Cuando escuchamos hablar de extinción, de inmediato pensamos en dinosaurios enormes y en el asteroide estrellándose entre Florida y Yucatán, hace 65 millones de años, pero lo cierto es que desde el comienzo de la vida en la Tierra, hace más de 3.000 millones de años, hasta nuestros días millares de géneros y especies surgieron, evolucionaron y desaparecieron de la faz de la Tierra, muchas veces sin dejar huellas de su existencia y, en unos cuantos casos, dejando apenas huesos fosilizados. Estas especies extintas, sin embargo, fueron documentadas por científicos, y por suerte hoy podemos conocerlas. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a estos 15 animales que se extinguieron.
15 especies extintas que debes conocer
La mayoría de las especies extintas desaparecieron antes del surgimiento del ser humano. Pero en tiempos de este, durante los últimos 150.000 años, también desapareció un buen grupo de especies. Esto sin contar a los animales en peligro de extinción, cuya supervivencia está seriamente amenazada. He aquí algunos de estos animales extintos que te fascinará conocer.
1. El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)
Empezamos nuestro recorrido por los animales que se extinguieron con el rinoceronte lanudo. Su pariente más antiguo, Coelodonta tibetana, se remonta a 3,6 millones de años, pero el C. antiquitatis convivió con los seres humanos por lo menos hasta hace 30.000 años, durante la última glaciación. Nuestros “hombres de las cavernas” dejaron testimonios de su existencia al dibujarlos en las paredes de cavernas como Chauvet (Francia).
Junto con el mamut era parte de la megafauna de Europa, Asia y América. Tenía unos dos metros de largo y se han encontrado ejemplares casi completos en Polonia y Siberia, aunque estuvo presente en casi toda Europa. Los humanos los cazaban, pero es probable que su desaparición se haya debido a factores como el cambio climático.
2. El lémur koala (Megaladapis edwardsi)
La siguiente de las especies extintas de la que queremos hablarte es el megaladapis. Era un lémur gigante, del tamaño de un orangután (1,5 m), con una cabeza enorme, como la de un gorila y cierto parecido a un famoso muñeco alienígena de la televisión de los años 80. Los humanos llegaron a Madagascar hace 2.000 años y este lémur se extinguió hace unos 500 (posiblemente en 1504).
Se cree que pasaba gran tiempo en tierra y, aunque los aborígenes le temían, también lo cazaban, lo que junto a la deforestación debe haber contribuido a incorporarlo a la lista de animales extintos.
3. El alca gigante (Pinguinus impennis)
El alca gigante es el siguiente de los animales que se extinguieron que queremos presentarte. También conocida como alca imperial, era el alca más grande de todas, y la única de su género que no podía volar, aunque buceaba muy bien. A pesar de que su hábitat era el Atlántico norte y las regiones del Ártico, en tiempos de los romanos llegó a encontrársele en Marruecos y en algunas costas del Mediterráneo.
Originalmente, era la única especie que recibía el nombre de pingüino, una palabra de origen gaélico que significa “cabeza blanca”, y luego su uso se extendió a las populares aves antárticas, que inicialmente eran llamadas pájaros bobos. Podían alcanzar hasta un metro de altura y eran blancas y negras.
Fueron cazadas por sus plumas, su carne y el aceite proveniente de su grasa, y exterminadas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. La última de su especie fue avistada en Terranova, en 1852.
4. El ciervo de Schomburgk (Rucervus schomburgki)
Esta es otra de las especies extintas en la historia. Debe su nombre científico a que fue descrito por el explorador y geógrafo Robert H. Schomburgk, cuando éste era cónsul británico en Bangkok. Se desplazaban en pequeñas manadas por las planicies pantanosas de Tailandia, y pasó a la lista de animales extintos a causa de la caza. Pero no solo del ser humano, sino también de tigres y leopardos autóctonos. La última manada desapareció en 1932 y el último ejemplar doméstico en 1938.
5. El León de Atlas (Panthera leo leo)
También conocido como león de Berbería, este es de los más extraordinarios animales que se extinguieron. Fue una subespecie del león africano mucho más grande que este –se habla de ejemplares con 3,3 m– y con un pelaje mayor.
Quedan algunos ejemplares en cautiverio, pero son resultado de mezclas con leones comunes que fueron criados en cortes como la de Marruecos, en zoológicos y circos.
Fue usado en los circos romanos y es probable que haya alimentado varios mitos debido a su gran tamaño. El último león de Atlas libre fue cazado en Marruecos en 1927. Se cree que la principal causa de su extinción fue la deforestación de su hábitat natural.
6. El búho de la risa (Sceloglaux albifacies)
Era una especie endémica de Nueva Zelanda, un búho que debe su nombre a sus vocalizaciones, muy parecidas a una extraña risa o, según otros testimonios, al ladrido de un perro.
Anidaba en rocas y en las zonas de transición de bosques a zonas más abiertas, y su paso al catálogo de animales extintos pudo deberse a la deforestación. El último búho de la risa fue observado en 1914, aunque hubo avistamientos no confirmados en los años treinta.
7. La serpiente gigante australiana (Wonambi naracoortensis)
Otra de las especies extintas fue la serpiente gigante australiana. Era una especie pariente de las pitón que podía alcanzar los 5 metros de largo, y que, según los paleontólogos, pudo haber desaparecido en fechas tan dispares como 40.000 o 7.000 años atrás.
Wonambi es una palabra aborigen que significa “serpiente arcoíris”, y a diferencia de sus parientes vivas de Suramérica y Asia, no podía desencajar la mandíbula para tragar presas muy grandes, por lo que se cree que podría tratarse de una especie más primitiva de pitón.
9. El Delfín del río Yangtze
10. El sapo dorado
11. El Po’ouli
12. La Cotorra de Carolina
La encantadora cotorra de Carolina es otro de los animales que se extinguieron. Fue el único pájaro de su clase, que era nativo de la parte oriental de los Estados Unidos. El último ejemplar de la especie murió en 1918. Se cree que las enfermedades y la deforestación fueron las principales causas de su extinción.
13. La Mariposa azul Alcon holandesa
Y una de las especies extintas más hermosas es la mariposa azul Alcon holandesa, cuyo hábitat natural eran las praderas de los Países Bajos. Aún quedan especies familiares, pero la última de este tipo fue vista en estado salvaje en el año 1979. Se cree que el aumento de las actividades de la agricultura, sumado a la construcción, tuvieron incidencia en la extinción.
14. El dodo
Avanzamos con los animales extintos raros, para hablarte sobre el dodo. Se trataba de una peculiar ave no voladora, original de la región de Mauricio, en la zona insular del África oriental. Tuvo una corta vida de apenas un siglo.
Los últimos dodos fueron vistos en el año 1660. Si bien muchos creen que fue cazado y comido por los seres humanos, y de ello se derivó su extinción, la realidad es que la hipótesis más aceptada es que fueron las ratas las que se comieron los huevos de los dodos, minando su población.
15. La Tortuga gigante de Pinta
Y cerramos nuestro listado de animales que se extinguieron con la tortuga gigante de Pinta. Su existencia fue documentada por Darwin cuando visitó las Islas Galápagos, en 1835. El último ejemplar de la especie murió en el año 2015. Su extinción se atribuye a la destrucción de su hábitat, y a la acción de las ratas que se cebaron con las tortugas jóvenes.
Si bien muchos de los animales que se extinguieron guardan estrecha relación en su destino con la acción del hombre, la realidad es que otras muchas especies fueron desapareciendo por el propio orden natural del ecosistema. Por suerte, aún es mucho lo que como raza podemos hacer, para salvar y preservar para el futuro el mayor número de especies posible.
Y tú, ¿Conocías estas especies extintas? Si te ha gustado este artículo te recomendamos que conozcas la historia del curioso pangolín, un curioso animal que también esta a punto de extinguirse. ¡Hasta la próxima!