Bélgica, un pequeño país de Europa situado en la zona noroeste del continente, recibió su nombre de la tribu celta que lo habitaba antes de que llegaran los romanos: los belgas. Acompáñanos en Supercurioso a conocer algunas de las mejores curiosidades de Bélgica, el país del chocolate, los gofres, los mejillones, las patatas fritas, pero especialmente uno de los pilares de la Europa comunitaria.
50 Curiosidades de Bélgica que debes conocer
Bélgica es una monarquía y su nombre oficial es el de «Reino de Bélgica». Tiene una población de poco más de 11 millones de personas que hablan 3 idiomas diferentes que son oficiales en el país: el flamenco, el francés y el alemán. Además tiene frontera con otros cuatro países europeos que son Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda. Son muchos
1. Una batalla famosa
Iniciamos este recorrido por las curiosidades de Bélgica contándote que fue en el suelo de este país que se realizó la famosa Batalla de Waterloo en la que Napoleón fue derrotado por las fuerzas aliadas, finalizando la era napoleónica, tuvo lugar en 1815.
2. La Revolución belga
Bélgica se independizó de los Países Bajos en 1831 tras la llamada «Revolución belga». Fue invadida por Alemania tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.
3. La simbología de la bandera
La bandera de Bélgica está formada por tres franjas verticales de color negro, amarillo y rojo. Se cree que la disposición vertical se tomó de la bandera de Francia y que los colores provienen del escudo del Ducado de Brabante.
4. El punto más alto
Bélgica formó parte tradicionalmente de los llamados «países bajos» con Holanda y Luxemburgo. Así pues, no te sorprenderá saber que el punto más alto de Bélgica, «Signal de Botrange» mide 694 m., muy por debajo del edificio más alto del mundo que se encuentra en Dubai y mide 828 m.
5. Una gran capital
Bruselas, la capital Belga, es la sede de la Unión Europea y de la OTAN. Pero la ciudad es mucho más que eso, es la segunda en presencia internacional tras Nueva York. En ella puedes encontrar cerca de 120 instituciones gubernamentales internacionales, más de 1.400 ONG y 181 embajadas.
6. Un país muy urbano
Otra de las curiosidades de Bélgica es que la gran mayoría de sus ciudadanos viven en ciudades. Bélgica cuenta con la población que vive en áreas urbanas y ciudades más alta de Europa ya que alcanza al 98% de su población.
7. La fundación de Bruselas
Bruselas, la capital de Bélgica, fue fundada en el siglo XII y tiene aproximadamente 177.000 habitantes, pero la ciudad más poblada es Amberes.
8. Galerías comerciales muy antiguas
Si eres aficionado/a los centros comerciales, te gustará saber que las galerías comerciales (antecesoras de los centros comerciales) más antiguas de Europa, las «Galeries St Hubert» se abrieron en Bruselas en 1847.
9. El símbolo de Bruselas
El símbolo de la capital de Bélgica es el «Manneken Pis«, una fuente de bronce de un niño pequeño orinando. La encontrarás cerca de la magnífica «Gran Place», el corazón de Bruselas, con sus edificios medievales. Si quieres descubrir más sobre esta ciudad, lee nuestro artículo sobre las mejores curiosidades de Bruselas.
10. El origen de los Spa
Si también te gustan los «spa» te interesará conocer este dato: el nombre proviene de la ciudad belga de Spa. En ella se inauguró el primer complejo de salud y casino de la Europa moderna, aunque sus aguas termales ya eran conocidas en época de los romanos.
11. Otras ciudades importantes
Otras ciudades dignas de ser visitadas si viajas a Bélgica son Gante y Brujas. El Campanario de Gante así como todo el centro histórico de Brujas han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
12. La capital del diamante
Sumamos a las curiosidades de Bélgica el hecho de que su ciudad más poblada, Amberes, es además la capital mundial del diamante y factura anualmente más de 20.000 millones de euros. En Amberes se comercia con diamantes desde 1447.
13. La ciudad más pequeña del mundo
Una de las curiosidades de Bélgica es la ciudad de Durbuy. Se la considera la «ciudad más pequeña del mundo» ya que a pesar de tener menos de 500 habitantes obtuvo el rango de ciudad en la época medieval y nunca lo ha perdido. También da nombre a una municipalidad formada por varios sub-municipios que en su conjunto suman más de 11.000 habitantes. Este hecho lleva a que muchas personas se confundan y se rían del título del que tan orgullosa se siente la ciudad de Durbuy.
14. El país con más castillos
Aunque los más famosos son los castillos franceses, Bélgica es el país del mundo con más castillos por kilómetro cuadrado.
15. Una potente línea de tranvía
Bélgica tiene la linea de tranvía más larga del mundo. Son 68 km. de tranvía costero conocido como De Kusttram. Va desde la frontera con Francia hasta la de Holanda y en verano tiene una frecuencia de 10 minutos.
16. Un aeropuerto muy puntual
Entre las curiosidades de Bélgica es importante destacar que el aeropuerto Charleroi de Bruselas es el más puntual de Europa y uno de los más puntuales del mundo.
17. Hombres muy altos
Los hombres belgas ocupan el segundo lugar en altura del mundo tras los holandeses. Su media es de 181,7 cm. Sin embargo, sus mujeres solo ocupan el lugar 21 con una altura media de 165,5 cm.
18. El país de los cómics
Otra de las curiosidades de Bélgica es que tiene el mayor número de creadores de cómics del mundo por km. cuadrado. No en vano es la cuna de Tintín, de Lucky Luck y de los Pitufos. ¡Ah! El «padre» del famoso inspector Maigret, Georges Simenon, también era belga.
19. Impuestos muy altos
Los impuestos en Bélgica son de los más altos del mundo. Sus tasas impositivas por ingresos y las contribuciones sociales son altísimas, especialmente si eres soltero y sin hijos.
20. Expertos en cerveza
La cerveza es uno de los puntales de la gastronomía belga. Sus cervezas, especialmente las trapenses, son mundialmente famosas. En el país hay más de 1.100 variedades de cervezas.
21. ¡Y en los deliciosos gofres!
Los gofres son otro de los productos más famosos de los belgas. Tienen de 3 tipos: el de Lieja que se consume como si fuera una galleta, el de Bruselas que es de mayor tamaño y se acompaña habitualmente de helado, chocolate o frutas y las «galettes» que son más finas y se toman untadas con mermelada para desayunar.
22. Creadores de las patatas fritas
Otra de las curiosidades de Bélgica es que sus habitantes reivindican que las patatas fritas se inventaron en Bélgica y no en Francia.
23. Potencia en chocolate
Hace más de 400 años que se produce chocolate en Bélgica. Su producción empezó en 1635 y en la actualidad produce casi 200.000 toneladas al año y tiene más de 2.000 tiendas para comercializarlo.
24. Los chocolates de praliné
La fama del chocolate belga hemos de buscarla en el confitero Jean Neuhaus que inventó los chocolates de praliné en Bruselas, en el lejano año de 1912.
25. Las coles de bruselas
Otra de las curiosidades de Bélgica son las famosas coles de bruselas, que tienen tantos fans como detractores. Hace más de 400 años que se cultivan en Bélgica.
26. La teoría del Big Bang
¿Sabías que la teoría del Big Bang se originó en Bélgica? Pues te contamos que fue el sacerdote y físico belga Georges Lemaitre, quien ideó por primera vez lo que ahora se llama la teoría del Big Bang sobre el origen del universo en 1927. Si bien se le suele atribuir a Edwin Hubble, hay registros que demuestran que Lemaitre publicó una teoría similar dos años antes que Hubble.
27. Inventos muy útiles
Como verás, los belgas son bastante creativos. A ellos también se les atribuyen inventos de gran ingenio, como el Índice de Masa Corporal (IMC), el saxofón y el plástico.
28. El primer rascacielos del mundo
Quizá no sepas que el primer rascacielos de toda Europa fue belga. De hecho, se construyó en la ciudad de Amberes, en 1928. Se trata de un edificio art-deco, ahora conocido como Boerentoren o Torre KBC. Fue el edificio más alto del continente hasta 1940, cuando fue desplazado por la Torre Terazza Martini en Génova, Italia.
29. Un país sin gobierno
Otra de las curiosidades de Bélgica relacionadas a su historia es que el país estuvo sin gobierno durante más tiempo. Ocurrió entre 2020 y 2011, cuando los partidos tardaron 541 días en formar una coalición, más 48 días para acordar el Gobierno
30. Alta tasa de divorcios
Uno de los datos más curiosos del país es que los belgas tienen la tasa de divorcio más alta de Europa Occidental. Sólo Letonia y Lituania superan la tasa de divorcio de Bélgica, que se estima en alrededor del 70 por ciento.
31. Chocolate en el aeropuerto
El aeropuerto de Bruselas tiene el mayor número de ventas de chocolate del mundo. En promedio, se venden 1,6 kg de chocolate por minuto.
32. Almuerzos escolares… peculiares
En los años 70, se servía cerveza ligera en Bélgica durante el almuerzo escolar.
33. Matrimonio igualitario
Si de decisiones de avanzada se trata, Bélgica fue el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ocurrió en el año 2003, después de los Países Bajos.
34. El cricket, ¿Británico o belga?
Otra de las curiosidades de Bélgica tiene que ver con el que cricket pueda ser un invento belga, no británico. Quienes defienden esta teoría exponen que fueron los inmigrantes del norte de Bélgica quienes importaron el juego a Gran Bretaña.
35. El reinado más corto
En el año 1990 tuvo lugar la destitución del Rey Badouin, debido a estar en contra de la ley proaborto que el gobierno quería aprobar. Por lo que, lo destituyeron durante 36 horas, firmaron la ley y lo hicieron rey de nuevo.
36. Nueva York fue fundada por un belga
Otra de las curiosidades de Bélgica que no todos saben es que la cosmopolita Nueva York fue fundada por uno de sus ciudadanos. Se trató de Peter Minuit, quien fundó la ciudad de Nueva York en el año 1626.
37. Refugio para exiliados
Durante su historia como nación, Bélgica le ha abierto las puertas a muchísimos exiliados. Señalamos por ejemplo el caso de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, que se encuentra exiliado en Waterloo. Y a lo largo de la historia han sido muchos más.
38. Un refugiado histórico
39. Se promueve la educación
Bélgica es un país en el que se invierte en educación y se le promueve. De hecho, es uno de los países que tiene un muy largo período de educación obligatoria. Va desde los 6 hasta los 18 años, y es totalmente gratuita.
40. Los primeros periódicos
Como ciudad desarrollada, Bélgica tuvo sus primeros periódicos en el año 1605. Eran impresos en dos lugares. Uno en la ciudad francesa de Estrasburgo y el otro en Amberes.
41. Festival de esculturas de arena
¿Te gustan los festivales raros? Pues quizá quieras saber que el festival más popular de esculturas de arena y el más grande del mundo se lleva a cabo en Bélgica, en la localidad de Blackenberge. Ocupa un área de 4 mil metros cuadrados y se destinan más de 20 mil toneladas de arena para exhibir más de 150 esculturas.
42. País de festivales
Y como verás, entre las curiosidades de Bélgica destacamos el amor de esa sociedad por los festivales. Es uno de los países dónde se realizan más festivales y de grandes dimensiones. Buen ejemplo de ello es Tomorrowland, es el festival de música electrónica de baile más grande del mundo.
43. Diseño de monedas
Avanzamos en los datos curiosos del país para contarte que fue un belga quien diseñó las caras comunes de las monedas de euro. Su nombre es Luc Luycx y fue el ganador de un concurso de diseño de la Unión Europea, con el que terminó por encargarse del diseño de las caras comunes de las monedas de euro.
44. Voto obligatorio
En Bélgica el voto en las elecciones es obligatorio. A partir de los 18 años, todos los censados en Bélgica deben pasar por las urnas.
45. Creadores de los pitufos
Si eres fanático o has escuchado hablar de los encantadores pitufos, seguro te gustará saber que estos amigos azules fueron una invención belga. De hecho, incluso tienen un museo que puedes visitar en Bruselas.
46. Autopistas visibles desde la luna
Otra de las más interesantes curiosidades de Bélgica es que su sistema de autopistas es la única construcción creada por el hombre visible desde la luna durante la noche. Esto se logra gracias a las luces que lo iluminan.
47. Fanáticos del arte
Sumamos a los datos curiosos de este país, el hecho de que su población está verdaderamente fanatizada por el arte. Tan es así, que Bélgica es el país con más coleccionistas de arte del mundo.
48. La cuna de Carlomagno
He aquí uno de los datos más interesantes sobre Bélgica. Carlomagno, el fundador del Sacro Imperio Romano-Germánico, nació en la que hoy en día sería la ciudad belga de Lieja.
49. País de inmigrantes
Otro de los datos de este país que resulta muy interesante es que el 15% de la población belga es inmigrante.
50. Creadores del saxofón
Y cerramos nuestro viaje por las curiosidades de Bélgica con la música, para contarte que el saxófono es creación del belga Adolphe Sax, en el pueblo de Dinant, al sur deel país.
Otras curiosidades de Europa | Por países
¿A ti también te han asombrado las curiosidades de Bélgica? ¡Si lo deseas, puedes descubrir muchas más curiosidades de Europa, que quizás no conoces! Seguidamente una recopilación de pedacitos de información sorprendente de distintos países europeos. ¡Descúbrela!
- Curiosidades de España
- Curiosidades de Italia
- Curiosidades de Alemania
- Curiosidades de Noruega
- Curiosidades de Islandia
- Datos curiosos de Inglaterra
- Curiosidades de Irlanda
- Curiosidades de Escocia
- Curiosidades de Luxemburgo
- Curiosidades de Dinamarca
Esperamos que todos estos datos te hayan acercado más a ese magnífico país que es ejemplo de tolerancia e integración, a pesar de los terribles atentados en el aeropuerto y en la red de metro que sufrió en 2016. ¿Conocías estas curiosidades de Bélgica? ¿Sabes alguna más? ¡Compártelas con nosotros! Y si visitas Bélgica no dejes de probar sus chocolates y sus extraordinarios gofres. ¡Hasta la próxima!