La madre naturaleza tiene por norma la diversidad. Desde los más alucinantes paisajes naturales, hasta la infinita variedad de especies vegetales y animales. En el campo de los animales nos encontramos con especies curiosas, con otras de gran belleza y otras más, que destacan por ser las más inteligentes. Pero en esta ocasión hemos querido sumergirnos en el extraño y lejano mundo de los insectos gigantes. Ya en alguna oportunidad te presentamos una selección de los insectos más raros. Ahora estamos decididos a sorprenderte aún más. Por eso, en Supercurioso, te presentamos un listado con los diez insectos más grandes del mundo. ¡Alucinantes!
Los 10 insectos más grandes del mundo que debes conocer
Los insectos forman el grupo de animales más diverso de nuestro planeta, con más de un millón de especies conocidas. Todos nosotros estamos acostumbrados a lidiar diariamente con pequeños insectos que nos solemos encontrar en casi todos los lugares a los que acudimos. Hormigas, cucarachas, pequeñas arañas domésticas, grillos… la variedad es simplemente infinita.
Y aunque no solemos toparnos con especies que superen los 3 cm de longitud, existen ciertas mutaciones que implican un gran tamaño de las mismas. ¿Quieres conocer algunos de los insectos más grandes del mundo? ¡No te pierdas la lista que sigue a continuación!
1. La tarántula Goliat
Iniciamos nuestro recorrido por los insectos más grandes del mundo, con la tarántula Goliat. Si las tarántulas ya de por sí te dan un poco de miedo, no te consolará saber que existe una especie que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros: la Goliat.
Se pueden encontrar en Brasil, Venezuela y Guyana, dónde excavan túneles en zonas pantanosas. Si te pica, su veneno no durará más de 48 horas en tu cuerpo, ya que no es mortal. Eso sí, debes prepararte para el dolor, puesto que suele crear grandes heridas.
2. El insecto palo gigante
Podemos encontrarlo en Singapur y Malasia, llegando a alcanzar los 55 centímetros de longitud. Su cuerpo está recubierto de afiladas espinas que son más largas en las patas traseras. Sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que es totalmente inofensivo para el ser humano. Además, es herbívoro; generalmente se alimenta de coníferas, mangos o guayabas. ¡Si quieres conocer más, no te pierdas: el insecto más largo del mundo!
3. El escarabajo Hércules
Sumamos a la lista de los insectos más grandes del mundo al escarabajo Hércules. Este insecto puede llegar a medir 18 centímetros de longitud.
Es una de las especies más fuertes de insectos que se conocen, pudiendo llegar a soportar un peso de hasta 850 veces superior al suyo. Por supuesto, es esta característica de donde recibe su nombre, haciendo alusión al dios hércules.
Los machos de esta especie tienen unos cuernos torácicos que utilizan para luchar entre sí por una hembra. Habita en los bosques tropicales, selvas y bosques ecuatoriales de América Central y del Sur.
4. La mariposa Atlas
El siguiente de los insectos más grandes del mundo es la mariposa Atlas. Se trata de la variedad de mariposa más grande del mundo y puede llegar a medir entre 25 y 35 centímetros, siendo la hembra mucho más grande y fuerte que el macho. Se puede encontrar en los bosques tropicales del sudeste de Asia. La seda que produce esta mariposa es de color marrón y está muy cotizada en Taiwán, dónde la utilizan, por su gran resistencia, para elaborar carteras.
Si la mariposa es de tus animales favoritos, no dejes de conocer estas frases de mariposa. Seguro te encantarán.
5. La mantis gigante asiática
La mantis gigante asiática se encuentra en China, India, Java, Nepal, Sri Lanka y Tailandia y es uno de los insectos gigantes que debes conocer. Pueden alcanzar los 11 centímetros de longitud.
No son peligrosos para las personas, pero sí para otro tipo de insectos o incluso ratones a los que caza para comer, sobre todo si estos se encuentran en zonas húmedas como pantanos o charcas. Al igual que con otras especies de mantis, en ocasiones, tras el apareamiento, esta se suele comer al macho.
6. El Weta
Otro de los insectos más grandes del mundo es el Weta. Viven en Nueva Zelanda y pueden llegar a pesar ¡71 gramos!, lo que los convierte en los insectos más pesados del mundo. Además, pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud.
Los Weta aprovechan la caída del sol para alimentarse de frutas, hojas u otros insectos que estén muertos o enfermos. A pesar de ser un insecto agresivo que sabe defenderse, se encuentra en peligro de extinción debido a la inclusión de otras especies depredadoras del mismo.
7. La mariposa Alexandra
La Alexandra es la mariposa diurna más grande del planeta y se cuenta entre los insectos gigantes, llegando a tener una envergadura total de 31 centímetros. Podemos encontrarlas en Papúa, Nueva Guinea.
Sin embargo, la conversión de los bosques en plantaciones de aceite de palma y la caza de coleccionistas por sus magníficos colores han hecho que el área en el que viven se vea muy reducido. Se alimentan de las hojas de una enredadera venenosa absorbiendo su toxinas. Esto las convierte en venenosas y desagradables para sus depredadores.
8. La araña de seda de oro
La araña de seda de oro es otro de los insectos más grandes del mundo. Llama la atención el hecho de que solo las hembras de esta especie son gigantes, ya que llegan a medir unos 12 centímetros.
Una de las características más interesantes de esta especie es que la tela de la araña parece oro cuando la luz se refleja en ella. Además, cuenta con un veneno neurotóxico no mortal para los humanos.
9. La avispa caza tarántulas
Avanzamos en nuestro listado de los insectos más grandes del mundo, hablándote de la avispa caza tarántulas. Utilizan su picadura, una de las más dolorosas del mundo, para paralizar a las arañas, llevarlas a su nido y devorarlas vivas. Tiene unos 5 centímetros de largo, lo que la convierte en una de las avispas más grandes del reino animal.
10. La mariposa alas de pájaro
Sumamos a los insectos gigantes, a la mariposa alas de pájaro, que es la más grande del mundo. Las alas de las hembras pueden llegar a medir hasta 25 centímetros. Viven en la zona de la selva tropical costera, al este de Papúa Nueva Guinea. En la actualidad se encuentran en el listado de especies en peligro de extinción.
Hasta aquí ha llegado nuestra recopilación de los insectos más grandes del mundo. A pesar de que por su tamaño te puedan dar algo de repelús, no olvides que son muy importantes para el medio ambiente.
Cuéntanos Supercurioso, ¿qué te han parecido estos 10 insectos gigantes de nuestro planeta? ¿Conoces alguno más? ¿Qué impresión te llevas al verlos? Esperamos leer tu comentario. Tampoco dejes de leer estas frases de naturaleza, ideales para reconocer la importancia de todo lo que nos rodea.