Muchos de nosotros disfrutamos de los días de lluvia acompañados por un delicioso café y tal vez algún postre. Muchos otros, nos distraemos escuchando su sonido y viendo una película en las tardes con lluvia, truenos y relámpagos. Algunos otros nos mojamos volviendo del trabajo o de la escuela. Sin embargo, para muchas personas alrededor del mundo, la lluvia —y todo lo que la acompaña— es un fenómeno angustiante, que conlleva a un miedo hacia él, persistente e intenso. Estas personas sufren de ombrofobia o pluviofobia.

A lo largo de este artículo de Supercurioso te contaremos sobre las características del miedo a la lluvia, causas, síntomas y tratamientos. ¡Alista el paraguas que empezamos! 

Ombrofobia o pluviofobia: ¿A qué miedo se refiere?

ombrofobia

En primer lugar, veamos, de manera breve, qué es un fobia. ¿Tienes algún miedo que parece no tener explicación? Muchas veces tenemos miedos que parecen no tener lógica, pero que por más que lo intentemos se nos hacen casi imposibles de enfrentar, así no presenten un peligro real. Precisamente este temor es una fobia, lo que a su vez es una forma de trastorno de ansiedad.

En este mundo existen muchas fobias extrañas que afectan a toda clase de personas y que, sin duda, tienen el poder de interferir en sus acciones diarias. Aunque hay fobias hacia animales, objetos o situaciones específicas, algunas de ellas se enfocan principalmente en el medio ambiente y las condiciones que lo conforman. Esto es exactamente lo que sucede con la ombrofobia o pluviofobia.

Como se mencionó anteriormente, la ombrofobia es el miedo irracional a la lluvia y a aquellos elementos relacionados con ella, como los truenos o los relámpagos. Esta alteración generalmente se desarrolla a lo largo de la infancia, aunque no excluye a adolescentes o adultos.

El miedo irracional hacia la lluvia actúa como un estímulo fuerte para la aparición de sensación de peligro, sea esta consciente o inconsciente. Esto, eventualmente, determinará el tipo de vida que lleven las personas que lo padecen, como sucede con cualquier fobia.

1. Causas principales de la pluvifobia

Aunque no hay una explicación común para la aparición de esta fobia en cada uno de los individuos que la padecen, fobias tan específicas generalmente se relacionan con experiencias negativas del pasado.

Lo anterior significa que el recuerdo de estas experiencias puede desencadenar reacciones de alerta frente a determinado objeto, en este caso, la lluvia. En relación con esta fobia, las malas experiencias se enlazan con tormentas, inundaciones, caída de rayos u otros desastres naturales.

Ahora bien, otra de las posibles causas está relacionada con las condiciones físicas, mentales o emocionales de un individuo. Muchas veces, las condiciones de vulnerabilidad o susceptibilidad pueden converger en la aparición de toda clase de miedos o molestias. Por ejemplo, la lluvia puede afectar aún más el estado de ánimo de una persona depresiva o ansiosa, lo que aumenta su temor hacia ella.

Vale la pena recalcar que, aunque estas son causas posibles, las fobias aparecen por muchas razones y estas dependerán del contexto del individuo que las padezca.

2. Síntomas principales de la ombrofobia

miedo a la lluvia

Ya hemos hablado sobre las posibles causas de esta fobia, pero ahora nos enfocaremos en aquellas señales o síntomas que indican su aparición:

  1. Desencadenamiento de la ansiedad. Esto supone síntomas como taquicardia, aumento de presión sanguínea, hiperventilación, aumento de las palpitaciones, etc.
  2. Necesidad inmediata de protección o resguardo.
  3. Aumento de la sudoración al percatarse de que llueve.
  4. Grandes demostraciones de temor por la caída de rayos o el sonido de relámpagos.
  5. Desarrollo de condiciones de malestar general, como dolor de estómago o de cabeza, náuseas, mareo, disminución de la temperatura corporal, entre otros.
  6. Aparición de creencias negativas hacia la lluvia y hacia la capacidad de afrontamiento individual de esta.
  7. La persona afectada estará constantemente atenta a cualquier indicio de lluvia o cambio en el clima. Esta conducta puede convertirse en obsesión.
  8. El miedo hacia la lluvia interfiere explícitamente en la vida cotidiana del paciente, inhabilitando el desarrollo de muchas actividades y la evasión de múltiples situaciones.

3. Posible tratamiento para el miedo a la lluvia

tratamiento celopatia

Lo más importante acerca del tratamiento de los diferentes tipos de fobia es que estos siempre comienzan en la evaluación del grado de respuesta hacia un estímulo negativo (en este caso, la lluvia). Dicha evaluación debe ser realizada por un profesional y tiene que considerar situaciones contextuales del paciente, como las malas experiencias con la lluvia, los truenos, etc.

Dicho esto, uno de los tratamientos más comunes para la ombrofobia es la terapia cognitivo-conductual. La técnica más común de este tipo de terapia es la técnica de exposición.

Como su nombre lo indica, esta consiste en la exposición prolongada de un paciente al estímulo temido. En respuesta, los niveles de ansiedad y miedo comenzarán a disminuir a medida que el tiempo avanza.

Ahora, es importante tener en cuenta que la lluvia es un fenómeno natural, por lo que no se puede controlar su aparición. Frente a esto, la terapia hace uso de técnicas relacionadas, como la exposición imaginaria o la utilización de herramientas de realidad virtual.

Otras técnicas empleadas para tratar la ombrofobia son las terapias cognitivas y la desensibilización sistemática. Sin embargo, otra forma bastante efectiva de lidiar con ella es la psicoeducación. Esta consiste en explicarle al paciente su problemática y brindarle la información necesaria, lo que mejorará su actitud ante el tratamiento.

Conocer sobre esta y otras fobias no solo te permitirá identificarlas en personas cercanas o en ti mismo, sino que te permitirá entender el alcance de la mente y las diferentes maneras en que cada individuo entiende y se relaciona con el mundo.

Antes de despedirnos de ti, nos gustaría conocer tus opiniones al respecto: ¿conoces a alguien que sufra de ombrofobia o pluvifobia? ¿Tienes en mente algún otro síntoma o causa? ¡Estamos ansiosos por leerte! ¡Ah, y tampoco dejes de leer nuestra entrada sobre fobias de famosos! Te fascinará.

Otras fobias que debes conocer

Ahora que concluimos con nuestro artículo sobre el miedo a la lluvia, queremos dejarte con esta selección de fobias. ¿Tienes alguna de ellas?