El Salvador o República del Salvador es un paraíso tropical que se encuentra en la zona sur de América Central. Bañado por el Océano Pacífico, la hospitalidad de sus gentes, su flora y su fauna excepcionales, la práctica del Surf y la historia o el arte que puedes ver en sus calles son sus principales atractivos turísticos. Con casi 6’5 millones de habitantes que tienen el español como idioma oficial, es el más pequeño de los países de América Central. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades de El Salvador y sorpréndete con este país. 🙂

10 Curiosidades de El Salvador para sorprenderte con este país

10 Curiosidades de El Salvador | Sorpréndete con este país

1. ¿De dónde proviene su nombre?

La primera de estas curiosidades de El Salvador la dedicaremos a su nombre. Los primeros pobladores de la región llegaron aproximadamente 2.000 años a.C. y fueron los Olmecas, 500 años después fueron los Mayas los que poblaron la zona y cuando esta civilización terminó, sobre el 900 d.C., fueron los Toltecas los que se quedaron con esas tierras. Finalmente, en el siglo XI fue el pueblo Pilpil el grupo dominante. Sin embargo, no fue hasta la conquista de los españoles que recibió el nombre de El Salvador. El conquistador Pedro de Alvarado, dio la orden de nombrar así a la región conquistada para dedicarle la nueva provincia a Jesucristo, «El Salvador». En la capital del país, San Salvador, podemos ver el «Monumento al Divino Salvador del Mundo», inaugurado en 1942.

2. También es conocido como «La Tierra de los Volcanes»

El Salvador es conocido también como la «Tierra de los Volcanes». Ello es debido a que en su territorio hay más de 20 volcanes. Entre ellos dos que están actualmente activos, el San Miguel y el Izalco. Uno de los espacios protegidos del país es el Parque Nacional de los Volcanes, que comprende a tres importantes volcanes de la cordillera Apaneca-Ilamatepec: el Santa Ana, el Cerro Verde y el ya mencionado Izalco que estuvo en erupción durante 196 años prácticamente sin cesar; el fuego que desprendía se veía desde el océano de manera que recibió el sobrenombre de «Faro del Pacífico».

10 Curiosidades de El Salvador | Sorpréndete con este país
Volcán Izalco

3. La imposición del dólar frente al colón

Otra de las curiosidades de El Salvador es que la que fue su moneda nacional desde 1892 hasta 2001, «el colón», fue sustituida por el dólar estadounidense. A pesar de que legalmente existen dos monedas, el colón dejó de circular y se utiliza el dólar para las transacciones.

4. El significado de la bandera de El Salvador

La bandera de El Salvador está formada por tres franjas horizontales iguales, la central blanca y las exteriores azul cobalto. El azul representa el cielo patrio y los océanos que rodean el istmo centroamericano y el blanco la paz, la concordia y la harmonía del país y sus habitantes. Otra de las curiosidades de El Salvador es el ave nacional: «el torogoz», un ave de singular colorido y belleza.

10 Curiosidades de El Salvador | Sorpréndete con este país

5. La Guerra del Fútbol contra Honduras

Entre El Salvador y Honduras tuvo lugar un conflicto armado que se conoció como «La Guerra del Fútbol», por coincidir con un enfrentamiento para la clasificación para el Mundial de 1970. Ocurrió entre el 14 y el 18 de julio de 1969. También se lo conoce como la «Guerra de las Cien Horas» y en realidad no se debió al fútbol, sino a motivos políticos.

6. El Cerro Pital es su lugar más alto

Geográficamente, El Salvador tiene diversos puntos de interés. El lugar más alto del país el Cerro Pital y mide 2.730 metros sobre el nivel del mar. Uno de sus mayores lagos el Coatepeque, está en un cráter volcánico y a su alrededor hay extensas colinas boscosas, siendo uno de los principales destinos turísticos del país.

7. La historia del Parque Nacional El Imposible

Uno de los parques nacionales de El Salvador es el Parque Nacional El Imposible. Su nombre se debe a que en él hay un desfiladero muy peligroso que debían pasar los agricultores ý las mulas que llevaban el café que cultivaban hasta el Pacífico y que se cobró numerosas víctimas.

8. Joya de Cerén, el único Patrimonio Mundial por la UNESCO

Otra de las curiosidades de El Salvador es el único lugar designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el país: Joya de Cerén. Era una comunidad a la que, como les sucedió a Pompeya y Herculano, la erupción de un volcán, el Laguna Caldera en el 600, sepultó bajo las cenizas ardientes. La excepcional conservación de esos restos hace que sea una magnífica fuente de información sobre la vida cotidiana precolombina. Otro sitio arqueológico de importacia es Tazumal, que quiere decir «lugar donde se consumen las almas» en quiché, una antigua lengua de la región. En él hay pirámides, templos y tumbas de gran interés.

10 Curiosidades de El Salvador | Sorpréndete con este país
Joya de Cerén

9. La pupusa es un plato de su cocina típica

Uno de los platos nacionales es la «pupusa» que consiste en una gruesa tortilla de harina de maíz o arroz que se rellena con queso, chicharrón, frijoles y loroco, una planta cuya flor comestible y aromática es uno de los condimentos básicos de la cocina del El Salvador.

10 Curiosidades de El Salvador | Sorpréndete con este país
Pupusas

10. Cuatro especies de tortugas

La última de estas curiosidades de El Salvador la dedicaremos a la fauna del país. Existen cuatro especies de tortugas que anidan en sus costas: la tortuga laúd, la tortuga golfina, la tortuga verde y la tortuga carey. En las costas cálidas y húmedas  puedes encontrar iguanas, armadillos y serpientes y en el bosque nublado, monos araña, osos hormigueros, jaguares, osos y una gran cantidad de especies de aves.

Si eres aficionado al surf, sabrás que una de las curiosidades de El Salvador es ser uno de los destinos favoritos de los que practican este deporte acuático. En el país se han celebrado numerosos campeonatos de surf, aunque el deporte favorito de la población sea mayoritariamente el fútbol. Lamentablemente, también es uno de los lugares con la mayor tasa de asesinatos del planeta, situación que provoca que muchas personas teman visitar el país. ¿Conocías estas curiosidades de El Salvador? ¿Sabes alguna más? ¡No dudes en compartirla con nosotros para que podamos ampliar nuestra lista!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here