El planeta tierra está lleno de sorpresas. Alrededor de él encontraremos infinidad de especies, especies con toda clase de tipos de animales. Desde animales azules y rojos, hasta los animales más grandes y pequeños del mundo. Ahora bien, la naturaleza es tan mágica e increíble que muchas veces nos presenta seres cuyas características se nos hacen imposibles, como sucede con los animales más chiquitos del mundo.
Como muchos de estos animales son desconocidos para nosotros, debido a que generalmente se encuentran en zonas alejadas o de difícil acceso, en este artículo de Supercurioso te presentaremos algunos ejemplares de estos animales, animales chiquitos y curiosísimos. ¿Quieres conocerlos? Entonces, ¡continúa leyendo!
Para observar con mucha —mucha— atención: Los animales más pequeños del mundo
En esta lista recorreremos el fantástico mundo de lo pequeño, conociendo algunas especies de monos, reptiles, entre otros. Todos igual de sorprendentes y maravillosos. Así que no esperemos más por conocer a los animales más pequeños del mundo.
1. Rana Paedophryne amauensis
¿Puedes creer que en el mundo exista un animal tan pequeño que mida 7 milímetros? Bueno, la primera selección de los animales más pequeños del mundo nos confirma que sí existe y es conocido como rana Paedophryne amauensis, una mini rana muy peculiar.
Esta rana, endémica de Papúa Nueva Guinea, vive entre las hojas o musgo, en el suelo de los bosques de la región ecuatorial, en donde existen, al menos, 29 especies.
Aunque todavía se conoce poco sobre las limitaciones funcionales de su tamaño, si se sabe que tiene una longitud aproximada de 7.7 milímetros, convirtiéndola, además, en parte de los animales pequeños terrestres.
2. Carpa paedocypris
Continuamos nuestra lista con uno de los peces más pequeños del mundo. Su extraordinario tamaño también lo convierte en uno de los peces más raros. Esta es una especie propia de los pantanos de la isla de Sumatra. En su edad adulta, estos fantásticos pececitos pueden crecer hasta los 8 cm. Los animales se alimentan de plancton.
Ahora bien, vale la pena recalcar que, en la actualidad, estos integrantes de los animales más pequeños del mundo se encuentran en vía de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
3. El jaragua sphaero
El siguiente de los animales más pequeños del mundo es una especie de salamandra endémica de República Dominicana. Este animal es de color marrón con rayas grises, menos su cabeza, la cual es de color rojizo. Se alimenta de diminutos insectos y de la sabia dulce que obtiene de las plantas.
En términos de tamaño, esta salamandra alcanza los 16 mm desde la punta de su cabeza hasta la punta de su cola. Increíble, ¿no es cierto?
4. Camaleón Brookesia
Pocos animales son más interesantes y curiosos que los camaleones. En este caso, el interés radica en su tamaño. El camaleón Brookesia o camaleón enano es endémico de Madagascar, descrito por primera vez en el año 2012 y se caracteriza por ser de un tamaño minúsculo.
La longitud máxima que pueden alcanzar estos camaleones es de 30 milímetros.
5. Murciélago nariz de cerdo o murciélago abejorro
En Tailandia se encuentra otro de los animales más pequeños del mundo y, sin duda, de los más sorprendentes. Este animalito vive en cuevas de cal, las cuales, generalmente, se encuentran cerca de los ríos. El murciélago abejorro mide 3 cm, a pesar de que sus alas se pueden extender hasta 15 cm. Se caracteriza por su color rojizo y sus orejas de gran tamaño.
6. Musaraña etrusca
También conocida como musarañita, es uno de los mamíferos más pequeños del mundo. Se caracteriza por poseer un pelaje muy suave y de color gris parduzco. Este animal vive en la Europa Mediterránea, en norte de África y algunas zonas de Asia. Generalmente prefiere hábitats húmedos y de abundante vegetación.
La longitud de esta musaraña no supera los cinco centímetros en los ejemplares adultos. Su peso es de, aproximadamente, 3 gramos.
7. Tití pigmeo
¿Cómo no incluir en esta lista de animales más pequeños del mundo al mono más pequeño del mundo? Este es conocido como Tití Pigmeo. Estos animales chiquitos habitan la selva amazónica y se distribuyen a través de países como Perú, Bolivia, Brasil y Colombia.
El tamaño de estos animales alcanza los 35 cm de largo y su peso, los 100 gramos. Lo anterior los hace, también, integrantes de los conocidos como animales pequeños de la selva.
8. Caballito Hippocampus denise
No es tan fácil de encontrar al siguiente de los animales más pequeños y chiquitos del mundo. De hecho, este habita a más de 100 metros de profundidad en el océano Pacífico, muy cerca a las costas de indonesia. Este caballito de mar miden aproximadamente 16 mm de largo. Pero eso no es todo.
9. Leptotyphlops carlae
Sí, las culebras pueden ser verdaderamente terroríficas. De hecho, muchas personas les tienen miedo a las serpientes y sueñan con víboras que los atacan y demás. Pero ¿qué pensarías de una que mide, tan solo, 10 cm?
Este es el caso de la serpiente más pequeña del mundo. Esta pequeñita habita en los bosques de los barbados caribeños y, a pesar de que puede ser difícil de encontrar, si lo haces, ¡no te preocupes! No son una especie venenosa y, por tanto, no representan riesgo para tu vida.
10. Tortuga manchada
Para finalizar con nuestra lista de animales más pequeños y chiquitos del mundo debemos hablar de la famosa tortuga manchada. Esta es una especie africana que habita, principalmente, en el sur de Namibia y en Sudáfrica.
La tortuga puede llegar a medir hasta 10 cm y alcanzar un peso aproximado de 140 gramos. Además, y como dato curioso, esta especie cuenta con una característica especial: cuenta con cinco dedos en sus patas delanteras. Si te fascina este animal, no te pierdas este artículo sobre curiosidades de las tortugas.
Así es como llegamos al final de la recopilación de animales más pequeños del mundo. Esperamos que te sorprendieran tanto como a nosotros. Antes de irte no dudes en dejarnos saber cuál de estos animales chiquitos te ha gustado más. No dudes en dejarnos todas tus opiniones y comentarios, ¡estaremos esperando por leerte!