Las curiosidades de los países son impredecibles, cada uno tiene aspectos que hacen de su cultura y sociedad muy diferentes de las de los otros. No obstante, hay países y ciudades que resuenan por su perfección y belleza. Por ejemplo, ¿quién no ha querido al menos una vez, vivir en Suecia? Lo sabemos, es hora de que en Supercurioso te mostremos todas y cada una de las curiosidades de Estocolmo, su capital. 😀
25 Curiosidades de Estocolmo
1. Su nombre
Para comenzar nuestra lista de curiosidades de Estocolmo, nada mejor que hacerlo con su nombre. Este se remonta a la época de fundación con los nativos que, al defender sus tierras colocaban troncos a la orilla del lago Mälar. De allí sacaron la palabra stack, la cual pronunciaban stock.
Por otro lado, la segunda sílaba corresponde al nombre de una isla llamada Stadsholmen, a la cual resumieron como Holm, de allí nació el nombre Stockolm.
2. El primer edificio de la ciudad
En la edad media las ciudades de Suecia eran imponentes fortificaciones. Sin embargo, el edificio más particular de todos estaba en Estocolmo. Se trataba de un fuerte que controlaba el tránsito marítimo entre el mar Báltico y el lago Mälaren; que, además, prosperaba por todas las relaciones comerciales que sucedían en su interior.
3. Un hermoso metro
No se tratará de las estaciones del metro de Moscú, pero sí que hace parte de las curiosidades de Estocolmo. Se dice que el metro de Estocolmo es un museo de exposición constante, pues tiene una gran cantidad de estaciones decoradas y a su vez es uno de los más bonitos. ¡Si vas a esta ciudad, no te lo pierdas!
4. Capital
No fue sino hasta 1436 que se proclama a Estocolmo como la gran capital de Suecia. ¿Por qué? Ninguna de las otras ciudades proporcionaba la posición estratégica y el peso económico que tenía Estocolmo, esta es una de las grandes curiosidades de Suecia que seguro no conocías.
5. La reforma a la ciudad
De las muchas curiosidades de Estocolmo que te puedas encontrar, tal vez, la de la reconstrucción es la más curiosa de todas. Desde 1945 hasta 1967 la zona del centro fue demolido y después reconstruido con amplios paseos de viandantes, así como edificios de oficinas o viviendas de alturas elevadas.
6. Patrimonio de Estocolmo
Esta ciudad cuenta con una gran parte de los principales lugares de Suecia: teatros, museos o óperas. Estocolmo y sus alrededores se encuentran inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Suecia. Si quieres hacer un recorrido y ver de cerca las curiosidades de Estocolmo, puedes visitar el palacio de Drottningholm o el cementerio de Skogskyrkogarden.
7. Idiomas
Aunque no lo creas una de las curiosidades de Estocolmo hace referencia a su gran cantidad de lenguas. Los suburbios que tiene esta gran ciudad son en su mayoría ocupados por extranjeros. Los principales son el sueco, el finés, el bosnio, siríaco, árabe, turco, neerlandés y español.
8. Arquitectura de la ciudad
No podríamos hablar de Estocolmo si no mencionáramos su arquitectura. Por ejemplo, tiene iglesias antiquísimas, la que se precia de estar más años en pie es la de Riddarholmskyrkan que se construyó en el año 1270. Así como también, podrás encontrar el edificio esférico más grande del mundo llamado Ericsson Globe. ¿Conocías estas curiosidades de Estocolmo?
9. Los Premios Nobel
En esta ciudad se entregan los prestigiosos Premios Nobel y hasta los escalones del teatro en el que se celebra la ceremonia tienen la medida perfecta para que las invitadas lleven vestido largo sin peligro a los tropiezos. Ahora bien, si te preguntas cuándo se convirtió en la sede de los premios, te gustará saber que fue en 1901.
10. Venecia del Norte
San Petersburgo, Ámsterdam, Brujas, Estocolmo, Copenhague y Hamburgo son consideradas vulgarmente como «las Venecias del Norte»; que hace referencia a la ciudad italiana porque cumplen con una misma característica: los canales.
11. Un lugar mágico
Otra de las curiosidades de Estocolmo, que merece la pena ver con tus propios ojos, son las casas de colores que se encuentran en la plaza Stortotget. Estas viviendas hacen de este punto, uno de los más especiales de toda la ciudad.
12. Mercados famosos
Estocolmo se caracteriza por tener algunos de los mercados navideños más espectaculares del mundo, por lo que te recomendamos que si puedes viajar a Suecia, lo hagas en época navideña para disfrutar totalmente de la experiencia. Claro, esto se debe suponer, porque los mercados tienen bastante protagonismo en la ciudad.
13. Islas
Otro dato curioso que te sorprenderá mucho es que alrededor de Estocolmo hay más de 30.000 islas. Muchas de ellas aún sin habitar.
14. Una ciudad repleta de arte
Estocolmo cuenta con más de un centenar de museos, de hecho, algunos de los más famosos se centran en el arte medieval, en arte barroco y por supuesto el arte moderno. Incluso hay un museo al aire libre, llamado Skansen y localizado en la isla de Djurgarden.
15. La escultura más famosa
Una de las esculturas más curiosas que podrás ver en Estocolmo es obra de Carl Fredrik Reutersward y está inspirada en la pistola que ocasión la muerte de John Lennon pero con la punta retorcida. ¿Es acaso una de las esculturas más hermosas del mundo? Seguro no, pero sí una muy interesante.
16. Cabinas de teléfono particulares
Las cabinas de teléfono más famosas del mundo son las de Londres, pero las de esta ciudad son también muy curiosas y llamativas. No debes irte de ella sin fotografiarte con una de las cabinas; una de las curiosidades de Estocolmo que vale la pena apreciar en vivo.
17. Paseo de la fama
En Estocolmo, también podrás apreciar un paseo de la fama mucho menos famoso que el de Estados Unidos. Este está dedicado a los animales que están en peligro de extinción, para ayudar a concienciar a la gente.
18. El paraíso de los fumadores
Nada más llegar, en el aeropuerto, te llamarán la atención las cabinas para fumadores. Son recintos muy cerrados en los que podrás fumar, eso sí, no debes tener claustrofobia.
19. Comprar ropa
Hay algunas tiendas de ropa que son muy peculiares, las podrás encontrar en la arteria comercial más importante de la ciudad. Si eres fanático de la ropa, debes saber que una de las curiosidades de Estocolmo es su gran auge en tiendas ropa retro.
20. Un eco-barrio
De todas las curiosidades de Estocolmo, ¡esta nos hace muy felices! Se trata de una estrategia de planificación urbana para construir sistemas sustentables de agua, residuos y energía.
21. Espejos en las ventanas
Otra de las curiosidades de Estocolmo es que en las calles más estrechas de la ciudad, los habitantes ponen espejos en sus ventanas. ¿La razón? Es para aprovechar completamente las pocas horas de sol que tienen, así, este entre a sus casas de lleno.
22. Zorro sin techo
Una escultura que te llamará la atención y que no es tan fácil de ver, es la del zorro sin techo. La intención de esta escultura es recordar que hay gente sin hogar en cualquier punto del mundo.
23. Una gran ciudad
Estocolmo, al igual que pase en todo el país, es una ciudad muy extensa para el número de población que reúne.
24. Impuestos
Son los ciudadanos europeos que más dinero pagan en impuestos, curiosamente no les importa hacerlo porque saben que se destinan al bien común.
25. Amor por McDonald’s
Para cerrar nuestra lista de curiosidades de Estocolmo, debemos decir que le tienen gran amor a McDonald’s. Algo que es común también en el resto del país, ya que es el segundo tras Estados Unidos que más establecimientos de esta cadena de comida rápida tiene.
Otras Curiosidades de Ciudades
¿Quieres conocer más datos sorprendentes de distintos países? Te invitamos a explorar con nosotros curiosidades de Europa por ciudades: