La causa de la tripofobia podría ser evolutiva
Valora este post

Existen entre los humanos innumerables miedos incontrolables, también denominados fobias, a cual de ellas más raras y curiosas. Según la definición del término, una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. A partir de ahí, según el origen del miedo, se da lugar a términos como la aracnofobia (que es el miedo a las arañas) o la claustrofobia, miedo a los lugares cerrados. Estas son 2 de las fobias más conocidas y extendidas ya que las padecen un elevado número de personas. En el caso del artículo de hoy, te acercamos a la fobia por los grupos de agujeros. Te hablaremos de el significado y causa de la tripofobia.

Causa de la tripofobia

La tripofobia afecta a aproximadamente el 15% de la población y consiste en el miedo irracional por las imágenes de grupos de círculos o imágenes de grupos geométricos. La tripofobia (a veces llamada fobia al patrón repetitivo) es el miedo o repulsión generados al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos pequeños y rectángulos muy pequeños.

Las personas que sufren de esta fobia, se asustan al ver grupos de pequeños agujeros o protuberancias como podrían ser un panal de abejas o algo tan aparentemente inofensivo como las pompas de jabón. Imaginar cosas como las vainas de semilla de loto, o la leche hirviendo o incluso el curioso sapo de Surinam, es del todo inofensivo para la mayoría de la población, pero se vuelve una auténtica tortura si estás entre el 15% de la población que padece esta rara enfermedad.

La causa de la tripofobia podría ser evolutiva

Aunque pueda considerarse una fobia, incluso por la terminación “fobia”, la tripofobia no está considerada del todo como fobia. Ni siquiera hay mención de ella en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Hay profesionales que no lo consideran tanto un miedo sino más bien como un asco, como algo que te produce un profundo disgusto y malestar.

Una “fobia” realmente nueva

Aunque todavía no haya sido reconocida como auténtica fobia, debemos decir que la tripofobia es relativamente nueva ya que el primer estudio publicado acerca de ella fue en 2013.

La causa de la tripofobia podría ser evolutiva

Y aunque, como decíamos anteriormente, muchos profesionales aún no la reconozcan y nieguen su existencia, en un estudio de 2016 se descubrió que la afección estaba predispuesta por la sensibilidad de asco de alguien, por la propensión a las molestias visuales y los rasgos empáticos.

La evolución tiene la culpa

Algunos científicos que investigan la tripofobia, han estudiado las imágenes que inducen al asco a algunas personas. La conclusión a la que han llegado estos científicos, en un estudio publicado en la revista Psychological Science, es que lo que hace que algunas imágenes produzcan rechazo o asco, no es tanto su composición geométrica sino su similitud con patrones de cosas venenosas que se encuentran en la naturaleza.

Así que cabe pensar que ese miedo, en principio irracional, a estas secuencias de agujeros es más bien una respuesta evolutiva para ayudarnos a responder y alejarnos de un posible peligro que nos acecha. Una tesis de la Universidad de Essex descubrió que estas composiciones geométricas también podíamos encontrarlas en fuentes de contaminación, como por ejemplo algunas lesiones cutáneas.

causas de la tripofobia

Así que, lo que en un principio podríamos haber considerado una enfermedad mental, un trastorno de un miedo irracional, resulta que es todo lo contrario, un avance en la genética del ser humano. De hecho, la causa de la tripofobia podría ser una evolución de la especie para captar peligros.

¿Qué opinas tu? ¿Que te ha parecido este artículo sobre la causa de la tripofobia? ¿Crees que la tripofobia debería considerarse un rasgo de personas evolutivamente superiores?

Está claro que el ser humano, desde sus inicios, como cualquier otro animal, ha ido evolucionando para adecuarse al medio que lo rodea. Aunque los cambios evolutivos a veces son muy imperceptibles, se van dando pequeñas variaciones que nos hacen más adaptables al entorno. Los cambios evolutivos pueden ser tanto para mejorar como especie, como en el caso de la tripofobia, para preservar la supervivencia.

El tema de las fobias, como decíamos al principio, es muy amplio y hay muchos tipos y niveles diferentes. Cuéntanos, ¿tienes tu algún tipo de fobia, algo que te de realmente miedo o incluso te imposibilite llevar una vida normal?.

Es curioso como algunas de estas fobias pueden llegar a interceder en tu vida normal. Un caso claro de este tipo de fobias es la agarofobia que consiste en un miedo intenso a los espacios abiertos o públicos en los que puedas encontrarte con aglomeraciones. Es evidente que esto dificulta mucho tu día a día con tus relaciones o en tu entorno laboral.

Así que si padeces algún miedo intenso a alguna cosa y quieres compartirlo con nosotros, déjanos un comentario ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here