Los impuesto de Andorra son prácticamente los impuestos más baratos de Europa. Este pequeño país (de apenas 468 km² y situado entre España y Francia) tiene enormes ventajas fiscales. Muchos consideran que es una táctica para la atracción de capitales. La verdad es que el territorio andorrano es muy reducido de extensión, con escasos recursos naturales. Por ello, la actividad bancaria se ha convertido en el puntal de su economía.

No obstante, el mundo bancario necesita capitales. ¿Y cómo atraerlos? Pues, una buena estrategia es con incentivos fiscales. El dinero colocado en la banca de Andorra se mantiene con buenos intereses y no se disuelve en impuestos. Por eso, sucede que estos bancos reciben buenos capitales. A su vez, son de los prestamistas más conocidos en Europa.

El IVA en Andorra es el más bajo de toda Europa

Y es el más bajo por una cantidad importante. Hay que decir que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el tributo que más coste tiene en territorio europeo. Para tener esto en cuenta, veamos el siguiente listado con montos del IVA por país:

  • Hungría es el país con el impuesto más alto, ya que exige un tributo del 27% (casi un tercio por cada transacción económica).
  • Croacia, Dinamarca y Suecia cuentan con una tasa del IVA en un 25% (una cuarta parte de las transacciones comerciales).
  • Finlandia y Grecia estipulan el IVA en un 24%.
  • Irlanda, Polonia y Portugal exigen un IVA del 23%.
  • Eslovenia e Italia tienen un IVA del 22%.
  • Bélgica, España, Holanda, Letonia, Lituania y la República Checa exigen un IVA del 21%.
  • Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Francia y Reino Unido piden el 20% de IVA (una quinta parte de cada transacción comercial).
  • Alemania, Chipre y Rumania exigen un 19% del IVA.
  • Malta impone un 18% en este impuesto.
  • El IVA en Luxemburgo es de 17%.
  • Suiza solo pide un 7,7% de IVA.
  • En Andorra este impuesto es de apenas un 4%.

La diferencia es enorme con respecto a casi toda Europa. Solo basta comparar con los dos vecinos de Andorra. Los españoles, como ya mencionamos en la lista, cobran un 21% de IVA. Por su parte, los franceses piden un 20%. En medio de la geografía española y gala, los andorranos lucen como un punto interesante con su escaso 4% de IVA.

Las características del IVA en Andorra

las caracteristicas del IVA en andorra

Es un impuesto que grava el intercambio de mercaderías y servicios. No obstante, tiene otras ventajas. No solo que es del 4%, sino que tiene: exenciones, plazos cómodos de pagos, así como reducciones. Explicamos algunas consideraciones al respecto:

  • Superreducido: es el nombre que se da 0% de IVA, es decir, su exención. Corresponde a todas las actividades relacionadas con lo tocante a la salud y a la educación. Igualmente, se aplica al alquiler de viviendas. A esto se añade el oro destinado a inversiones en el país (uno de los pocos casos donde el oro no paga impuestos).
  • Reducido: es el IVA de valor 1%. Implica todas las actividades relacionadas con la producción e industria de alimentos.
  • Especial: tiene un valor de 2,5% y aplica al transporte humano. Igualmente, a los museos y las actividades de tipo cultural.
  • Incrementado: en raros casos Andorra aplica un IVA del 9%. Se usa en la actividad bancaria, que es la más importante de este microestado.

Como vemos, muchos capitales migran a Andorra buscando no tener tanta pérdida en tributos. Incluso, sucede que el impuesto por colocar capitales foráneos en Andorra también es bajo. Por ello, muchos países migran su dinero a esa nación.

Andorra: un país con fama de paraíso fiscal

Se trata de un microestado, al igual que San Marino o Liechtenstein. No obstante, tiene varias de las características del futuro de la banca.  Permite inmediatez de transacciones, pocas comisiones y tributos, además de adentrarse en el orbe digital.

Por muchos años, tuvo la férrea etiqueta de paraíso fiscal. No obstante, se ha exigido que sus bancos eliminen el “secreto bancario”. Es decir, que quienes introducen capitales en Andorra deben dejar en claro: ¿Cómo han obtenido ese dinero? De esa manera, se ha logrado limpiar la reputación del país. Igualmente, su banca ofrece más transparencia acerca de los fondos que maneja.

Gracias a la eliminación del “secreto bancario”, Andorra es un lugar mucho más confiable. Sobre todo, los capitales puestos en Andorra son más aceptados en todo el mundo. Es decir, se sabe que es dinero procedente de negocios limpios y sin sombras de ningún tipo.

Lo cierto es que no solo el IVA es atractivamente bajo. También, el llamado Impuesto de Sociedades. En suma, es un país con los impuestos más bajos de toda Europa. Algo poco común, ya que en general los europeos se caracterizan por unos impuestos altos. No obstante, los andorranos se presentan como alternativa diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here