Bolivia, cuyo nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia, es un país de América del Sur situado en la zona centro-occidental del continente. Está organizado en nueve departamentos y su capital es Sucre. Además, cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes, lo que hace de Bolivia un país multicultural lleno de diversas tradiciones y un enorme patrimonio arquitectónico, gastronómico, cultural e histórico. Si quieres conocer más sobre este sorprendente país, acompáñanos, que en este artículo de Supercurioso hemos recopilado 20 curiosidades de Bolivia que quizás no conozcas. ¡Vamos a ello!

20 Curiosidades de Bolivia que debes conocer

El país de Bolivia limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú. Esto hace que, al igual que sus vecinos, cuente con una enorme riqueza en fauna y flora. Su superficie es la sexta más extensa de Latinoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano y parte de la Amazonía, siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.​

1. ¿De dónde surge el nombre de Bolivia?

La primera de las curiosidades de Bolivia se la dedicamos a su nombre. Este proviene del general Simón Bolívar, que fue una figura muy importante para todo el continente. Este hombre lideró gran parte de la batalla de independencia por lo que, en un principio, este país fue llamado La Republica de Bolívar, pero paulatinamente se fue adaptando.

2. Más de 37 idiomas oficiales, entre los datos interesantes de Bolivia

Organizado en 9 Departamentos que se subdividen 112 provincias, el 64% de los bolivianos viven en zonas urbanas y tan solo el 36% en rurales. Una de las curiosidades de Bolivia es que se reconocen 37 idiomas oficiales, entre ellos el quechua, el guaraní o el aimara, aunque el idioma oficial más hablado es el español.

3. Bolivia no tiene mar

dato curioso de bolivia no tiene mar

Probablemente, hayas escuchado sobre este dato de Bolivia. Pues es algo muy divulgado que Bolivia es de los pocos países americanos que no cuenta con salida al mar. Esto se debe a que perdió parte de su territorio en la «Guerra del Pacífico». Esta guerra tuvo lugar entre 1879 y 1883 y se libró contra Chile. El ganador fue el país chileno, aunque Bolivia contaba con el respaldo de Perú. Como consecuencia de la derrota, Bolivia le cedió a Chile su único territorio que lo unía con el océano Pacífico. Aquí quisiéramos añadir que Bolivia constitucionalmente mantiene una reclamación territorial a Chile por esta propiedad litoral del Pacífico.

4. Sobre la Bandera de Bolivia

curiosidades de bolivia la bandera

La bandera de Bolivia, que fue adoptada en 1851, es de color rojo, amarillo y verde. El rojo de la bandera representa la sangre de los héroes muertos por «el nacimiento y preservación de la República», el amarillo por los recursos naturales y la riqueza del país y el verde por la naturaleza y la esperanza.

5. Carnaval de Oruro: riqueza cultural entre las curiosidades de Bolivia

carnaval de oruro 

En Bolivia se toman muy enserio los carnavales, pues ellos son una viva muestra de todo su valor cultural. Entre los datos más interesantes de Bolivia está el Carnaval de Oruro que es considerado como uno de los carnavales más grandes del mundo y en el 2001 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Más de 400,000 espectadores se reúnen para ver este carnaval que se compone de más de 35,000 cantantes, bailarines y músicos. El objetivo es realizar la peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón.

6. Las dos capitales: entre los datos curiosos de Bolivia

La capital oficial de Bolivia es Sucre, pero La Paz es la capital administrativa ya que en esta urbe se encuentra la sede del gobierno. Extraoficialmente, es considerada la verdadera capital. Por otra parte, La Paz es la capital administrativa más alta del mundo ya que se encuentra a 3,650 metros sobre el nivel del mar. Además, también se encuentra la ciudad de «El Alto» considerada como la ciudad grande más alta del mundo, ya que se encuentra a 4,150 metros sobre el nivel del mar.

7. El camino de la muerte de Bolivia

Esta es una de las curiosidades de Bolivia que más nos asusta. Pues se dice que, al norte de la ciudad de La Paz, se encuentra el camino de la muerte. Este es un sendero que conecta el Antillano con la Amazonía, a través de carretas no aptas para los miedosos. Se dice que en esta vía morían entre 200 y 300 personas anualmente. Existen en ese camino numerosas cruces en los lugares en que se despeñó algún vehículo con el fin de recordarlos y que sirvan de aviso a los conductores. Actualmente, este camino se reserva para hacer ciclismo y, aunque en los últimos años se ha adecuado, sigue siendo un gran peligro.

8. «El Salar de Uyuni», entre las curiosidades de Bolivia más visitadas

datos curiosos de bolivia el salar de uyuni

Si te estás preguntando qué ver en Bolivia, sin duda, el salar de Uyuni es tu respuesta ideal. Esta maravilla de la naturaleza se nos presenta como otra de las curiosidades de Bolivia. El Salar de Uyuni es el más grande del mundo y tiene una extensión de 10,582 km2. Otro nombre que se le da es «el espejo más grande del mundo», debido a que cuando llueve el agua forma una capa que hace que se reflejen los objetos a su alrededor. Cerca del Salar se encuentra una de las curiosidades de Bolivia y es el hotel «Palacio de Sal» que está completamente hecho de sal; literalmente ¡todo es sal!, desde las paredes, el techo, el suelo e incluso los muebles, toda esta sal proviene del Salar de Uyuni.

Por otra parte, sabes ¿Quién fue Neil Armstrong? Pues se dice que este legendario astronauta desde el espacio pudo ver que en la tierra sobresalía una enorme mancha blanca. Cuando regresó al planeta tierra no descansó hasta descubrir que esta curiosa mancha era el Salar.

9. El Lago Titicaca, una de las curiosidades de Bolivia

Este lago también es conocido como el «lago sagrado de los Incas» y tiene su frontera entre Perú y Bolivia. Este es el lago de agua dulce más grande de toda América Latina. Además, es el lago más alto del mundo ya que se encuentra a  3,812 metros sobre el nivel del mar. Igualmente, es uno de los más profundos ya que alcanza los 280 metros.

10. La Reserva de Mariposas de Bolivia

mariposas en bolivia

Uno de los datos interesantes de Bolivia es que en el país se encuentra la reserva de mariposas más grande del mundo. Esta se ubica en un parque nacional conocido como el Biocentro Guembé. Allí se refugian diferentes animales que han sido incautados por organismos gubernamentales y que permanecen allí ya que no pueden regresar a su medio natural. El mayor atractivo de este lugar es sin duda el mariposario que tiene 24 hectáreas y está a 20 minutos de la ciudad de Santa Cruz.

11. Los maravillosos delfines rosados

Entre los datos curiosos de Bolivia no podemos dejar atrás a el delfín rosado, una criatura impresionante. Estos animales se encuentran en el Amazonas y recientemente fueron declarados Patrimonio Natural de Bolivia. Este hecho se ha usado en favor de la campaña que busca defender la cuenca del río Madera, que es constantemente amenazada por la pesca y la minería.

12. El Cerro Rico, entre la riqueza natural de Bolivia

Este cerro es una de las mayores riquezas que tiene Bolivia. En este se podría extraer montones de plata que después servían para confeccionar diferentes joyas e instrumentos. Entre esto destaca que los españoles explotaron esta mina de plata para fabricar monedas reales que fueron la primera divisa de circulación global.

13. La Villa Imperial de Potosí, una joya entre las curiosidades de Bolivia

Al los pies del Cerro Rico, nace Potosí. Esta es una ciudad de Bolivia que aún conserva toda la esencia de los tiempos coloniales. Allí se encuentran iglesias, plazas, casas y demás todas cubiertas con tejas de barro cocido, algo que le da un distintivo color rojo a los techos de la ciudad. Al ser considerada como la cuna del barroco andino fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.  Nos queda claro que esta histórica ciudad se encuentra entre las ciudades imprescindibles de Bolivia. ¿Te animas a conocerla?

14. Una de las curiosidades más deliciosas de Bolivia: La Kalapurka

Entre los datos interesantes de Bolivia encontramos a este plato que es de la época precolombina y es muy típico de la región. Este platillo se asemeja a una sopa cocida,  se cocina sobre piedras volcánicas calientes. Además, se sirve también sobre las mismas piedras para preservar el calor. Su ingrediente principal es el maíz blanco molido y la carne de res o pollo. Es costumbre desayunarlo por las mañanas ya que ayuda a mitigar los fuertes fríos de la región. La costumbre de comer este plato perdura sobre todo en las comunidades indígenas de Bolivia, que se han asentado, sobre todo, en ciudades como Potosí.

15. Cal Orcko, el yacimiento paleontológico de Bolivia

curiosas huellas de dinosaurio en bolivia

Entre los datos interesantes de Bolivia este es el que más nos ha impactado. Pues en este cerro, que también se ha llamado «Cerro de Cal», se encontraron las huellas de dinosaurio más importantes para los estudios científicos. Este yacimiento contiene mas de 5,000 huellas que pertenecen a más de especies 294 de dinosaurios. Esto reveló nuevos hallazgos sobre el periodo cretácico. ¡Impresionante!

16. Los teleféricos más grandes del mundo

Dos de las ciudades más importantes de Bolivia son EL Alto y La Paz. Estas dos ciudades están ubicadas en alta montaña y reúnen a un gran número de población bolivariana. Debido a esto, se decidió construir un teleférico que pudiera ayudar y mejorar el transporte de estas personas. Este hecho culminaría en uno de los datos curiosos de Bolivia y es que allí se encuentra la red de teleféricos más altos y largos del mundo. 

17. La ciudad de la eterna primavera

Entre las curiosidades de Bolivia encontrarás la ciudad de Cochabamba. Ubicada en la cordillera de los Andes, esta es conocida como «la ciudad de la eterna primavera» debido a su clima, que es espectacular. Al encontrar a 2,500 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima templado y con días de sol durante casi todo el año. En ella se encuentra un enorme patrimonio de cultura que contrasta con la modernidad de la ciudad.

18. Fuerte de Samaipata

A tres horas de Santa Cruz se puede encontrar el Fuerte de Samaipata, que es uno de los datos curiosos de Bolivia ya que es uno de los complejos arqueológicos más importantes de América. Se dice que la ruinas de este fuerte son los rastros de un centro ceremonial y administrativo. A lo largo de esta roca se pueden encontrar trazos geométricos antiguos que representan a los animales dominantes de la zona. Algo que distingue a estos grabados es su textura rocosa y relieve. Además, este fuerte fue declarado Patrimonio Cultural De La Humanidad en 1998 por la UNESCO. 

19. Las Alasitas, una de las extrañas curiosidades de Bolivia

En Bolivia tienen una extraña costumbre que listamos como uno de los datos curiosos de Bolivia. El 24 de enero se celebra la Feria de la Alasita. Esta se hace en honor a La deidad aimara Ekeko, dios de la abundancia. Durante esta feria las personas compran un montón de miniaturas (de todo lo que se te pueda ocurrir) según los deseos que quieren que se les cumplan. Por otra parte, al medio día se hace el ritual de la Challa. En este se hace la bendición de las miniaturas para asegurar que el deseo se cumpla.  Para esto se usa hojas de coca, carboncillo o vino.

20. La defensa de la coronilla

Algo curioso que nos deja Bolivia es la participación de las mujeres en sus batallas de independencia. Entre este campo de guerra surgió la Defensa de la Coronilla, que se conoce como la primera defensa civil armada conformada por mujeres. Además, entre sus miembros se encuentra Juana de Padilla, la única mujer de aquella época que pudo ascender por méritos propios al cargo de coronel.

Cuéntanos qué te han parecido estos datos curiosos de Bolivia. Y, si tienes alguna otra, no dudes en compartirlo con nosotros. Si tu espíritu curioso quiere saber más aquí te compartimos un artículo sobre Curiosidades de América ¡Seguro que te entusiasmarán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here