La maravillosa Francia es reconocida por muchas cosas. Por la belleza señorial de sus ciudades, por sus paisajes alucinantes o su exquisita gastronomía. Pero, más allá de ello, también es famosa por el peso de su historia. Si hablamos de la Revolución Francesa, llegan a nuestra mente muchas ideas. Entre ellas, el origen de la guillotina y la cantidad de cabezas que fueron separadas de un tajo de sus cuerpos, gracias a este peculiar invento. Se trata de uno de los aparatos más llamativos para la ejecución de la polémica pena de muerte. Aunque en la actualidad ya no se usa, fue el centro del terror durante finales del 1700 y el 1800. Acompáñanos en Supercurioso a conocer quién inventó la guillotina. ¡Empecemos!
Conoce quién inventó la guillotina
1. El origen y uso de la guillotina
El origen de la guillotina es absolutamente curioso. Aunque es visto como un invento del terror, que sembró muerte y desolación a su paso, la realidad es que fue creada con motivos, incluso nobles. Esta terrible máquina, que se popularizó durante la época de la Revolución Francesa, ya se usaba en varios países de Europa, aunque con menos frecuencia.
Sí, antes de que se usara en Francia, ya tenía recorridas varias centurias en Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania… ¡Desde el siglo XIII! Incluso, en los Estados Pontificios, fue usada desde el siglo XV.
Pero, claro, se la conocía con otros nombres y era un tanto diferente: en Alemania la llamaban fallbeil, en Escocia, maiden de Edimburgo, en Inglaterra, gibbet de Halifax, y en Italia, mannaia, una especie de guadaña… (¿será por eso que es el símbolo de la muerte?)
2. La historia de Joseph Guillotin
Sobre quién inventó la guillotina, la hipótesis más difundida es que se trató de un hombre dedicado a la salud, en primer lugar, y luego a la política. Su nombre era Joseph Ignace Guillotin. De ahí que la guillotina se crea uno de los inventos llamados como su inventor.
Guillotin fue un cirujano francés y diputado en la Asamblea Nacional de Francia. Fue este personaje quien recomendó, en octubre de 1789, el uso de este “aparato”, por llamarlo de algún modo, para las ejecuciones públicas y legales, en sustitución de los métodos normales, en donde se incurría en grandísimas torturas.
Como sabrás, en Europa era mucho más corriente ejecutar con la rueda, la flagelación y el ahorcamiento, la combinación conocida en el Reino Unido como “ahorcado, arrastrado y descuartizado”. Todas formas terribles que infligían dolores indescriptibles a los acusados. Mientras, quién inventó la guillotina permitiría acortar y agilizar la muerte.
También había, en todo aquel proceso, un componente de diferencia social. Mientras que los nobles condenados a morir solo sufrían una decapitación directa, sin más daños físicos, los hombres y mujeres del pueblo eran sometidos al tormento en la rueda, a la ruptura de todos los huesos largos del cuerpo o el atenaceamiento, con el que se les arrancaban trozos de carne de diversas partes del cuerpo con unas tenazas. Todo un sinfín de actos despiadados.
Entonces, en un contexto tan bestial como este, quién inventó la guillotina vino a ser incluso el autor de un acto de piedad, con el que se buscaba evitarle mayores sufrimientos al reo. También pretendía instaurar un método de igualdad en la aplicación de la pena de muerte, de modo que tanto nobles como el pueblo vivieran el mismo proceso.
El Dr. Guillotin no fue escuchado sino hasta 1792, cuando otro doctor, Antoine Louis, bajo su propia insistencia, diseñó una modificación de la máquina que ya existía en Europa: cambió la cuchilla horizontal por otra con forma oblicua, mucho más efectiva en el corte. Y acá nos encontramos un interesante dato en la historia de quién inventó la guillotina. Por haber sugerido su uso se adoptó el nombre de guillotina, pero no fue Guillotin su inventor, como usualmente se ha creído.
Curiosidades sobre el origen de la guillotina
Hablar de quién inventó la guillotina es reconocer un método de ejecución que sin duda marcó la historia de la humanidad, haciendo de las ejecuciones un asunto tan simple y cotidiano, que incluso la población terminó por acostumbrarse a ellas, está lleno de curiosidades en su historia. Ya hemos visto que la hipótesis más popular sobre quién inventó la guillotina, no es tan cierta como siempre lo creímos. Veamos entonces otros datos curiosos sobre el recorrido de esta escabrosa máquina.
1. Fue probada primero en ovejas
Sobre el origen de la guillotina hay un dato verdaderamente triste, pero que no nos extraña en absoluto. Y es que, sin ir muy lejos, en la actualidad aun los animales son las principales víctimas de los testeos en la industria farmacéutica.
Pues lo mismo ocurrió con este método de ejecución. La guillotina tuvo a las ovejas como sus primeras víctimas. Fueron ellas los conejillos de indias que permitieron comprobar si la modificación de la cuchilla, haciéndola oblicua, era más eficaz para hacer el corte. Después usaron cadáveres del hospital de Bicêtre, de París.
2. La guillotina fue emblema de igualdad en la pena de muerte
Hablar de quién inventó la guillotina y especialmente de cómo se popularizó su uso durante la Revolución Francesa, es reconocer un bizarro acto de piedad. Como te contábamos hace algunas líneas, el uso de este método también fue un curioso llamado a la igualdad.
En aquella época, tanto en España como en Francia, la decapitación con espada o hacha era un privilegio exclusivo de los miembros de la realeza. Era una muerte relativamente sin dolor y mucho más rápida. La guillotina, aplicada a todos por igual, pasó a significar el estado igualitario que todos asumimos al morir. No importa de qué clase social seamos ni la riqueza que hayamos tenido o el rango ostentado: todos sufriremos de la misma manera. La Asamblea Nacional la adoptó en 1792.
3. El primer y el último guillotinado
Otro dato curioso sobre el origen de la guillotina, tiene que ver con su primera y su última víctima. El primer hombre en ser guillotinado se llamó Nicolás Jacques Pelletier y su ejecución fue el 27 de mayo de 1792. Era un ladrón de caminos.
Por su parte, la última persona ajusticiada con guillotina fue Hamida Djandoubi, un inmigrante tunecino que había matado a su esposa. ¿La fecha? Terriblemente, cerca: el 10 de septiembre de 1977.
4. El fin de la guillotina
El recorrido por quién inventó la guillotina y la historia de esta máquina, es simplemente espeluznante. Este instrumento de la muerte contiene en sí demasiado simbolismo. Su uso finalizó con la abolición progresiva de la pena de muerte en Europa: en Suecia, 1910; en Bélgica, 1918; en Alemania Federal, 1949 y en la extinta República Democrática Alemana, en 1969.
Y tú, ¿Sabías cuál era el origen de la guillotina? ¿Conocías que quién inventó la guillotina no fue Joseph Ignace Guillotin, como solíamos pensar? ¿Qué piensas de estos terribles aparatos para matar “legalmente”?
Instrumentos de Tortura que debes conocer
Si te gustó el artículo, no te pierdas esta lista sobre curiosos y escalofriantes instrumentos de tortura. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!