy original. ¡Aquí no se llora la muerte, en cambio, se celebra la vida! Cementerios curiosos hay muchos, pero como este ninguno.
Y lo es no solo por sus coloridas cruces de madera, sino por el agudo sentido del humor de los epitafios. Humor negro y puntilloso para alabar las virtudes de los fallecidos, pero especialmente para reírse de sus vicios o sacar a la luz esos secretos que en vida mantuvieron ocultos. Debes saber que esta tradición es nueva; con tan solo 80 años de risas y contando.
6. Cementerio del Père-Lachaise, Francia
La arquitectura de los cementerios en muchos casos es maravillosa, su distribución espacial, y por supuesto el diseño de las tumbas; pero no hay en el mundo cementerio tan bello como el que se encuentra al norte de París. Un lugar de ensueño que más que cementerio parece parque.
El cementerio de Père-Lachaise es uno de los grandes monumentos de la capital francesa, construido por el arquitecto Alexandre Thèodore Brongiart en 1803, cuando el neoclasicismo estaba en auge. Este maravillo lugar se alza como uno de los cementerios curiosos del mundo no solo por su belleza, sino también por tener tumbas de famosos. Entre sus personajes más célebres encontramos celebridades como: Édith Piaf, Oscar Wilde, Eugène Delacroix, Jim Morrison, entre otros.
7. Cementerio judío, República Checa
Este lugar se encuentra en nuestra lista de cementerios curiosos por su extraña forma de disponer las tumbas. Desde principios del siglo XV parece que se entierran cuerpos allí, no obstante, siempre hay plazas para más. Se desconoce el número de lápidas y, por tanto, el número de personas que están enterradas en el cementerio.
Lo único que se sabe es que hay capas y capas de tumbas. Sí, unas puestas sobre las otras. Parece que han sido tantos cuerpos los que se han enterrado allí que en algunos sitios los espacios entre las lápidas son de apenas 5 centímetros.
8. Neptune Memorial Reef, Estados Unidos
¿Al morir, te gustaría estar en el mar? Esa posibilidad la tienes en la costa de Key Biscayne en Florida, donde se encuentra el primer mausoleo marítimo de la historia y, a demás, el arrecife artificial más grande del mundo.
Este es uno de los cementerios más curiosos del mundo porque utiliza los restos de cremación de los fallecidos y los mezcla con cemento, para crear todo un santuario con al menos 12 metros de profundidad.
9. Cementerio de Chauchilla, Perú
De todos los cementerios curiosos tal vez este sea el más antiguo, se trata del cementerio de Chauchilla, un lugar donde los muertos se encuentran al aire libre, y que datan del periodo pre-incaico. Un lugar con una rica historia que se ha venido perdiendo por la cantidad de saqueos que se han hecho al lugar.
El cementerio fue descubierto en 1920 y ha permanecido en estudio por más de 50 años. Gracias a los estudios se ha establecido que existen por lo menos dos kilómetros llenos de enterramientos.
10. Cementerio de Tulcán, Ecuador
El último de los cementerios curiosos en el mundo, es el cementerio de Tulcán. Aquí nada tienen que ver las tumbas, los muertos, o los lugares donde se disponen. En cambio, sí son muy curiosos los arbustos que se encuentran en el lugar. Un grandioso arte de topinaria distribuido por todas las áreas del cementerio donde encontrarás más de 300 esculturas hechas con ciprés. ¡Una maravilla que debes ver!
Como ves, hay cementerios curiosos, tanto que además de escalofríos pueden provocarnos alguna que otra sonrisa. ¿Cuál te ha sorprendido más? Te leemos. También, te invitamos a descubrir algunas curiosidades sobre la muerte.