Las curiosidades de América nos haces sumergirnos en los paisajes, aromas y colores de una tierra magnética. Desde la belleza de la Patagonia en Argentina, pasando por la energía de las playas de Brasil, Colombia y Venezuela, todo en el sur de este continente es mezcla de naturaleza y cultura. Y así como hay cordilleras, playas y llanuras, también nos encontramos con algunos de los ríos más peligrosos del mundo, de los más largos y caudalosos. Los datos curiosos del río Amazonas nos revelan la potencia y la biodiversidad de una arterial fluvial que atraviesa fronteras. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las más interesantes curiosidades del río Amazonas.
15 datos curiosos del río Amazonas
1. Un río llamado “Santa María de la mar dulce”
Iniciamos el recorrido por las curiosidades del río Amazonas, contándote que Santa María de la mar dulce fue el curioso nombre que le dio en 1500 el primer explorador español de este río, Vicente Yáñez Pinzón, uno de los pioneros del descubrimiento de América, junto a Cristóbal Colón. Pero también los pueblos indígenas que ocupaban sus riberas le tenían distintos nombres: Paranaguazu, Guyema, Solimões, Ucayali, Apurimac, y otros tantos, a los que habría que agregar los colocados a la llegada de los europeos: Santa María, Marañón y Amazonas.
2. El origen de su nombre definitivo
Se dice que fue el conquistador español Francisco de Orellana quien llamó a este río “Amazonas”, poco después de enfrentar una aldea indígena en la que lucharon tanto hombres como mujeres y que terminó asociando con el mito griego de las Amazonas, mujeres guerreras. Otros estudiosos consideran que el nombre podría ser resultado de un error al transcribir una palabra parecida del pueblo indígena marajoara, que significaba “rompedor de embarcaciones”, por el oleaje violento o macareo presente en la desembocadura del gran río.
3. El más caudaloso
Otro de los datos curiosos del río Amazonas que más llama la atención es la alucinante potencia de su caudal. Si pudiéramos unir el caudal del Nilo, el Yangtsé y el Misisipi en un solo río, aun así el Amazonas continuaría siendo el más caudaloso del mundo. Ya cerca del Atlántico, el río tiene un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua por segundo y contiene ¡una quinta parte del agua dulce disponible en el mundo!
No podría ser de otra manera, si consideramos que también, con más de siete millones de kilómetros cuadrados y más de mil afluentes o tributarios, es la cuenca fluvial más grande de la Tierra. No es casual que los dos ríos más caudalosos del mundo, el Amazonas y el Congo, estén rodeados precisamente por los dos ecosistemas boscosos más grandes de la Tierra, uno de ellos el bosque amazónico. Sin duda, la abundancia de agua está asociada a la presencia de grandes masas boscosas, protectoras de acuíferos y generadoras de ciclos hidrológicos más o menos cerrados (por procesos como la evapotranspiración), que mantienen e incrementan la presencia del agua.
4. Ahora también es el más largo del mundo
Sumamos a las curiosidades del río Amazonas, que no solo es el más caudaloso sino también el más largo. Aunque tradicionalmente se ha considerado al Nilo como el río más largo, con 6.671 km, desde 2007 son cada vez más los geógrafos que consideran al Amazonas como el río más largo, pues al unir su recorrido con el del Marañón alcanza alrededor de 7.020 km.
5. Otras aguas, otros récords
Al referirse al Amazonas como un mar de agua dulce, Yáñez Pinzón no estaba exagerando: el río en su parte baja tiene hasta 10 kilómetros de ancho, medida que puede quintuplicarse en temporada de lluvias. Su estuario tiene 240 kilómetros de ancho, la boca principal 80 y la biodiversidad en sus aguas y en los bosques que lo rodean puede competir en número con la de los océanos del mundo.
6. Más de 1.100 afluentes
Otra de las curiosidades del río Amazonas es que está alimentado por una multitud de afluentes alucinante. De hecho, se calcula que son más 1.100 los ríos y riachuelos que desembocan en él. De ellos, unos 17 superan los 1.500 kilómetros.
7. Un río, tres países
Y de nuestros favoritos, entre los datos curiosos del río Amazonas, aparece el cruce de fronteras. De hecho, sus sistema fluvial atraviesa Perú, baja por Colombia y llega hasta Brasil, en donde se extiende la mayor parte de su cauce.
8. Aporta el 20% del agua dulce que llega a los océanos
Pocos saben que, aunque el agua de mar es salada, recibe mucha agua dulce de los ríos que desembocan en los océanos. Y entre toda esta agua, la del río Amazonas representa un 20%, que va a desembocar en el Océano Atlántico.
9. Un río muy antiguo
Si buscamos en el origen de este impresionante río, encontramos que su antigüedad es verdaderamente alucinante. Se creo hace unos 11,8 millones de años, concretamente durante el Mioceno. Ahora bien, la forma actual que muestra tendrá unos 2,4 millones de años.
10. Un río gemelo
Y una de las curiosidades del río Amazonas que pocos saben es que bajo su caudal parece que fluye un río gemelo. El hallazgo fue descubierto apenas en el año 2011. El río subterráneo recibió el nombre de Hamza, y fluye varias millas por debajo de la superficie.
11. La piraña y el boto
Y sumamos a los datos curiosos del río Amazonas, otros vinculados con la fauna que lo habita. Por ejemplo, se sabe que sus aguas son el hogar de la temible piraña, y también del encantador boto o delfín rosado del río.
12. Y de la anguila eléctrica
La biodiversidad de la selva amazónica y del río en concreto es verdaderamente increíble. Por ejemplo, se estima que son más de tres mil las especies de peces que lo habitan. Pero entre ellos destaca la temible anguila eléctrica. Este animal tiene la curiosa capacidad de enviar choques eléctricos en el agua para paralizar a su presa. Aunque la electricidad que posee su cuerpo no es tan potente como para matar a un ser humano, conviene cuidarse de ellas, pues si puede generar síntomas como latidos irregulares del corazón.
13. El hogar de la anaconda
Y para todos aquellos que sienten impresión, desagrado o fobia por las serpientes, quizás el Amazonas no sea el destino ideal. Ten en cuenta que el río más caudaloso del mundo es también el hogar de la temible anaconda, la serpiente más grande que habita el planeta.
14. La hazaña de Martin Strel
Sumamos a las curiosidades del río Amazonas la genial hazaña de Martin Strel. Se trata de un nadador esloveno que logró lo que parecía imposible: cruzar a nado el río más largo del mundo, el Amazonas. Lo consiguió en el año 2007. ¡Increíble!
15. Se expande en la estación húmeda
Y cerramos este viaje por los datos curiosos del río Amazonas, contándote que su anchura varía mucho de acuerdo a la estación del año. En tiempos de sequía se reduce a entre 1,6 a 10 kilómetros. Pero cuando llega la época lluviosa, se puede llegar a expandir hasta los 48 kilómetros de amplitud.
Por todas estas cosas, y otras que no hemos mencionado (como el potencial económico de la cuenca, por ejemplo), el río Amazonas debe gozar de la atención y protección de todos los seres humanos. ¿Te ha gustado este viaje por los datos curiosos del río Amazonas? Si es así, te invitamos a que disfrutes del artículo en el que te contamos sobre los indios Yanomamis, una tribu autóctona de esta región. Y si quieres seguir con la aventura, te animamos a hacer un viaje al Amazonas.