¿Has escuchado sobre el miedo a los gérmenes o Misofobia? Bueno, comencemos por lo básico, ¿qué es una fobia? Se trata de un trastorno de la ansiedad o miedo irracional que puede presentarse hacia infinidad de objetos o situaciones.

Desde fobias comunes, como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la coulrofobia (miedo a los payasos), hasta fobias muy extrañas como la turofobia (miedo al queso), nos encontramos con patologías de los más diversos tipos.

Pero, hay algunas que se destacan por su particular forma de expresarse, limitando la vida y la cotidianidad de las personas que las padecen. Es justamente el caso que veremos hoy con el miedo a los gérmenes.

En Supercurioso nos hemos propuesto profundizar en qué es la Misofobia y como afecta a las personas que conviven con ella. ¡Acompáñanos!

1. ¿Qué es la Misofobia?

Qué es la Misofobia

Cuando hablamos de qué es la Misofobia o el miedo a los gérmenes, nos referimos a una patología que se enmarca dentro del trastorno de ansiedad y guarda estrecha vinculación con el concepto de trastornos obsesivo-compulsivos.

Las personas que padecen de fobia a los gérmenes manejan un miedo tenaz y excesivo hacia la suciedad y las superficies que puedan estar contaminadas.

En sus versiones más severas, esta fobia puede decantar en actitudes de aislamiento. La persona llega a sentir un auténtico terror a estar en contacto con objetos, superficies o personas con gérmenes y, por tanto, prefiere mantenerse aislado o encerrado.

El término Misofobia proviene de las palabras mysos, que significa contaminación, y phobos, que significa miedo. Fue el médico y neurólogo norteamericano William Hammond quien se aproximó a esta definición, describiendo el trastorno por primera vez en el año 1879.

La realidad es que, como ocurre con todas las demás fobias, se trata de una patología psicológica que nace en el más profundo interior de cada individuo y que puede tener mayor o menor implicación en su vida diaria, de acuerdo a las formas en que se manifieste.

El miedo a los gérmenes, si bien puede estar asociado a experiencias traumáticas o al simple temor de contraer una infección o enfermedad, la realidad es que tiene un componente cultural y familiar importante.

Cuando se profundiza en cada caso de las personas que sufren de Misofobia, en muchos se encuentra un punto en común: se trata, en su mayoría, de personas que recibieron una educación muy exigente en torno a la limpieza, que incluso pudo convertirse en obsesiva.

También es usual que quienes tienen un amplio conocimiento sobre los gérmenes, sus efectos y las enfermedades que puedan generar, desarrollen este tipo de fobia. Encontramos en este campo a profesionales de la salud como médicos, enfermeros o bioanalistas.

2. Los síntomas de la Misofobia

sintomas misofobia

Para comprender a profundidad qué es la Misofobia y las formas en las que afecta a las personas que la padecen, es necesario profundizar en los síntomas con los que se expresa el miedo a los gérmenes y a las bacterias. Entre los más comunes, se cuentan los siguientes:

  • Las personas que padecen de miedo a los gérmenes, se obsesionan a tal punto con la higiene corporal, que pueden llegar a lavarse las manos hasta unas ¡cuarenta veces por hora! Incluso también suelen cambiarse de ropa, hasta cinco veces al día.
  • Otra forma en la que se expresa qué es la Misofobia, es en la tensión que se genera en las personas que la padecen, cuando están expuestas a una fuente de contaminación. El simple hecho de sacar la basura a la calle o incluso de sujetarse de las barras de acero en un transporte público, puede convertirse en una tortura.
  • La persona que padece del miedo a los gérmenes también puede experimentar síntomas físicos como las náuseas, los mareos, la dificultad para respirar, el atragantamiento, la opresión en el pecho, el aumento en la frecuencia cardíaca o los escalofríos.
  • Estas personas suelen obsesionarse con el orden y la limpieza. Los lugares en los que habitan suelen estar perfectamente ordenados y pulcros, y no admiten ninguna modificación a su orden. En los casos más graves, terminan aislados socialmente, por la pura idea de alejarse de toda posible fuente de bacterias o gérmenes.
  • Y por último, quienes padecen de Misofobia son motivados por un intenso miedo a morir. Cada espacio sucio, cada bacteria o cada suciedad, representa para ellos una amenaza de enfermedad que les conduzca a la muerte.

3. ¿Cómo superar el miedo a los gérmenes?

miedo a los gérmenes

La Misofobia, al igual que otros problemas psicológicos comunes, puede afectar a la persona que la padece en la medida en que evolucione. No está mal lavar tus manos con cierta frecuencia, ni procurar mantener la limpieza y el orden de tu hogar. Pero cuando esto se convierte en una obsesión y en un pensamiento recurrente y angustiante, es hora de pensar en la búsqueda de una solución. Veamos las más comunes y efectivas.

La terapia psicológica

Tal como pasa con la mayoría de las fobias, comprender qué es la Misofobia y sus alcances es el primer paso para superarla. Y en este sentido, la mejor manera de hacerlo es a través de la terapia psicológica. Lo más efectivo es el enfoque cognitivo-conductual. A través de él, el profesional se enfoca en llegar a la raíz del problema, comprendiendo las causas que desencadenan la fobia y los pensamientos limitantes que el paciente tiene sobre ellas. La intención es desestructurar esos pensamientos, para que el miedo pueda ser poco a poco desmontado y reducido.

La terapia de exposición

Otro de los grandes aliados para el tratamiento de fobias como el miedo a los gérmenes, es la terapia de exposición. Se trata simplemente de conducir al paciente a que enfrente sus miedos de manera gradual y progresiva.

Básicamente, se expone a la persona a sus fuentes de temor. Este tipo de terapia también puede acompañarse de ejercicios de relajación, respiración, meditación e incluso hipnosis. En casos más severos, en los que se dificulta el control de la fobia por estos métodos, el profesional de la salud mental evaluará la vía de recetar medicamentos o ansiolíticos.

Y tú, ¿Sabías qué es la Misofobia? ¿Conoces de alguien que padezca este intenso y molesto miedo a los gérmenes? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres seguir averiguando sobre esta fobia a las bacterias, no te pierdas este artículo sobre los gérmenes en las cocinas. O, si quieres descubrir otras, te invitamos a que conozcas estas fobias de famosos.

Otras fobias que debes conocer

Ahora que concluimos con nuestro artículo sobre la misofobia, queremos dejarte con esta selección de fobias. ¿Tienes alguna de ellas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here