Cada vez faltan menos días para la celebración más terrorífica y emocionante del año: Halloween. Aunque en la actualidad hay múltiples maneras de celebrar Halloween en el mundo, la historia de este día y sus tradiciones engalanan el 31 de octubre con experiencias inolvidables y, por supuesto, un poco aterradoras. Sin embargo, aunque muchos creemos saberlo todo sobre esta celebración, la verdad es que existen muchas curiosidades de Halloween que deberías considerar, especialmente si eres fanático de este día.
Te aseguramos que, luego de recorrer cada uno de los datos curiosos de Halloween seleccionados en este artículo de Supercurioso, te darás cuenta de que, a pesar de que es una celebración un poco extraña, esta viene acompañada de datos muy interesantes y entretenidos para sacar aún más provecho de ella.
Todo lo que no sabía sobre la celebración del 31 de octubre: Las más interesantes curiosidades de Halloween
1. Irlanda, la primera testigo de la celebración de Halloween
Una de las más importantes curiosidades de Halloween está vinculada a sus orígenes. Una de las concepciones de mayor relevancia en este aspecto es que esta celebración se relaciona con el Samhain en Irlanda. Esta fiesta celta se celebraba la noche entre el 31 de octubre y el 01 de noviembre. Ella marcaba el inicio de un nuevo año, conmemorando el final de las cosechas.
El Halloween llegó a los Estados Unidos con la migración de Irlandeses. Allí se transformó en la versión moderna, llegando a celebrarse en varios países del mundo.
Ahora bien, el término Halloween proviene de la expresión All Hallow’s eve, la cual significa víspera de todos los santos. Esta es, como su nombre lo indica, el día anterior al Día de todos los santos, en el que la Iglesia Católica conmemora y recuerda a los difuntos.
2. ¿Cómo el miedo se convirtió en el protagonista de la noche de Halloween?
Esto resultó de la tradición católica de la que hablamos anteriormente. En la víspera, las personas prendían una vela en honor a sus difuntos. Si la vela se mantenía encendida, los espíritus pasaban por el mundo con tranquilidad. En caso de que la vela no se encendiera, se creía que estos vendrían a saldar cuentas, atormentando a sus familiares y amigos con terribles pesadillas y apariciones.
Además, cabe mencionar que anteriormente el amor era el protagonista de Halloween. Sí, sí. Así como lo lees. En algunas zonas de Irlanda, durante estas celebraciones, se hacían rituales y juegos de Halloween para tratar de adivinar cómo sería el alma gemela de las personas.
Por ejemplo, uno de ellos era que dos mujeres se tomaban de la mano y buscaban coles. Dependiendo del aspecto de la col, se podría definir la apariencia de su futura pareja. ¿Sería guapo, feo, alto, gordo?
3. El por qué nos disfrazamos en Halloween
Aunque resulte un poco difícil de creer, una de las mayores curiosidades de Halloween son los disfraces. La verdadera razón de estos es que ellos son nuestra mejor herramienta para protegernos y “asustar” a los espíritus, antes de que se apoderen de ti.
Sin embargo, la tradición también se remonta a la forma en que las antiguas tribus —asentadas en Francia y Alemania— conectaban con los espíritus. Lo hacían usando cabezas y pieles de animales.
Además, en la festividad del Samhain, las personas se cubrían con una sábana blanca o se pintaban la cara de negro para pasar por espíritus malignos.
Puede que te interese: frases para fotos de Halloween.
4. La historia de Jack, el tacaño y el por qué tallamos calabazas
Otra de las mejores curiosidades de Halloween se vincula a la aparición de las calabazas decoradas. Esta tradición nace de la historia irlandesa de Jack, el tacaño. Todo comenzó con la intención del hombre de no pagar por lo que había tomado.
Por eso, decidió convencer al diablo de transformarse en moneda. Jack pagó con él y luego lo guardó en el bolsillo, junto a una cruz de plata que le impedía al diablo volver a transformarse. Por mucho tiempo, Jack engañó al diablo, consiguiendo muchos años de vida y la promesa de que, al morir, no iría al infierno.
Jack, como todos los humanos, murió a su debido tiempo. Debido a todo lo que había hecho en vida, Dios no le permitió la entrada al cielo. Sin embargo, como no podía ir al infierno, el alma de Jack fue condenada a vagar por la tierra, alumbrando con un carbón encendido. Jack colocó el carbón dentro de un nabo y lo transformó en farol.
De ahí que, por mucho tiempo, las personas tallaron caras espeluznantes en nabos, remolachas y patatas. La tradición evolucionó y, hoy en día, hacemos lo mismo, pero en calabazas.
5. ¿Y el truco o trato?
La siguiente de las curiosidades de Halloween también proviene de la fiesta celta. En ella se acostumbraba a ofrendar comida a los espíritus. Con el paso de los años y la llegada de la celebración a América, la tradición sufrió un vuelco. En la actualidad, son los niños los que reciben los dulces a cambio de que se comporten adecuadamente y no hagan travesuras.
Conocida hoy en día como dulce o truco, esta tradición viene de la Edad Media, cuando niños y adultos, con pocos recursos económicos, empezaron a vestirse como demonios, difuntos o espíritus, yendo de puerta en puerta. Se ofrecían para rezar oraciones o entonar cánticos que apaciguaran a los seres del más allá, a cambio de comida.
6. ¿Qué tienen contra los gatos negros?
Debido al misticismo de los gatos negros, como su asociación con poderes especiales como la reencarnación de espíritus y su amistad con las brujas y la magia negra, estos animales son un símbolo de la noche de Halloween.
Sin embargo, muchos refugios en Estados Unidos prohíben la adopción de estos animalitos. Esto porque ellos, supuestamente, son portadores de la mala suerte, por lo que se cree que muchas personas querrían tenerlos para sacrificarlos el 31 de octubre.
Este es un hecho lamentable que sigue ocurriendo. Por esto mismo, aprovechamos para hacer un llamado de protección y atención. Cuidemos a nuestros amigos gatunos por estas fechas.
7. De tradición cultural a fiesta comercial
Aunque en muchos países la noche del 31 de octubre y del 01 de noviembre representa el momento propicio para la celebración de costumbres culturales, como sucede en México con el Día de los Muertos, en otros países, como Estados Unidos, la celebración se ha convertido en una fiesta comercial de gran envergadura. Se calcula que en este país se llegan a gastar más de 7.000 millones de dólares en las decoraciones, dulces y celebraciones.
¿Qué tal te han parecido estas curiosidades de Halloween? Con ellas ya estás preparado/a para vivir esta fantástica noche en todo su esplendor. Te invitamos a que, antes de irte, nos cuentes cuál de estas curiosidades no conocías y cuál fue la que más te sorprendió. ¡Estamos ansiosos por leerte! Y, por si quieres inspiración para la noche, te invitamos a leer estas frases de Halloween para fotos.