Si de naciones en las que se respira historia en cada rincón hablamos, llegar a Bulgaria es equivalente a descubrir un tesoro. Esta nación balcánica cuenta entre sus potencialidades con paisajes naturales alucinantes. Rodeando las costas del mar Negro, abre su territorio entre montañas imponentes y ríos caudalosos. Pero entre las curiosidades de Bulgaria, se destacan con mayor potencialidad las relativas a su acervo histórico y cultural. Hoy en Supercurioso hemos querido navegar entre los más interesantes datos curiosos de Bulgaria, viajando entre los secretos de un país antiguo y enigmático. ¿Nos acompañas?

20 Curiosidades de Bulgaria que querrás conocer

Entre estructuras que se erigen como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ciudades con muestras de arquitectura de otras épocas, pueblitos con encanto rural y una deliciosa comida típica, los datos curiosos de Bulgaria nos presentan un destino tan poco masificado como fascinante. En su historia encontramos las mas variadas influencias culturales: griegos, eslavos, otomanos y persas sumaron en la construcción de una cultura variopinta, en la que iglesias, edificios, alimentos, danzas, música, trajes y artesanías se combinan, para generar la inmediata sorpresa y admiración de los viajeros. Acompáñanos en este viaje cultural por las mejores curiosidades de Bulgaria.

1. Una ciudad muy antigua

datos interesantes sobre Bulgaria

Entre las ciudades de Bulgaria encontramos muchas urbes llenas de historia. Plovdiv, Burgas o Varna se destacan entre ellas. Pero entre los datos curiosos de Bulgaria, tenemos que su hermosa capital, Sofía, es una de las más antiguas de toda Europa. Sus iglesias, monasterios y calles son testigo silente de milenios de crecimiento urbano. Si te animas a explorar la ciudad de Sofía, no puedes perderte un paseo por el Teatro Nacional y la Catedral de Alejandro Nevski, lugares que sin duda te quitarán el aliento.

2. El nombre más antiguo

La República de Bulgaria, enclavada en el sureste de Europa, es la nación que ostenta el nombre más antiguo de país alguno en el continente europeo. Es reconocida de la misma forma desde su fundación, en el año 681 d.C.

3. Un tesoro milenario

Y seguimos con los datos curiosos de Bulgaria, en esta ocasión contándote sobre un tesoro milenario, el más antiguo del que la humanidad tenga conocimiento. Se trata del hallazgo de 294 tumbas que superan los seis mil años de antigüedad, y en las que fueron encontrados más de tres mil objetos de oro macizo. Este fastuoso tesoro se encontró en la ciudad de Varna, junto al mar Negro. En la actualidad las piezas reposan en el Museo de Arqueología de Varna.

4. La invención del ordenador digital

En el universo de la tecnología, son muchos los inventores que han hecho aportes fenomenales. Pero fue justamente un búlgaro a quien se atribuye la creación del primer ordenador digital electrónico. Se trató del físico e ingeniero John Vincent Atanasoff. También se atribuye a a este territorio la invención del primer reloj de pulsera digital.

5. El mejor yogurt del mundo

datos curiosos de bulgaria

¿Has escuchado hablar acerca del yogurt búlgaro? Pues entre las curiosidades de Bulgaria tenemos que es el país productor del que está catalogado como el mejor yogurt del mundo. Esto se atribuye a que se produce con base en la bacteria Lactobacillus bulgaricus, que sólo puede encontrarse en este país, y que le da su sabor y consistencia característicos.

6. La Festividad Baba Marta

Tal como ocurre prácticamente en todo el mundo, la llegada de la primavera es una época de celebración y colores. Entre los datos curiosos de Bulgaria, tenemos uno vinculado a esta hermosa época del año. Todos los primero de marzo, los búlgaros celebran la Festividad Baba Marta, una fiesta de origen pagano con la que reciben a esta ansiada estación. Mantienen como tradición, regalarse unas curiosas pulseras de hilo blanco y rojo llamadas martenitsas. Las mantienen en sus muñecas hasta que ven una cigüeña o un árbol en flor. Cuando esto ocurre, atan la pulsera a la rama de un árbol.

7. Bulgaria como potencia en perfumes

Y acá llegamos a una de las curiosidades de Bulgaria más interesantes. Resulta que es en este país, específicamente en la región conocida como el Valle de las Rosas, donde se produce entre el 70% y el 85% del aceite de rosas del mundo. Se trata de un componente fundamental para la fabricación de la mayoría de los perfumes comerciales que conocemos.

8. La suma del país a la Unión Europea

A pesar de ser una nación antigua, destaca entre los datos curiosos de Bulgaria el hecho de que fue el penúltimo país en incorporarse a la Unión Europea, en el año 2007. Sólo le siguió Croacia, que se sumó en julio de 2013.

9. Catedrales históricas

Curiosidades de Bulgaria

Buena parte de la riqueza arquitectónica de Bulgaria, se deja ver en la construcción de sus suntuosas iglesias. Se destaca entre ellas la Catedral de Alejandro Nevski de Sofía, símbolo de la capital y una de las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo

10. ¿Cómo asienten y niegan los búlgaros?

Una de nuestras favoritas entre las curiosidades de Bulgaria, tiene que ver con un gesto profundamente arraigado en sus nacionales. Se trata de la forma de asentir o de negar con los gestos, que para los búlgaros ¡es al revés! Ellos mueven la cabeza hacia los lados para decir que si, y de arriba hacia abajo para decir que no.

11. Participación en el fútbol

Si bien no se cuenta entre las grandes campeonas, la selección búlgara de fútbol ha tenido participaciones bastante respetables en los campeonatos mundiales. Destaca por ejemplo la Copa del Mundo de 1994, celebrada en Estados Unidos y en donde Bulgaria alcanzó el cuarto lugar.

12. Más de la tradición futbolera

Y otro de los datos curiosos de Bulgaria relacionados a la pasión por el fútbol, es el hecho de que en la edición del mundial de 1994, uno de sus jugadores, Hristo Stoichkov, se convirtió en el máximo goleador, con un total de seis goles anotados. Además, Stoichkov obtuvo el Balón de Oro como mejor futbolista europeo ese mismo año.

13. El paisaje de los Siete Lagos de Rila

datos curiosos de Bulgaria

En Bulgaria encontramos un sinfín de destinos encantadores, que con su belleza urbanística y natural conquistan hasta al trotamundos más experimentado. Pero uno de nuestros favoritos es la ruta de los Siete Lagos de Rila. Se trata de un grupo de siete hermosos lagos glaciales, ubicados en diferentes partes de la montaña de Rila, a más de dos mil metros de altitud. Este es uno de los lugares más frecuentados por locales y visitantes.

14. La bebida nacional

Y entramos en las curiosidades de Bulgaria relacionadas con la gastronomía, hablándote acerca de la Rakia, una potente bebida alcohólica que está considerada como un emblema del país. Se elabora a partir de fruta fermentada, y cuando es producida por una destilería, alcanza un 40% de grado alcohólico. Ahora bien, son muchos los búlgaros que prefieren hacer Rakia artesanal, y en la versión casera puede superar el 80% de grado alcohólico.

15. El Calendario más exacto de la historia

Y si de reconocimientos se trata, Bulgaria cuenta con uno bastante particular. En el año 1976 la UNESCO declaró al antiguo calendario búlgaro como el más exacto del mundo, superando a otros de mayor renombre como el Calendario Maya.

16. El instrumento musical más típico

La música tradicional y las danzas autóctonas son una parte vital de la cultura Búlgara. Sumamos a este listado de datos curiosos de Bulgaria, al pintoresco instrumento nacional del país. Se trata de la Gaida, más comúnmente conocida como Gaita. Tan arraigado está este instrumento en la cultura de la región, que alcanza las manifestaciones autóctonas musicales de todos los Balcanes, viéndose en países como Bosnia, Albania, Croacia, Serbia, Rumania y Turquía.

17. Un paraíso de manantiales

curiosidades sobre Bulgaria

Las tierras búlgaras, además de estar repletas de inmensas superficies de bosques y vegetación, también son una fuente pura y natural de agua. Se trata del segundo país en Europa con mayor número de manantiales naturales, sólo superado por Islandia. En total, encontramos más de 600 manantiales en toda la república.

18. Un territorio reducido

Pasamos a una de las curiosidades de Bulgaria vinculadas a su historia, para contarte que en tiempos antiguos, antes de que el país cayese bajo el dominio otomano, tenía una superficie que doblaba a la actual. Tan más grande era la nación búlgara, que sus fronteras estaban bañadas por los mares Egeo, Adriático y Negro.

19. Genes búlgaros en Facebook

Y entre los más pintorescos datos interesantes sobre Bulgaria, tenemos que el fundador de la macro corporación Facebook, Mark Zuckerberg, es de origen búlgaro. Incluso su nombre está inspirado en el de su abuelo búlgaro, Marco, quien emigró del país en el año 1940.

20. Un acto loable en la Segunda Guerra Mundial

Cerramos este viaje cultural por las tierras búlgaras, su historia, costumbres y curiosidades, con un dato que ha de llenarlos de orgullo. Durante el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria fue uno de los dos países que, a pesar de estar en el bando alemán, protegió a sus ciudadanos y habitantes judíos, evitando que fueran enviados a los campos de concentración Nazis.

La magia de la naturaleza, la cultura y la historia, se hacen presentes en Bulgaria, una tierra llena de rincones y enigmas por descubrir, que conquista con su peculiar belleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here