Valora este post

La República de Polonia es un país Centroeuropeo, miembro de la Unión Europea, que cuenta con una población aproximada de 38’5 millones de habitantes. Con una economía muy dinámica, un alto nivel de desarrollo humano que incluye un nivel educativo de primer orden y una sanidad universal, un extraordinario patrimonio cultural y una historia rica y compleja, es un país magnífico en el que vivir y que, además, se ha convertido en el 16º país en número de visitantes, ya que recibe más de 16 millones de turistas cada año. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 Curiosidades de Polonia y sorpréndete con este país.

10 Curiosidades de Polonia para sorprenderte con este país

10 Curiosidades de Polonia | Sorpréndete con este país
Varsovia, la capital

1. La primera de estas curiosidades de Polonia la dedicaremos al origen de su nombre. Se cree que proviene del nombre de los polanie o polabios, una tribu eslava occidental que habitaba en ese territorio, «polanie» quiere decir «los que viven en campos abiertos».

2. La capital de Polonia es Varsovia. Quizá te preguntes cómo es posible visitar el casco antiguo de la ciudad si fue totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Los polacos la reconstruyeron basándose en fotografías y en las detalladas pinturas de Bernardo Bellotto y otros pintores de la época, por eso es posible verla tal y como  cómo era en el siglo XIV a pesar de que fue arrasada en un 90%.

3. A pesar de ser un país magnífico donde vivir, las circunstancias económicas durante décadas han hecho que 20 millones de polacos o personas de ascendencia polaca vivan fuera Polonia.

4. Entre las curiosidades de Polonia relacionadas con su flora y su fauna destaca el Bosque de Białowieża. Se trata de una reserva natural situada en uno de los últimos «bosques vírgenes» que quedan en Europa. En él viven, además, los animales terrestres más pesados de Europa: los «bisontes europeos», se calcula que hay unos 800 ejemplares. Además el país cuenta con 440 km. de costa, cadenas montañosas como los Cárpatos o los Sudetes, un desierto que es el único de Centroeuropa, humedales en el Parque Nacional Biebrzański, islas como las de otro Parque Nacional, el Woliński, y unas excepcionales dunas en la región de Pomerania.

10 Curiosidades de Polonia | Sorpréndete con este país

5. En la mayoría de países de habla hispana heredamos los apellidos de nuestros progenitores sin ninguna variación; los polacos tienen un sistema diferente para algunos de ellos. Si un apellido acaba con -ski/-ska o -cka/-cki tiene también la función de un adjetivo y debe coincidir con el género de la persona que lo lleva. Así, si un hombre llamado Kowalski tiene una hija, no se apellidará Kowalski, sino Kowalska.

6. Polonia tiene en total 16 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos destacan el Castillo de Malbork, la fortaleza gótica más grande de Europa y la Mina de Sal de Wieliczka, uno de los lugares más bellos de Polonia. Se trata de una mina de sal, con nueve niveles, que está en funcionamiento desde la Edad Media. En ella se ha  habilitado un recorrido turístico de 3’5 km. en los que se pueden ver unas maravillosas cámaras con pasillos excavados en sal y en ellos estatuas de personajes históricos y míticos esculpidas en la roca salina. También se puede ver un lago subterráneo y una exposición que explica la historia de la minería de la sal. Se encuentra en la ciudad de Wieliczka que está en el área metropolitana de Cracovia.

10 Curiosidades de Polonia | Sorpréndete con este país
Cstillo de Malbork

7. El restaurante más antiguo de Europa se encuentra en Breslavia, otra ciudad de Polonia, y está abierto desde 1275. Es el «Piwnica Swidnicka». Pero si quieres probar la comida rápida más popular en Polonia debes pedir una Zapiekanka, que es una baguette abierta por la mitad que se cubre con queso, champiñones una mayonesa de ajo y salsa de tomate, aunque mis preferidos son los «pierogi» una especie de ravioli-empanadilla que contiene diversos rellenos como vegetales, queso, carne, etc. ¡Son deliciosos!

10 Curiosidades de Polonia | Sorpréndete con este país

8. Polonia es sin duda uno de los países más religiosos de Europa. Más del 85% de sus habitantes se declara católico. Tiene un canal de televisión y uno de radio católicos. El Papa Juan Pablo II, era polaco. Otra de las curiosidades de Polonia es la imagen de uno de sus símbolos nacionales, la Virgen Negra de Częstochowa. Al igual que la Virgen de Montserrat en Cataluña, tiene la piel negra.

9. El idioma polaco es de los más difíciles que existen. Tiene 7 casos y una complejísima gramática además de una pronunciación muy dificil. Existen muchas excepciones a las reglas gramaticales y dos caracteres pueden indicar el mismo sonido. El alfabeto tiene 32 letras y se considera uno de los más difíciles de aprender para los no nativos.

10. El más terrible campo de exterminio nazi fue posiblemente Auschwitz-Birkenau. Más de un millón de europeos fueron asesinados en él. El campo de trabajo, con sus cámaras de gas y crematorios, fue la mayor herramienta de exterminio del nazismo. Parte de sus instalaciones se han mantenido como testimonio del horror. Se encuentra en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia y puede ser visitado.

10 Curiosidades de Polonia | Sorpréndete con este país

Como última de estas curiosidades de Polonia añadiremos que podamos contar 19 Premios Nobel de origen o nacionalidad polaca, entre ellos Marie Curie. Además, Copérnico y otros importantes científicos e inventores fueron de origen polaco. ¿Conocías estas curiosidades de Polonia, un estado tan antiguo que ya existía con ese nombre en el año 966 y que fue fundado como reino en 1025? ¿Sabes otros datos curiosos de Polonia? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de ampliar esta lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here