Valora este post

Bolivia, cuyo nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia, es un país de América del Sur situado en la zona centro occidental del continente. Con una población de más de 11 millones de habitantes, Bolivia sigue exigiendo a Chile su salida al mar en una reclamación territorial que está lejos de resolverse. Su inmenso santuario de Mariposas, el salar más grande del mundo, sus delfines rosados o sus sitios arqueológicos, entre otras cosas, lo hacen un país realmente extraordinario. Acompáñanos en Supercurioso a conocer estas 10 curiosidades de Bolivia y sorpréndete con este país andino que tomó su nombre del apellido de Simón Bolívar, el libertador.

10 Curiosidades de Bolivia para sorprenderte con este país

10 Curiosidades de Bolivia | Sorpréndete con este país

1. Organizado en 9 Departamentos que se subdividen 112 provincias, el 64% de los bolivianos viven en zonas urbanas y tan solo el 36% en rurales. Una de las curiosidades de Bolivia es que se reconocen 37 idiomas oficiales, entre ellos el quechua, el guaraní o el aimara, aunque el idioma oficial más hablado es el español.

2. Otra de las curiosidades de Bolivia es que no tiene salida al mar debido a que perdió el territorio que lo unía con el Océano Pacífico en una guerra conocida como «Guerra del Pacífico» o «Guerra del Salitre». Se desarrolló entre 1879 y 1883 y Chile declaró y ganó la guerra a Bolivia y a su aliado Perú. Como consecuencia, los aliados se vieron obligados a ceder territorios a Chile, entre ellos la única salida al mar que tenía Bolivia. El país sigue reclamando a Chile el territorio conquistado.

3. La bandera de Bolivia, que fue adoptada en 1851, es de color rojo, amarillo y verde. El rojo de la bandera representa la sangre de los héroes muertos por «el nacimiento y preservación de la República», el amarillo por los recursos naturales y la riqueza del país y el verde por la naturaleza y la esperanza.

10 Curiosidades de Bolivia | Sorpréndete con este país

4. Bolivia es un país «megadiverso» ya que se cuenta entre los que tienen más variedad de ecosistemas, seres vivos y especies del mundo. Tiene más de 3.000 especies de plantas medicinales y más de 4.000 …¡variedades de patatas!

5. La capital oficial de Bolivia es Sucre, pero La Paz es la capital administrativa ya que en esta urbe se encuentra la sede del gobierno. Extraoficialmente, es considerada la verdadera capital. La Paz es la capital administrativa más alta del mundo ya que se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar. También se encuentra en el país la ciudad «grande» (que tiene más de 100.000 habitantes) más alta del mundo. Es «El Alto» tiene casi 1’2 millones de habitantes y se encuentra a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

10 Curiosidades de Bolivia | Sorpréndete con este país

6. Aunque se ha adecuado y reformado en los últimos años, una de las curiosidades de Bolivia es el llamado «Camino a los Yungas» o «Camino de la muerte». Es una carretera de 56 km. al norte de La Paz. Se la conoce como la carretera más peligrosa del mundo. Durante muchos años murieron en estos pocos kilómetros entre 200 y 300 personas anualmente. Existen en ese camino numerosas cruces en los lugares en que se despeñó algún vehículo con el fin de recordarlos y que sirvan de aviso a los conductores.

7. El «Salar de Uyuni» es otra de las curiosidades de Bolivia. Tiene una extensión de 10.582 km2. Son las salinas más grandes del mundo y se conocen también como «el espejo más grande de la Tierra» debido a que cuando llueve el agua forma una capa que lo convierte en un gigantesco espejo natural. En las cercanías hay un hotel llamado «Palacio de Sal» construido con más de un millón de bloques de sal de 35 cm. Sus muebles también están hechos de bloques salinos.

10 Curiosidades de Bolivia | Sorpréndete con este país

8. El lago Titicaca, frontera entre Perú y Bolivia, es el lago más alto del mundo y está a 3.812 m. sobre el nivel del mar. También es uno de los más profundos ya que alcanza los 280 metros de profundidad.

9. Entre las curiosidades de Bolivia destaca su impresionante naturaleza y es imprescindible mencionar la reserva de mariposas más grande del mundo. Tiene 24 hectáreas y está a 20 minutos de la ciudad de Santa Cruz. No podemos olvidar tampoco a los delfines rosados del Amazonas boliviano (Bufeo Boliviano) que han sido declarados patrimonio natural de Bolivia.

10 Curiosidades de Bolivia | Sorpréndete con este país

10. En Bolivia existen más de 35.000 sitios arqueológicos. Tiwanaku (Tiahuanaco) es uno de los más importantes e interesantes. En Supercurioso ya os hablamos de este sitio y en concreto de Pumapunku y de sus misteriosas estructuras. Otro lugar importante, patrimonio de la humanidad, es el «Centro ceremonial de Samaipata», también conocido como «El Fuerte», considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo.

Otras curiosidades de América | Por países

Si te han sorprendido estas curiosidades de Bolivia, país «megadiverso» y con más de 35.000 sitios arqueológicos, quizá quieras asombrarte conociendo otras naciones. No te pierdas los siguientes artículos con Curiosidades de América por países. ¡Seguro que te entusiasmarán!

Como última de estas curiosidades de Bolivia, añadiremos que una de las costumbres del país es mascar hojas de coca.  La hoja de coca tiene un ligero efecto estimulante y sirve de ayuda para combatir tanto el hambre como la sed, el cansancio o el dolor. También actúa como ayuda para superar el «mal de altura». ¿Conocías estas curiosidades de Bolivia? ¿Sabías que los delfines del amazonas eran rosados o que la capital administrativa más alta del mundo era La Paz? Si sabes algún dato curioso de Bolivia que no hayamos mencionado, no dudes en compartirlo con nosotros. ¡Estaremos encantados de añadirlo a esta lista!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here