Andorra, oficialmente Principado de Andorra, es un microestado soberano del suroeste de Europa. Su territorio se divide en siete parroquias y su población alcanza los 76,177 habitantes. Este país se puede encontrar entre España y Francia. Su capital es Andorra la Vella (significa Andorra la Vieja) y, además, consta con un alto porcentaje de inmigración. Si quieres saber más sobre Andorra, acompáñanos que en este nuevo artículo de Supercurioso haremos un breve recorrido por 20 curiosidades de Andorra. ¿Te animas a conocerlas todas?

20 Curiosidades de Andorra

Este país es bastante pequeño y aunque se encuentra en medio de Europa, no pertenece a la Unión Europea. Su extensión es tan corta que, si te lo propones, puedes recorrer el país de punta a punta en tan sólo un día. Aún así debemos decir que un solo día no alcanza para conocer todas las maravillas que tiene Andorra. No te confundas, que este territorio sea chico no significa que en él no podamos encontrar datos interesantes y muy curiosos. ¡Conozcamos cuáles son!

1.¡Uno de los países más pequeños del mundo!

curiosidades de andorra mapa

Como te mencionamos, la extensión de Andorra es solamente de 468 kilómetros cuadrados, lo que lo ubica en el puesto número 17 entre los países más pequeños del mundo. El primer puesto se lo lleva la Ciudad del Vaticano que únicamente tiene 0,44 kilómetros cuadrados. Definitivamente, una de las curiosidades de Andorra es que a pesar de ser tan pequeño cuenta con una historia increíble.

2. ¿Por qué el nombre Andorra?

No existen muchos datos sobre el origen de este nombre. Pero algunos historiadores y expertos sostienen que viene del araba «al durra» que significa el bosque. Esto quizá se deba a que gran parte del territorio de Andorra está cubierto por árboles y naturaleza.

3. El idioma oficial del país

En Andorra la lengua oficial es el Catalán, aunque esta lengua también se habla en otras partes del mundo, Andorra es el único país del mundo que tiene al Catalán como lengua oficial. Igualmente, en este país es muy habitual que se hablen otros 3 idiomas, debido a los países vecinos. Estos son: el español, el francés y el portugués.

4. ¡No tiene ejército!

ejercito de andorra

Andorra es de los pocos países del mundo que no tiene ejército. Actualmente, la defensa del país corre por cuenta de Francia y de España. La falta de ejército en Andorra se debe a que este país nunca ha estado en guerra por lo que nunca ha sido necesario. De hecho, también se dice que este es un país muy tranquilo y que la delincuencia interna es muy baja, por lo que podemos decir que otro de los datos curiosos de Andorra es que es de los países más seguros del mundo. Sin embargo, en este país existe el Somatén. Es decir, que en caso de emergencia se pueden formar pequeñas milicias populares formadas por los jefes de familia.

5. Enemigos de Alemania

Este dato de seguro te sonará muy raro, pero así es. Esta es una de las curiosidades de Andorra más divertidas. Durante la Primera Guerra Mundial, Andorra le declaró la guerra a Alemania, cuando su ejército únicamente contaba con 10 soldados y el ejército alemán era de más de 700,000. ¡Vaya que los andorranos son muy valientes!

Lo más gracioso de esta anécdota es que ningún país vinculado en la guerra le prestó atención. Andorra continúo como si nada hubiese pasado y ni siquiera alcanzó a firmar el Tratado de Versalles. Por lo que técnicamente la guerra entre estos dos países continuó por años, hasta que en 1939 firmó un acuerdo de paz con Alemania. 

6. Plantaciones de tabaco

Una de las curiosidades de Andorra es que primordialmente su economía se basa en la producción de tabaco. Aunque este producto ya no es el motor principal, sigue teniendo un buen peso sobre su economía y las enormes plantaciones de tabaco pueden apreciarse a lo largo del país. Actualmente, esta actividad económica fue desplazada por el turismo que se ha vuelto la principal fuente de ingresos para Andorra. Esto se debe a que Andorra tiene un especial atractivo para España y Francia, debido a su condición de Zona Franca.

7. El Rey Boris

curiosidades de andorra el rey boris

Una de las curiosidades de Andorra más rara es que el territorio tuvo un rey. Sabemos que suena muy extraño, pero es una de las anécdotas más divertidas de Andorra. Resulta que un hombre llamado Borís Skósyrev era una ruso que llegó con promesas delirantes a el país (las malas lenguas decían que era un ex-espía que había buscado asilo político en el Reino Unido en 1917) No se sabe con exactitud cómo, pero llegó a Andorra en 1933 y después de conseguir la nacionalidad, logró convencer a los andorranos para nombrarlo rey.

Boris era un hombre muy persuasivo que tenía el don de la palabra, así que supo convencer a los andorranos y al parlamento de aquel entonces que con sus ideas podrían convertir a Andorra en un paraíso fiscal; prometió grandes libertades, beneficios y garantizó la modernización del país. Con una votación de 23 contra 1, Boris es proclamado como el monarca de Andorra. Sin embargo, su reinado sería muy corto; una semana después el único consejero que se opuso a la elección de Boris buscó ayuda. Nuestra historia termina cuando un grupo de guardias civiles españoles lo expulsó del país.

Sin duda, es un episodio muy gracioso que pasa a la historia como uno de los datos curiosos de Andorra, además en el país existe una cerveza llamada Boris, en honor al fugaz rey. 

8. Esperanza de vida

No podemos dejar de mencionar la esperanza de vida entre las curiosidades de Andorra, pues este país se ubica en el puesto número 3 de los países con mayor esperanza de vida. Actualmente, la esperanza de vida para mujeres es hasta los 92 años y para los hombres es de 88 años. Los primeros puestos de esta lista son para Japón y España, respectivamente.

9. ¡Mucha Naturaleza!

Entre los datos curiosos de Andorra encontramos que es uno de los países más naturales del mundo. Se calcula que más del 90 % de Andorra está cubierto por naturaleza, entre la que podemos apreciar montañas, bosques y lagos. 

10. ¿Qué moneda se utiliza en este país?

la moneda de andorra euro

Andorra nunca ha tenido una moneda propia, por lo que solían variar entre las diferentes divisas. En un principio utilizaron las pesetas y después los francos. Pero desde enero de 2002, comenzó a usar el Euro como su moneda, a pesar de no pertenecer a la Unión Europea. Este se convirtió en su moneda de facto, es decir que se utilizaba pero no era la moneda legal. Recientemente, en el 2012, entró en vigor un acuerdo monetario que permitía a Andorra usar el euro de manera oficial. 

11. ¿Es Andorra libre de impuestos?

Este es uno de los datos curiosos de Andorra más famosos y es que se dice que allí no hay que pagar impuestos. Lo que sucede es que hasta el año 2018, Andorra era un Paraíso Fiscal; esto quiere decir que las empresas y particulares no debían pagar impuestos. Hoy en día sí se pagan impuestos pero el IVA de Andorra es el más bajo de toda Europa: siendo solo del 4,5 %. Pero aquí no se acaban las buenas noticias de Andorra, pues este precio se reduce hasta el 1 % cuando se habla de bienes y servicios como educación y salud. 

12. El campo de Golf de Andorra

campo de golf

Este país posee el campo de golf con mayor altitud de Europa. Está ubicado a una altura de 2,250 metros y cuenta con nueve hoyos en los que los asistentes pueden jugar mientras disfrutan de los hermosos paisajes de las montañas. Este espectacular campo se ha convertido en un paraíso de verano para todos los golfistas.

13. Submarinismo bajo hielo

Una de las curiosidades de Andorra es que allí puedes realizar esta curiosa actividad. ¿Alguna vez te imaginaste en un submarino bajo hielo? Pues es una experiencia única y muy bella, que sin duda vale la pena.

14. ¿Qué tal suena esquiar en el pico más alto de Andorra?

esqui en la nieve

¡Algo definitivo es que si vas a Andorra tienes que esquiar! Sus bellas montañas cuentan con paisajes hermosos, pero también se prestan para disfrutar de lo mejor de los deportes de invierno. El pico más alto de Andorra es Comapedrosa, que tiene una altura de 2,942 metros de altura. El Comapedrosa puede visualizarse en la parte occidente del país y está muy próximo a una famosa estación de esquí. Este deporte y la situación que tiene Andorra entre los montes Pirineos hacen que se vuelva un punto clave para todos los esquiadores. Por otra parte, Comapedrosa se vuelve un mirador espectacular de los Pirineos de toda Andorra. De hecho, este lugar encabeza la lista de 10 lugares imprescindibles que ver en Andorra 

15. Curiosidades de Andorra: el Tobogán Natural más largo del mundo

¡Las curiosidades de Andorra no dejan de sorprendernos! En este país existe el tobogán alpino más largo del mundo, que se llama Tobotronc y se ubica en el ecoparque de aventuras Naturlandia. Este tobogán cuenta con 5,3 km de longitud y lo puedes completar en tan solo 10 minutos. El tobogán atraviesa el bosque de La Rabassa, combinando la naturaleza más bella con lo mejor de la adrenalina.

16. El 10% del territorio es Patrimonio de la Humanidad.

Como te lo mencionamos entre los datos más curiosos de Andorra está su enorme cantidad de naturaleza. Sus grandes monumentos naturales han provocado que la UNESCO declare como Patrimonio Mundial de la Humanidad gran parte de sus paisajes, por lo que el país es un 10% Patrimonio de la Humanidad.

17. El Andorra Shopping Festival

festival de las compras

Entre la curiosidades de Andorra no podemos dejar por fuera esta divertida actividad. Desde el 8 al 17 de noviembre se celebra el Festival de las Compras en Andorra,  las calles se atiborran con un montón de personas que buscan disfrutan de más de 1,000 negocios y comercios. Pero esto no es todo, durante este festival no sólo se compra, las calles también se llenan con diferentes espectáculos, comida, música en vivo y talleres didácticos.

18. El parlamento más pequeño de toda Europa

Andorra es el país de Europa con el parlamente más pequeño pues solo consta de nueve miembros. Este se llama «El Consell General» y solo está conformado por el jefe ejecutivo y ocho ministros. Además, se dice que es de los más antiguos pues tiene sus orígenes en el Consell de la Terra aproximadamente en 1419.

19. ¿Y los Andorranos?

Una de las curiosidades de Andorra es que su población es en gran medida extranjera. Se calcula que entre todos sus habitantes el 48.8 % es andorrana, y aunque, esto representa a la mayor parte de su población, es un índice muy bajo comparado con otros países del mundo. Por otra parte, la mayor parte de sus inmigrantes son españoles con una tasa de 25.5%; le siguen los de nacionalidad portuguesa con 12% y, finalmente, la francesa con 4%, el resto del porcentaje representa a otras nacionalidades. Como puedes observar, aunque predominan los andorranos, estos no son la mitad de su población.

20. ¿Dónde están los aeropuertos? Cómo llegar si quieres ver las mejores curiosidades de Andorra

Ya casi culminamos nuestra lista sobre los datos curiosos de Andorra y por eso queremos comentarte que este país no tiene aeropuerto. Al ser un país de alta montaña el acceso a él se complica un poco. ¡Pero no te preocupes! Andorra está cada vez más cerca y es muy fácil llegar. Puedes aterrizar en el aeropuerto de Barcelona, el Prat. Después debes tomar el transporte de tu preferencia para recorrer los 200 km que separan a Andorra de Barcelona. Debido al incremento del turismo en los últimos años, las vías de Andorra han mejorado muchísimo y se ha incrementado el transporte público.

¡Hemos terminado! Cuéntanos que te parecieron estos datos curiosos de Andorra y si conoces alguno que se nos haya pasado con gusto lo añadiremos a la lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here