No hay nada mejor que disfrutar de una peli al llegar a casa, lo sabemos… Sin embargo, algunas veces al terminar la película sentimos un sin sabor porque no era lo que esperábamos, o, simplemente, invertimos horas eligiendo alguna película que valga la pena. En Supercurioso somos amantes del cine y también conocemos ese sentimiento cuando no damos con la película correcta ;). Para que eso jamás te suceda nuevamente, hemos estado trabajando en artículos que te muestran los clásicos del cine o las películas más raras del mundo. Siguiendo esta línea, hemos decidido mostrarte las mejores películas contemporáneas que, hoy se catapultan como las mejores películas del siglo 21.
La mejores películas de este siglo
Verás, hace algunos años la BBC convocó a un grupo de críticos cinematográficos para elaborar una lista de las 100 mejores películas del siglo 21. En este asombroso trabajo de crítica, participaron 177 críticos y académicos de todo el mundo, y es muy probable que en las siguientes 20 mejores películas contemporáneas encuentres eso que estás buscando. ¡Acompáñanos!
Las mejores películas del 2000
1. Requiem for a Dream (2000)
Nada mejor que comenzar nuestra lista de las mejores películas del siglo 21 que con la reina de los dramas. La película tuvo en boom en su momento por el tratamiento que Darren Aronofsky, el director, le da al tema de la adicción a las drogas y la simulación de esos estados de alucinación. Harry y su novia Jennifer que son adictos a la heroína quieren buscar una mejor vida, y en busca de ese sueño quedarán atrapados en espirales de caídas, angustia y desesperación. Asimismo, la madre de Harry tiene otro tipo de adicción, la televisión y su gran obsesión es participar en un concurso por el cual hará hasta lo imposible por llegar…
Ganadora del Festival de Estocolmo, nominada a los premios óscar y los Globo de Oro, Requiem for a dream está catalogada como una de las mejores películas del siglo 21 por su narración y fotografía. ¡No te la pierdas!
2. El viaje de Chihiro (2001)
La trama de la película gira en torno a Chihiro, una niña caprichosa y testaruda de 10 años que pronto se ve embarcada en un viaje sin regreso. Tras atravesar un largo túnel junto con sus padres, se encuentran con un pueblo fantasmal habitado por dioses y dirigido por una terrible hechicera. Para escapar de allí y salvar a sus padres, Chihiro deberá salir de su pereza habitual y renunciar a su humanidad.
Galardonada al Oscar como la mejor película de animación y mejor película en el Festival de Berlín, El viaje de Chihiro es una de las mejores películas contemporáneas que no te puedes perder. Si quieres conocer más sobre ella, da click aquí.
3. La última noche (2002)
Condenado a cumplir una pena de 7 años por tráfico de drogas, Monty Brogan tendrá sol 24 horas antes de que pierda completamente su libertad. ¿Qué hará? Contrario a lo que muchos piensan, este hombre intentará recuperar la relación con su padre y con sus dos mejores amigos de la juventud. Esta es una de las mejores películas contemporáneas que te dejarán ver la crudeza de un drama y las relaciones familiares.
Ganadora en los Globos de Oro y el Festival de Berlín, es una de las mejores películas no solo del siglo 21, sino también de todos los tiempos. Un largometraje en el que tus lágrimas se secarán.
4. Lost in Translation ( 2003)
Fue la segunda película dirigida por Sofía Coppola, protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. Es la historia de dos estadounidenses a la deriva en un hotel en Tokio, dos personajes solitarios que por un momento logran establecer una relación afectiva en la que acabarán profesando una nueva fe por las posibilidades de la vida. La película fue un éxito de taquilla y muy bien recibida por la crítica.
Como no podía ser de otra manera en nuestra lista de las mejores películas contemporáneas del siglo 21, Lost in Translation ganó un Oscar en 2004 por Mejor Guion Original y dio un nuevo impulso a la carrera actoral de Bill Murray, además de destacar las dotes interpretativas de Scarlett Johansson.
5. Antes del atardecer (2004)
Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.
Ganadora del los premios Óscar a mejor guion adaptado, el Festival de Berlín, el Sindicato de Guionistas y la Asociación de Críticos de Bostón; es uno de esos films que tiene las escenas más románticas em su trama.
6. King Kong (2005)
En plena Gran Depresión, la actriz de vodevil Ann Darrow se queda sin trabajo, por lo que se ve obligada a tener que robar comida para sobrevivir. Su suerte cambia cuando el cineasta Carl Denham decide contratarla como protagonista para su próximo documental, que será filmado en la isla Calavera con la ayuda del autor de teatro Jack Driscoll. Una vez allí descubren a King Kong, un gorila gigante temido por los habitantes de la isla. Carl decide darle protagonismo en su documental tras observar que el primate muestra un gran interés en Ann. ¿Qué crees que sucederá?
Ganadora de 3 premios Óscar y un Globo de Oro, esta es una de las mejores películas que cambiaron la forma de ver el cine en el siglo 21.
7. El laberinto del fauno (2006)
Película hispano-mexicana, favorita de millones y una de las mejores películas contemporáneas; dirigida por Guillermo del Toro. Trata la historia de una joven que se encuentra en un viaje con su madre hacia un pequeño pueblo. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, donde se encuentra con un fauno. Allí esta criatura le cuenta un enorme secreto que ella ahora debe afrontar en su realidad.
El laberinto del fauno fue la película con mejores críticas a nivel mundial en 2006, ganadora de 3 Óscars y 7 premios Goya. Una de las mejores películas del siglo 21 que no puedes dejar de ver.
8. Ratatouille (2007)
Vamos a dejar los dramas atrás (al menos por un momento) y nos centraremos en la película que nos hizo amar la comida y las ratas. Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. Esta pequeña rata se centrará en conseguir todo lo que quiere y vivirá la mejor aventura de su vida.
Ganadora de los Óscars, Globo de oro, Premios BAFTA, Premios Annie y el Festival de Toronto. ¡Una de las películas más taquilleras en la historia!
9. Malditos bastardos (2009)
Ubiquémonos en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, allí se presenta la ejecución de toda la familia de una mujer. Después de huir, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar, un teniente entrena a un grupo de soldados de judíos para conseguir fines concretos. Los soldados y una actriz alemana se propondrán atacar a los jefes del Tercer Reich; todo sucederá en el cine donde la mujer espera venganza. ¿Qué pasará?
Como casi todas las mejores películas del siglo 21, Malditos bastardos fue ganadora de los premios Óscar, los Globo de Oro, los premios BAFTA y el festival de Cannes. Un film que disfrutarás desde el comienzo hasta el final.
Mejores películas del 2010
10. Origen (2010)
Desde los confines de las mejores historias de ciencia ficción te traemos Origen. Un hombre experto en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno, le ha convertido en alguien muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha llevado a ser un fugitivo. Su plan será implantar ideas en la mente de las personas para poder llevar una vida normal. ¿Lo logrará?
Ganadora de 4 premios Óscars, un Globo de Oro, tres premios BAFTA y uno del American Film Institute.
11. El lobo de Wall Street (2013)
Hasta el momento, de las mejores películas del siglo 21 que hemos visto, esta es la única basada en hechos reales. La película nos traslada a los años 80 donde un joven corredor de bolsa persiguiendo su sueño americano intenta ser ambicioso y ganar buenas comisiones. Fue gracias a ello que se ganó el nombre de «el Lobo de Wall Street«.
Una película que cuenta con 5 nominaciones a los premios Óscars, un Globo de Oro, los premios BAFTA y catalogada como una de las mejores películas del 2013.
12. El Gran Hotel Budapest (2014)
Esta comedia de Wes Anderson, inspirada en escritos de Stefan Zweig y con la actuación principal de Ralph Fiennes, relata la historia de un importante hotel europeo en el período de entreguerras, a través de la vida del conserje principal y su ayudante. Participan otros actores destacados como Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Edward Norton, Bill Murray, Owen Wilson y Jude Law, entre otros.
Esta película ganó 4 premios Óscar (entre ellos Mejor Banda Sonora), y obtuvo también otros reconocimientos internacionales. Una película que te dejarán huellas en la memoria.
13. Inside Out (2015)
De las muchas curiosidades de las películas de Disney que podemos encontrar, la más relevante es que ha producido algunas de las mejores películas del siglo 21; entre ellas Inside Out. Riley es una niña que tiene los padecimientos normales de cualquier chica, sus emociones son una ruleta rusa que ella no termina por comprender; lo que ella no sabe es que adentro suyo hay un mundo interior cargado de emoción.
Ganadora de los premios Óscar, los Globos de Oro, el festival de Cannes y los premios BAFTA; una película que amarás ver.
14. Vengadores: Infinity War (2018)
No solo fue la película más taquillera del 2018, sino una de las mejores películas contemporáneas que sí o sí se deben ver. Este faraónico crossover de Marvel, dirigido por los solventes hermanos Russo, es una sorprendente continuación del MCU, un punto de inflexión que no escatima en giros de guion y despedidas varias, y que es sin duda una de las mejores películas del año. Si quieres conocer todo sobre Los Vengadores haz clic aquí.
15. Parásito (2019)
Para cerrar nuestra lista de las mejores películas del siglo 21 nada mejor que hacerlo con el boom del momento. Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Un film que te dejará mucho en qué pensar.
Ganador de los premios Óscar, el festival de Cannes, los Globos de Oro, los premios BAFTA y algunos más. Es una obra maestra que debes ver para comprender a cabalidad el mundo contemporáneo que habitamos.
¡Cuéntanos! ¿Cuál ha sido tu favorita? ¡Te leemos! Sin importar cuál sea, lo que debemos rescatar es que en las mejores películas del siglo 21 hasta el momento ha existido una preocupación por cuidar cada detalle; desde la banda sonora hasta los efectos especiales, pasando por el vestuario y maquillaje, las fotografía entre muchas más. Si quieres conocer las mejores películas de la historia y los datos curiosos también, te invitamos a revisar nuestros artículos por géneros. ¡Disfrútalas! 😀