Más que ser una fiesta para dar regalos, la Navidad es una época para compartir en familia. Esta celebración tiene un origen religioso, pero sus tradiciones varían según dos factores; la geografía y la cultura del país. En Canadá, la Navidad es una fecha muy importante, pues el 70 % de su población práctica algún tipo de religión cristiana ya sea católica o protestante. Por otra parte, en este país existe un fuerte carácter multicultural y gran parte de su población es inmigrante, por lo que sus formas para celebrar la Navidad son muy variadas y distintas, pero, aun así, hay ciertas tradiciones que siempre están presentes. Si quieres saber más sobre cómo se celebra la Navidad en Canadá, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso que hemos recopilado 10 tradiciones navideñas canadienses.

Descubre cómo se celebra la Navidad en Canadá

Canadá es un lugar muy hermoso para pasar la Navidad, el paisaje se adorna con una nieva muy blanca y hermosa, que a cualquiera le despierta el espíritu navideño. A pesar del fuerte invierno, los canadienses saben como celebrar la Navidad y no dejan que el frío los detenga. Durante esta época, la mayoría de las familias están de vacaciones, por lo que suelen hacer deportes de invierno y pasar el tiempo en casa juntos. Esta característica es lo que le da a Canadá tradiciones muy únicas. ¡Conozcamos cuáles son!

1. ¿Cómo son los arboles de Navidad en Canadá?

granajas de arboles de navidad en canada

Todos podemos concordar en que es necesario tener un árbol de Navidad por esta época y los canadienses no son la excepción. Al igual que sucede en la Navidad en Estados Unidos, en Canadá se pueden encontrar diferentes Granjas de Árboles, en las que hay varios tipos de pinos y de abetos que se cultivan específicamente para celebrar la Navidad. De igual manera, para los canadienses es muy típico e infaltable tener un pino real, que le aporte magia al ambiente navideño. Esto es muy diferente a otros lugares, donde los común es comprar un árbol hecho de plástico.

Puede que esto no te parezca impresionante, pero una de las curiosidades de la Navidad es que Canadá es uno de los países que tienen la mayor producción de árboles de Navidad. Sus mayores productos son las ciudades de Quebec, Nueva Escocia y Ontario. Se calcula que en todo el país hay más de 1900 granjas, que cuentan con 24000 hectáreas aproximadamente. ¡Además cada año estas granjas crecen aún más! Para que tengas una idea más clara, se estima que en Canadá hay un árbol de Navidad por cada siete habitantes. 

2. ¿Cómo es la decoración de las tradiciones navideñas canadienses?

decoraciones tradiciones navidenas canadienses

Al igual que en todo el mundo, en Canadá la decoración navideña es muy hermosa. Tanto los lugares públicos como las casas pueden verse llenas de luces y adornos. Algo muy común en los hogares es colocar el árbol de Navidad en el jardín, para que los vecinos puedan verlo. De hecho, una forma para celebrar la Navidad en Canadá es dando una vuelta por el vecindario para contemplar las luces que han puestos los vecinos.  Hay quienes se esmeran demasiado, y hay otros que prefieren irse por lo simple, pero, de cualquier manera, darse un paseo por los barrios de Canadá es un experiencia única.

Además de esto, una de las curiosidades de Canadá es que durante esta época se suelen usar adornos hechos con elementos naturales. Para esto, se usan sobre todo los arándanos rojos, ya sean frescos o secos, y otras bayas. También usan las piñas, nueces y demás frutos secos. En las casas de Canadá puedes ver los clásicos adornos, pero con un encanto natural, que les da un toque único. Por otra parte, en los hogares más tradicionales, es costumbre hacer estos adornos a mano y en familia, es una manualidad muy divertida para pasar el tiempo y además le da un aspecto de cuento a la Navidad en Canadá. ¿Qué te parece?

3. La tradición de los regalos

como se celebra la navidad en canada los stockings

Al igual que en la mayor parte del mundo, en Canadá se celebra la Navidad con un intercambio de regalos. Algo un poco distinto de este país es que estos no se destapan el 24 de diciembre, sino a la mañana siguiente. Igualmente, en Canadá no pueden faltar los stockings o calcetines Navidad. Según esta tradición, cada miembro de la familia debe tener su propio calcetín y en la Nochebuena se deben colgar sobre la chimenea o las escaleras, para que cuando Santa Claus llegue de visita pueda llenarlos con diferentes regalos pequeños y dulces.

Por otra parte, varios de estos regalos que van en los calcetines de Navidad, se suelen conseguir en los mercadillos navideños, que están llenos de negociones y establecimientos independientes que se encargan de hacen hermosas manualidades, que son los detalles perfectos para los stockings.

4. Cómo se celebra la Navidad en Canadá: El Holiday Train

tren de navidad

Otra de las tradiciones navideñas canadienses es el CP Holiday Train (perteneciente al ferrocarril Canadian Pacific, de allí las siglas) Esta tradición existe en Canadá desde 1999 y se trata de un tren adornado con varias luces LED que recorre todo el país y parte de los Estados Unidos. Este tren es muy llamativo por lo bonito de sus luces, pero su objetivo va mucho más allá que entretener a los canadienses. De esta manera, el tren comienza su recorrido desde finales de noviembre y durante todo diciembre, para recoger diferentes donaciones y regalos que hace la comunidad a los diferentes bancos de comida del país. El CP Holiday Train hace más de 150 paradas en las que se hacen pequeños conciertos, sobre todo de música country, para que los ciudadanos se animen a donar y que además se contagien de bello espíritu navideño.

5. ¿Cómo es la cena navideña en Canadá?

galletas de navidad

La comida típica de Canadá es muy variada, deliciosa y no puede faltar en la mesa el día de Navidad. Los más tradicional para comer en época navideña es el pavo asado que normalmente va sazonado de gravy, una salsa muy popular y originaria del Reino Unido. Además, este plato se suele acompañar con patatas en puré y salsa de arándanos. Otra delicia gastronómica con la que se celebra Navidad en Canadá es con las Tourtières. Estas son un clásico pastel de carne francocanadiense, que generalmente se rellena con carne de cerdo y papa.

Para los postres, los canadienses suelen comer budín de pasas y, además de esto, entre las tradiciones navideñas canadienses está preparar galletas de Navidad, no importa la receta que se tenga en la familia, lo importa es hornear todos juntos y darles a las galletas una forma típica de Navidad. Por último, en cuanto a la bebidas, la Navidad canadiense no estaría completa sin el vino caliente, una bebida perfecta para el clima, que combina una infusión de cítricos y especias. Normalmente en esta preparación se combina té, whisky, ron y otros cítricos para relajarse durante la temporada navideña. Por otra parte, está el famosísimo ponche de huevo (eggnog), esta es una preparación cremosa y muy dulce hecha con yemas de huevo, vainilla y canela. Algunas personas le suelen añadir algún licor para que sea el acompañante perfecto en el frío de Canadá.

6. ¿Qué son los Mummers?

los mummers tradiciones navideñas canadienses

Esta, sin duda, es una de las tradiciones navideñas canadienses más curiosas. En varias partes de Irlanda y del Reino Unido se conoce como la tradición navideña del Mummering. Aunque esta tradición puedes registrarse en Canadá desde 1819, se volvió muy popular desde 1982, cuando un dúo musical lanzó un sencillo titulado «The Mummers Song».

Según esta tradición, durante los últimos doce días antes de la Navidad, diferentes grupos de amigos o familia se reúnen y pasean por las diferentes calles de las ciudades de Canadá. Lo esencial es que estos estén disfrazados de lo que sea, entre más vistoso y extravagante sea el vestido, mucho mejor. Los Mummers van acompañados por campanas y otros instrumentos, tratando de hacer el mayor ruido posible. El objetivo de estos grupos es llamar la atención de sus vecinos, para que los inviten a pasar a sus casas y le den algún dulce o detalle pequeño. A cambio, los Mummers les brindan pequeños espectáculos cortos e improvisados que son muy divertidos y entretenidos.

7. ¿Cómo es la Nochebuena en Canadá?

crackers tradiciones navidenas canadienses

Al igual que en otras partes del mundo, para la celebración de la Nochebuena las familias canadienses suelen reunirse en el hogar para comer algo. La gran diferencia radica en que en Canadá este día no tiene mucha importancia, pues ellos hacen la verdadera celebración de Navidad, al día siguiente, el 25 de diciembre. Por esta razón, en la víspera de Navidad se suele hacer una comida pequeña y la celebración termina temprano. Asimismo, la hora de abrir los regalos es por la mañana siguiente a la Nochebuena.

Aun así, los canadienses aprovechan esta noche para compartir con la familia y hacer unos juegos navideños. Entre las tradiciones navideñas canadienses más divertidas de esta noche están los famosísimos crackers. Estos son una especie de tubo largo hecho de cartón que esconde en su interior un regalo secreto y alguna broma o chiste. Los participantes de este juego deberán jalar de cada extremo con mucha fuerza, para que el cracker se abra y revele el regalo de su interior. El ganador será la persona que se quede con el extremo más grande, que contiene el regalo. Esta tradición es infaltable, incluso muchas personas suelen hacer los crackers de forma manual. Por otra parte, su nombre se refiere al ruido que hace al romperse que suena como un fuerte chasquido.

8. ¿Cómo son las donaciones con las que se celebra Navidad en Canadá?

donaciones de regalos cómo se celebra la navidad en canadá

Una forma muy linda en cómo se celebra la Navidad en Canadá es haciendo varias donaciones y obras de caridad. Las familias suelen regalar juguetes, mercados y otros elementos básicos a distintas fundaciones y comedores. De hecho, un dato muy interesante es que estas donaciones suelen dirigirse a los inmigrantes recién llegados que, como te imaginarás, no pasan la mejor época en un nuevo lugar extranjero.

De esta misma manera, existen muchos eventos con los que se busca recaudar todos los fondos posibles. Por ejemplo, en los diferentes mercadillos que puedes encontrar hay lugares que regalan parte de sus productos a cambio de hacer cualquier donación al Banco de Alimentos. Esta es una forma en como Canadá buscar combatir la problemática de la hambruna y la pobreza. ¡Si estás en Canadá no dudes en colaborar, así sea con pequeñas colaboraciones!

9. ¿Qué es la tradición del Nado del Oso Polar?

nado del oso polar tradiciones navideñas canadienses

Esta es una forma muy curiosa en cómo se celebra la Navidad en Canadá, sobre todo considerando el fuerte frío que allí hace, que alcanza los -15 ° grados centígrados. Según esta tradición, varios grupos de personas se sumergen en las heladas aguas del mar Pacifico, literalmente puedes verlos rodeados de hielo. No creas que usan trajes especiales, las personas (solo las más valientes) se meten al agua únicamente con vestido de baño y un gorro de Navidad. Esta tradición se hace el 1 de enero, para recibir el año nuevo y asegurar que se tenga muy buena suerte el resto del año.  Esta curiosa tradición no solo se hace entre los canadienses, de hecho, varios turistas viajan hasta este país con tal de poder participar del Nado del Oso Polar. ¿Te atreverías a hacerlo?

10. Ugly Christmas Sweater Parties

ugly christmas sweaters cómo se celebra la navidad en canadá

Durante la época navideña en Canadá se suelen hacer pequeñas fiestas entre amigos y compañeros de trabajo para festejar la Navidad. Estas fiestas no suelen ser muy grandes, pero sí muy divertidas. Evidentemente, la temática debe ser navideña, por lo que en Canadá se suelen hacer «Ugly Christmas Sweater Parties» (Fiestas de Suéteres feos de Navidad.) La idea de estas fiestas es llevar el saco de Navidad más feo que puedas conseguir, el que lleve el suéter más feo de todos será el ganador y puede llevarse algún premio pequeño, como un bono de regalo. 

¿Qué te ha parecido la forma en cómo se celebra la Navidad en Canadá? Cuéntanos si ya conocías estas tradiciones navideñas canadienses y cuáles tienes tú para celebrar la Navidad. Si quieres seguir descubriendo cómo es la Navidad en diferentes partes del mundo, te invitamos a que lees nuestro post sobre: ¿Cómo se celebra la Navidad en China? ¡Gracias por leernos y esperamos que pases felices fiestas!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here