París, la capital y ciudad más poblada de Francia, nos ha encandilado en películas y novelas. ¿Quién no ha soñado en pasear por sus calles y extasiarse contemplando la majestuosa Torre Eiffel? Entre sus calles, plazas, museos y monumentos esconde innumerables sorpresas. De hecho, los datos curiosos de París han capturado la atención de viajeros y locales a lo largo de siglos y siglos de historia. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir las mejores curiosidades de París, la romántica ciudad de la luz.
50 datos curiosos de París que debes conocer
La «Lutetia» romana dio paso a la urbe populosa que hoy conocemos. París tiene en la actualidad una población de poco más de 2’2 millones de habitantes, pero en su área metropolitana conviven más de 12 millones de personas, convirtiéndola en la más populosa de la Unión Europea.
Fue fundada por una tribu gala, los «parisios», en el siglo III a.C. en lo que hoy es la Ile de la Cité. En la actualidad, la comuna de París está dividida en 20 «arrondissements» o distritos municipales. En cada uno de ello encontrarás decenas de curiosidades para enamorarte.
Antes de comenzar, nos gustaría dejarte estas frases de París. Son ideales para recordar la majestuosidad de esta ciudad que se pinta de arte, historia y cultura.
1. Popular para el turismo
Abrimos el recorrido por las curiosidades de París, contándote que es un epicentro del turismo mundial. De hecho, se calcula que cada año al menos 17 a 18 millones de personas la elijan para pasar sus vacaciones.
2. El puente más antiguo
El Pont Neuf es el puente más antiguo de París y fue el primero que se construyó en piedra en lugar de en madera como era costumbre en el siglo XVI.
3. La primera alcaldesa
La primera alcaldesa de París, elegida en 2014, fue Anne Hidalgo. Esta mujer de origen español, nacida en San Fernando, Cádiz, en 1959, emigró con su familia a Francia cuando tenía 2 años.
4. La necrópolis misteriosa
Debajo de la Columna de Julio (Colonne de Juillet), en la Plaza de la Bastilla, hay una necrópolis que contiene los restos de los 504 revolucionarios muertos en los tres días de la Revolución de Julio de 1830 a los que se sumaron 200 cuerpos de los revolucionarios fallecidos en 1848.
5. Los restos de una iglesia épica
Sumamos a los datos curiosos de París, la resistencia de la imponente torre de Santiago (tour de Saint-Jaques), que se encuentra en los jardines del mismo nombre en el IV distrito de la ciudad. Sólo queda esta torre de lo que fue la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie que era el punto de partida de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.
6. Templos romanos
Otra de las más interesantes curiosidades de París: En lo alto de Montmatre está la basílica del Sacré-Coeur, sin embargo antes de esta iglesia católica allí se edificaron dos templos romanos dedicados a Marte y Mercurio.
7. Los poulets
En 1871, tras un incendio, la prefectura de policía se mudó al edificio que hoy ocupa en la Ile de la Cité. Antes había sido un mercado avícola y por eso en ocasiones a los policías franceses se les llama «poulets».
8. Las catacumbas
Una de las curiosidades de París son las legendarias Catacumbas de París. Sirvieron, a partir de 1786, como osario a los cementerios de la ciudad. Allí fueron a parar los huesos de más de 6 millones de personas. Tienen más de 300 km. pero sólo una pequeña parte se puede visitar.
9. Huesos inspiradores
Las catacumbas han sido objeto de interés para los artistas durante décadas. Muchos artistas han utilizado las catacumbas como fuente de inspiración para sus obras, incluyendo a los escritores Victor Hugo y Gaston Leroux.
10. Eventos ilegales entre cadáveres
Sumamos a las curiosidades de París, que sus catacumbas han sido escenario de muchos eventos ilegales, como fiestas y conciertos, organizados por grupos que aprovechan el acceso a los túneles subterráneos. Sin embargo, estas actividades son ilegales y peligrosas, ya que los túneles pueden ser inestables y están llenos de peligros.
11. El museo más grande
Sumamos a las curiosidades de París la existencia del fenomenal Louvre, el museo más grande del mundo. Tan es así, que ya ha abierto dos sucursales: en 2012, un pequeño Louvre en la ciudad de Lens en el Pas de Calais y en noviembre de 2017, el Louvre de Abu Dhabi.
12. Arte por días y días
Visitar el Lovre por una mañana, será por completo insuficiente. Con una superficie total de más de 72,000 metros cuadrados. El museo alberga más de 35,000 obras de arte, desde pinturas y esculturas hasta objetos antiguos y artefactos históricos, podrías estar recorriéndolo por días enteros.
13. Un antiguo palacio
Sumamos a los datos curiosos del parís, que el edificio del Louvre es un antiguo palacio real, que fue construido en el siglo XII. Durante más de 700 años, el edificio del Louvre fue la residencia de varios monarcas franceses, hasta que se convirtió en un museo en 1793.
14. Sus obras emblemáticas
Este despampanante museo no solo es famoso por obras como la Mona Lisa. También alberga, por ejemplo, una de las mayores colecciones de antigüedades egipcias del mundo. Incluye momias, sarcófagos y estatuas de faraones y dioses egipcios.
15. Tumbas ilustres
En el Panteón podrás ver las tumbas de personajes ilustres como Voltarie, Monnet, Víctor Hugo o Marie Curie. Este edificio no tuvo originalmente la función que hoy lo define. De hecho, antes era la iglesia de Sainte-Geneviève, construida en 1791 .
16. El Puente de los amantes
Sumamos a las curiosidades de París el encantador Pont des Arts, que era conocido como el puente de los amantes. Esto debido a que las parejas colocaban candados en sus barandillas. En 2015 se cubrieron con paneles de cristal ya que habían estado a punto de derrumbarse por el peso de los candados.
17. La habitación de la Torre Eiffel
Sumamos a los datos curiosos de París, el hecho de que en la parte superior de la Torre Eiffel hay una habitación secreta construida por el propio Eiffel y que se puede visitar desde 2015. Si quieres saber más, puedes leer el post: El apartamento secreto de la Torre Eiffel.
18. Un símbolo temporal
La Torre Eiffel fue construida en 1889 para la Exposición Universal de París, que celebraba el centenario de la Revolución Francesa. Originalmente iba a ser desmantelada después de la exposición, pero se quedó en pie porque resultó ser útil para las comunicaciones telegráficas.
19. Cambia de altura
Otra de las curiosidades de París vinculadas con la Torre Eiffel, es que ésta cambia de altura debido a las condiciones climáticas. Se expande y se contrae ligeramente. En verano, la torre puede llegar a ser hasta 15 centímetros más alta que en invierno.
20. Restaurantes famosos
La Torre Eiffel alberga dos restaurantes: el Jules Verne y el 58 Tour Eiffel. El restaurante Jules Verne se encuentra en el segundo piso de la torre y ofrece una vista panorámica de París. El restaurante 58 Tour Eiffel se encuentra en el primer piso y ofrece una experiencia gastronómica más informal. Ambos restaurantes son muy populares entre los visitantes.
21. Gastronomía legendaria
Y sumamos a las curiosidades de París, el hecho de que es una de las ciudades más llamativas para los amantes de la buena mesa. Entre sus platillos más cpelebres se cuentan opciones como el quiche Lorraine, los scargots, el coq au Vin y el ratatouille.
22. Bebidas típicas
También hay espacio para las bebidas típicas entre los datos curiosos de París y su buena mesa. El vino es una de las más emblemáticas. Recordemos que Francia es uno de los principales productores de vino del mundo y hay muchas regiones vinícolas en todo el país. También es popular el Champagne, un vino espumoso que se produce exclusivamente en la región de Champagne, en el noreste de Francia.
23. Libros con gran antigüedad
En algunas zonas a orillas del Sena podrás ver paradas de libros de segunda mano. Están ahí desde el siglo XVI.
24. La casa más antigua
La casa más antigua de París está fechada en 1407 y se encuentra en 51, rue de Montmorency, Paris 3.
25. La localización de la guillotina
Una de las curiosidades de París menos conocidas está en el cruce de la rue de la Roquette y de la rue de la Croix-Faubin. Si te sitúas allí verás 5 losas en el suelo que no están cubiertas por el asfalto. Son las piedras en las que se apoyaba la guillotina que utilizaba la cárcel que estuvo hasta 1899 cerca de la plaza Roquette.
26. Cementerios famosos
París tiene varios cementerios famosos, entre ellos los más conocidos son los de Montparnasse y el de Père Lachaise.
27. Grandes literatos que reposan en París
Sumamos a los datos curiosos de París, que sus tierras son el lugar del descanso eterno de grandes autores. Al cementerio de Montparnasse acuden los amantes de la literatura pues en él están enterrados entre otros autores famosos: Baudelaire, Simone de Beauvoir, Sartre o Julio Cortázar.
28. Otros célebres difuntos en París
Y en el cementerio de Père Lachaise puedes ver las tumbas de Balzac, Bizet, María Callas, Oscar Wilde, Jim Morrison, Edith Piaf o Isadora Duncan y además podrás ver esculpidos gran cantidad de murciélagos ya que se dice que en él hay una simbología vampírica oculta.
29. La ciudad de los museos
Y una de las mejores curiosidades de París, es que es una urbe fantástica para ver museos. De hecho, podrás visitar…¡178 museos! Y si de monumentos se trata, también hay montones. Podrás apreciar 1803 monumentos.
30. Destino para el cine
Uno de los datos curiosos de París es que en sus calles se filman diariamente 10 producciones entre películas, series y anuncios publicitarios.
31. Un lema marino
París tiene un lema relacionado con los barcos : «Fluctuat Ner Mergitur», que significaría más o menos «agitado por las olas pero no hundido», algo similar a nuestro «Tocado pero no hundido».
32. Los barcos y el escudo
El lema está incluido en el escudo de la ciudad y los historiadores creen que hace referencia a la forma de barco que tiene la Ile de la Cité.
33. Nombre curioso para los trenes
Una simpática anécdota relacionada con el transporte de la ciudad relata que en principio la red regional de trenes de París debía llamarse «Métro Express Régional Défense-Étoile», pero sus iniciales hubieran formado la palabra «MERDE», por lo que finalmente se optó por bautizarla como «Réseau Express Regional».
34. Un metro muy potente
Otra de las curiosidades de París es su completo y complejo sistema de metro. Se cuenta que el metro de París tiene 302 estaciones y es el cuarto más grande del mundo.
35. Las estaciones fantasmas
Y no podemos dejar fuera de los datos curiosos de París, las estaciones fantasmas de su metro. Se cree que hay varias de ellas. Una de las más conocidas aunque no se utilice para el transporte de pasajeros es la de «Porte des Lilas» ya que en ella son frecuentes las filmaciones cinematográficas.
36. El edificio Haussmanniano
Londres tiene unos edificios que son una simple fachada que oculta las vías del metro y París no podía ser menos. El edificio Haussmanniano del 145 rue Lafayette, cerca de la Gare du Nord, es también pura fachada. Esconde una boca de ventilación del túnel del RER. En 1980 se conservó la fachada para no romper la armonía de la calle.
37. La calle más larga
En el distrito 15º encontrarás la calle más larga de París. Es la rue Vaugirard y mide 4’360 km. de largo.
38. La calle más corta
Si quieres saber cuánto mide la más corta te diremos que 6 metros y se llama rue des Degrés y está en el distrito 2º.
39. El café más antiguo
Una de las curiosidades de París es su café más antiguo: el Procope. Está en el distrito nº 6 y se abrió en 1686 de la mano del siciliano Francesco Procopio Dei Coltelli.
40. Las palomas mensajeras
Cerca de París, en el Mont Valérien, el ejército francés mantiene un palomar con palomas mensajeras. Es el único del mundo que aún cuenta con ellas. Están preparadas para actuar y realizar transmisiones en caso de que hubiera una gran catástrofe.
41. La plaza detrás de Notre Dame
Si das la vuelta a la catedral de Notre-Dame, uno de los lugares más visitados de la ciudad, descubrirás otra de la curiosidades de París. Es una tranquila plaza arbolada que recibe el nombre de Plaza Juan XXIII. Dicen que las rosas florecen en ella durante todo el año. ¿Será verdad?
42. Una construcción centenaria
La construcción de la iglesia de Notre Dame comenzó en el siglo XII y duró más de 200 años, hasta el siglo XIV. Durante ese tiempo, muchos arquitectos y artistas pasaron por sus muros.
43. La gárgola más famosa
Entre los datos curiosos de París se cuentan las imponentes gárgolas de su catedral más importante. Notre Dame tiene muchas de éstas, figuras talladas en piedra con forma de animales y monstruos. Pero la más famosa es la Gárgola de Stryge, que se encuentra en la parte superior de la iglesia.
44. Los rosetones de Notre Dame
La iglesia de Notre Dame es famosa por sus tres rosetones, que son grandes ventanas circulares con vidrieras que se encuentran en la fachada de la iglesia. El rosetón central es el más grande y tiene un diámetro de más de 13 metros.
45. Donde nació Molière, una señal falsa
Sumamos a los datos curiosos de París que en el número 31 de la rue du Pont Neuf hay una placa que recuerda que en ese lugar, en 1620, nació Molière. En realidad esta mención es falsa, el dramaturgo nació a unos cientos de metros de ese edificio en la esquina de la rue Sauval y la rue Saint-Honoré. La placa fue colocada por un hombre que creía erróneamente que ese era su lugar de nacimiento, pero nadie la ha retirado nunca.
46. El lugar más visitado
Son muchas las curiosidades de Europa que capturan nuestra atención, pero esta seguro que no te la esperas. El lugar más visitado de Francia y de Europa no está en París, aunque sí muy cerca. Se trata del parque de atracciones Disneyland París.
47. La corona de espinas
La Sainte-Chapelle, levantada por encargo de Luis IX, posteriormente San Luis, contuvo originalmente varias reliquias, entre ellas la «corona de espinas», una de las curiosidades de París, que ahora está en Notre-Dame. La corona costó tres veces más que la construcción de la propia capilla.
48. Reyes decapitados
Sobre los soportales de Notre-Dame puedes ver las estatuas que representan a 28 reyes. Son los reyes de Judea e Israel, sin embargo, durante la revolución los decapitaron pensado que eran reyes de Francia. Fueron restaurados en el siglo XIX, pero las cabezas cortadas se conservan en el Museo de la Edad Media de la Ciudad.
49. Café de Deux Moulins
Si eres aficionado al cine, el siguiente de los datos curiosos de París te gustará. En Montmatre puedes visitar el «Café de Deux Moulins». Fue utilizado por Jean-Pierre Jeunet en 2001 como lugar de trabajo de Amélie Poulain, la protagonista de la película Amelie.
50. Las otras París
Como última de estas curiosidades de París, te diremos que en el mundo hay 38 ciudades que también se llaman París. Se encuentran en lugares tan distantes como Suecia, Panamá o EE.UU.
Como ves, la capital francesa tiene un sinfín de misterios por descubrir y lugares interesantes que visitar. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de París? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de datos curiosos de la Ciudad de la Luz.
Si te ha gustado este artículo y eres un viajero empedernido, te descubrimos también curiosidades de ciudades que seguro desearás visitar a lo largo de tu vida. No dejes de leernos y aprenderás todos los datos más curiosos sobre destinos como Barcelona, Sevilla o Londres, ¡para que disfrutes al máximo de todas tus escapadas! ¡Hasta la próxima!