Valora este post

La República de Nicaragua está situada entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Tierra de lagos volcanes y playas, tiene una población de más de 6’2 millones de habitantes, siendo el país más grande de América Central. El país tiene más de 900 km. de costa y su capital, Managua, se encuentra en la costa suroeste del lago Managua o Xolotlán, uno de los dos más importantes de Nicaragua. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 curiosidades de Nicaragua y sorpréndete con este maravilloso país.

10 Curiosidades de Nicaragua, para sorprenderte con este país

10 Curiosidades de Nicaragua | Sorpréndete con este destino

1. El nombre del país es una de las curiosidades de Nicaragua. Según la mayoría de investigadores procedería del náhuatl de la expresión «nic-anahuac» que significaría «hasta aquí los de anahuac». Sin embargo, otras versiones del origen del nombre dicen que deriva del nombre del caudillo Nícaro que fue el que recibió a los españoles al lado de un gran lago y de ahí vendría del nombre; de Nícaro más Agua, nacería Nicaragua.

2. Los dos lagos más importantes del país son el lago Nicaragua o Cocibolca y el lago Managua o Xolotlán. Ambos lagos están conectados por el río Tipitapa. El lago Nicaragua es el más grande de Centroamérica y el 25º mayor del mundo. Tiene en su interior tres islas, dos volcanes y más de 400 islotes. Los conquistadores lo llamaron «El Mar de Agua Dulce».

10 Curiosidades de Nicaragua | Sorpréndete con este destino

3. Otra de las curiosidades de Nicaragua más llamativas tiene que ver con uno de estos lagos, el Cocibolca o Nicaragua. Es el único lago de agua dulce del mundo en el que puedes encontrar tiburones. Se trata del «tiburón toro» y este fenómeno se debe a que el escualo sube hasta el lago por el río San Juan, nadando a contracorriente, desde el Océano Atlántico.

4. El punto más alto de Nicaragua es el Mogotón y tiene una altura de 2.107 metros sobre el nivel del mar. El país cuenta con más de 70 áreas protegidas y entre ellas destaca el «Parque Nacional Volcán Masaya» que abarca un área de 54 km. cuadrados y en él puedes ver dos volcanes y cinco cráteres. El Masaya es uno de los 7 volcanes que siguen activos en el país. El cráter tiene el nombre de «Santiago» y su altitud es de 635 km. sobre el nivel del mar. Cerca de ese cráter se encuentra la Cruz de Bobadilla que según la leyenda protege una de las entradas al infierno que hay en la Tierra. Si quieres conocer la leyenda, puedes encontrarla en el artículo: La Cruz de Bobadilla, 500 años vigilando la entrada al infierno.

10 Curiosidades de Nicaragua | Sorpréndete con este destino

5. La moneda oficial es el «Córdoba». Empezó a utilizarse en 1912 y debe su nombre al segundo apellido del conquistador español Francisco Hernández de Córdoba quien fundó en el país las ciudades de Santiago e Granada y León Santiago de los Caballeros.

6. Uno de los platos nacionales es el «Gallo Pinto». En él se combinan el arroz blanco con unos pequeños frijoles rojos. Sin embargo, el alimento básico de los nicaragüenses es el maíz. Lo comen sobre todo en forma de Nacatales, que son unas albóndigas de maíz rellenas de verduras y que se cuecen envueltas en hojas de plátano.

10 Curiosidades de Nicaragua | Sorpréndete con este destino

7. En Nicaragua encontrarás dos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: León Viejo y la Catedral de León. El primero es uno de los asentamientos coloniales más antiguos que existen en América y sus ruinas datan del siglo XVI. El segundo es la Catedral de León, edificada entre 1747 y 1814, y que es la de mayor tamaño de América Central.

8. La costa del Caribe de Nicaragua es pantanosa y recibe el nombre de «Costa de los Mosquitos». El nombre es otra de las curiosidades de Nicaragua; no es por los insectos, sino por las tribus que habitaban esta zona ancestralmente. Era la tierra de los «Misquitos» y posiblemente por metonimia y transliteración, los españoles llamaron a esa franja costera la «Costa de los Mosquitos» en lugar de la «Costa de los Misquitos». Es la zona del país que recibe mayor cantidad de lluvia.

9. La Bandera de Nicaragua está compuesta por tres franjas simbólicas: las dos exteriores de color azul cobalto y la central de color blanco. El azul simboliza la justicia, el valor , la lealtad, la fortaleza y la fraternidad, pero también el azul del cielo y el color de sus maravillosos lagos: el Xolotlán y el Cocibolca, así como también el del mar Caribe y el Océano Pacífico. El blanco simboliza la pureza, la paz, la integridad y otros valores espirituales.

10 Curiosidades de Nicaragua | Sorpréndete con este destino

10. A pesar de ser el país más grande de América Central, es el de menor densidad de población. Esta es tan solo de 48’7 habitantes Km², aunque en la capital, Managua, se alcanza una densidad de 306 habitantes / Km²

Como última de estas curiosidades de Nicaragua, añadiremos que el deporte favorito de los nicaragüenses es el béisbol, incluso más que el fútbol. ¿Te han sorprendido estas interesantes curiosidades de Nicaragua? La belleza de Nicaragua es esplendorosa y fascinante a pesar de ser un país castigado por terremotos, volcanes y huracanes. Seguro que te has quedado con ganas de conocer este maravilloso país, cuna de Rubén Darío, el insigne poeta. ¿Conocías estas curiosidades de Nicaragua? ¿Sabes alguna más? Si tienes algún dato curioso de Nicaragua que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros! y así podremos añadirlo a la lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here