Quizás hablar de los alimentos más peligrosos y venenosos para los humanos, sea un poco exagerado, ya que estas palabras, por definición, jamás deberían ir juntas. ¿Qué sentido tendría alimentarse de algo que puede matarte? A pesar de esto, en Supercurioso queremos contarte que sí existen algunos alimentos comunes en nuestras dietas que contienen algunos elementos venenosos. ¡Conócelos!
Los 15 Alimentos más letales peligrosos para los humanos
Buenos antes de comenzar con esta lista de alimento «que matan» debemos aclarar algo. La ingesta de estos alimentos no es perjudicial al consumo. Los elementos que se reconocen como peligrosos para los humanos, solo lo son en grandes cantidades o bien si se encuentran bajo un mal proceso de tratamiento y cocción.
Es decir, no corres ningún riesgo al consumir estos alimentos. Algo muy diferente a lo que sucede con los alimentos peligrosos para los perros, pues estos si son letales para ellos de cualquier manera. Así que si ves alguno que te encanta en esta lista, no lo saques de tu dieta. AYa dicho esto, comencemos.
1. Hongos y setas venenosas
Los hongos son un alimento frecuente en muchas tradiciones gastronómicas de todo el mundo y aunque muchos son perfectamente comestibles, existen otros tantos que son realmente muy peligrosos y podrían llegar a matarte. Seguramente ya conocías la existencia de setas venenosas, pero lo que es curioso es que todavía siguen siendo uno de los alimentos más peligrosos en nuestra alimentación.
Y es que la variedad de setas venenosas que existen es muy amplia y por eso no podían faltar en nuestra lista de alimentos venenosos. Entre las setas más venenosas podemos encontrar la Amanita Phalloides, la Amanita Muscaria, el Boletus Satanas o la Russula Emetica. Todas ellas muy comunes, confundibles y en ocasiones hasta apetecibles.
2. Pez Globo
El Fugu o Pez Globo es toda una comida exótica, y uno de los platos típicos de Japón, pero este puede llegar a ser uno de los alimentos más peligrosos y venenosos para los humanos. Solo algunos chefs tienen un permiso especial para prepararlo, ya que su veneno es una toxina llamada tetrodotoxina, el consumo de solo una gota de esta sustancia puede paralizarte al instante y causarte la muerte.
3. Semillas de Manzana
Seguro que conoces a alguien que se come hasta las semillas de manzana; no lo podemos negar, es una fruta deliciosa, pero mejor no te comas sus semillas porque pueden ser uno de los alimentos más peligrosos. Resulta que las semillas de manzana tienen cianuro, esta es una sustancia química potencialmente mortal ya que en grandes cantidades puede bloquear el proceso de respiración celular y llevarnos a la muerte.
Por suerte la cantidad de semillas de manzana que se necesitan para matar a un humano es muy elevada. Así que puedes despreocuparte y comer manzanas tranquilo, si te tragas una semilla por accidente, seguramente no notarás sus efectos.
4. Ruibarbo
Es bastante habitual comer los tallos del ruibarbo crudos, en ensalada o incluso cocinados. Se trata de un alimento saludable, pero ¡ten cuidado! las verdes hojas del ruibarbo son uno de los alimentos más peligrosos por ser venenosas. Contienen una mayor concentración de ácido oxálico que el resto de la planta.
Su cosecha se realiza antes del comienzo del verano; esto es a causa de que la concentración de ácido oxálico aumenta a medida que la planta desarrolla sus hojas. Para el verano el nivel de ácido oxálico es dañino para el consumo humano, y para el otoño es potencialmente tóxico.
Esta sustancia química, en cantidades moderadas no representa ningún peligro. Pero, cuando las concentraciones son altas puede provocar diversos tipos de desórdenes: desde enfermedades del tracto pancreático, inflamación crónica de los intestinos, hasta generación de cálculos renales. El ruibarbo no es una de las plantas más venenosas del mundo como para dejar de comerla, solo procura no ingerir sus hojas.
5. Frijoles, lentejas y garbanzos
¿Te sorprende encontrar estas legumbres en nuestro listado de alimentos más peligrosos y venenosos para los humanos? Tiene una buena explicación y es que estos alimentos tienen lectina, una sustancia que el sistema digestivo humano es incapaz de procesar. Al no poder procesarla nuestros cuerpos generan anticuerpos y estos anticuerpos pueden propiciar diferentes respuestas.
En ocasiones las molestias no van más allá de un dolor de estómago o una pequeña indigestión. Sin embargo se pueden llegar a desarrollar intolerancias, pueden causar el síndrome del intestino irritable, artritis, úlceras y hasta diabetes del tipo dos.
6. Anacardos crudos
Los anacardos son uno de los frutos secos más habituales y deliciosos que podemos encontrar. El problema con ellos es que nunca debemos consumirlos crudos porque pueden llegar a ser uno de los alimentos más peligrosos y cotidianos.
Los Anacardos contienen urushiol, un aceite cuyo contacto directo puede llevar a inflamaciones, edemas y supuración dermatológica. Los brotes alérgicos relacionados con el urushiol son muy comunes y no solo por el anacardo ya que otras plantas también contienen esta sustancia.
En cualquier caso no debes preocuparte, los anacardos que venden en las tiendas y supermercados no están crudos incluso aunque así sean etiquetados. Estos «anacardos crudos» realmente han sido cocidos previamente eliminando de este modo el peligroso aceite.
7. Patatas
Seguro que tampoco pensabas encontrarte la patata en nuestro listado de alimentos más peligrosos y venenosos para humanos. ¡Está bien! lo admitimos, es probable que el índice de mortalidad de este alimento sea realmente bajo ya que la forma en la que se consume normalmente no tiene ningún peligro.
La toxicidad de la patata se da sobre todo cuando está cruda o en mal estado. En esas circunstancias, las concentraciones del alcaloide solanina son mayores y es el causante de los problemas fisiológicos en nuestro cuerpo. Esta sustancia, es un mecanismo de defensa de la patata para evitar que los insectos puedan acceder a ella fácilmente. La solanina en cantidades importantes puede provocar vómitos, diarreas, malestar, escozor e incluso una intoxicación alimentaria.
8. Huesos de cereza
La cereza es una fruta deliciosa, dulce y afrodisíaca…¿Qué más se puede pedir? Su consumo es muy habitual en todo el mundo, pero estas frutas encierran un peligro: sus «huesos». Sabemos que consumir huesos de cereza no es algo habitual, sin embargo, debemos ser precavidos cuando sea un niño quien esté comiendo sus huesos.
Los jugos gástricos de nuestro estómago transforma las sustancias químicas de la cereza en amigdalina, un compuesto que a su vez es una fuente natural de cianuro. Si te comes un hueso de una cereza no va a pasar nada, pero, si un niño pequeño accidentalmente se tragara varios es probable que esté consumiendo uno de los alimentos más peligrosos para su organismo.
9. Nueces de Brasil
¿Sabías que las deliciosas Nueces de Brasil son el alimento más radioactivo del mundo? ¡Ni más ni menos! Así es, las nueces de Brasil tienen unos niveles de radiación 1.000 veces superiores a las de otros alimentos promedio, lo que las convierte en unos de los alimentos más peligrosos del mundo. Esto se debe a que el fruto acumula radio y no es que el suelo de donde se cultivan sea especialmente radiactivo, pero las raíces de su árbol son muy extensas.
El consumo de este alimento es inofensivo en pequeñas cantidades, pero su abuso a lo largo del tiempo puede llevar a la acumulación de radio en nuestros huesos y provocar diferentes males y enfermedades. Además, como también contiene mucho selenio, su consumo excesivo puede provocar selenosis. (100 gramos de nueves de Brasil tienen más de 30 veces la dosis diaria recomendada de selenio para un adulto).
10. Nuez moscada
La nuez moscada es una especia muy utilizada en la cocina de todo el mundo. Acompaña platos de todo tipo, pero especialmente es utilizada en purés y cremas. Pero ¿por qué está en nuestra lista de alimentos más peligrosos y venenosos para los humanos?
Pues bien, la nuez moscada en pequeñas dosis no produce efectos notables en nuestro organismo, sin embargo, a partir de los 10 gramos, puede ser alucinógena o generar estados similares a los de la marihuana; pero ni se te ocurra probarla… Su efecto puede durar hasta 24 horas. Además, en cantidades aún mayores puede ser muy peligrosa y su consumo de forma crónica puede provocar daños en el hígado.
11. Yuca o mandioca
La yuca es muy popular en la gastronomía de muchos países, en otros en cambio, es un alimento que está comenzando a descubrirse. Si estás en el segundo grupo deberías saber que la yuca nunca se debe comer cruda, no solo porque cruda está muy dura sino también porque cruda la yuca es tóxica. Contiene sustancias químicas que en nuestro organismo acaban transformándose en acetona y cianuro. Así que ya sabes, no te preguntes si es malo comer carbohidratos, la pregunta correcta es si están bien preparados.
Para finalizar nuestra lista de los alimentos más peligrosos y comunes en nuestra dieta, debemos concluir con una fruta tropical. En Jamaica, este vegetal es un arma de doble filo. Aunque originalmente nativa de África occidental, migró a Jamaica en 1778 y ahora es la fruta nacional del país. Si se comen inadecuadamente, sin embargo, puede causar vómitos, fiebre y conducir al coma o la muerte.
Cuando no está madura esta fruta contiene un veneno llamado hipoglicina, por lo que los preparadores deben tener cuidado de esperar hasta que las vainas de protección de la fruta se vuelven rojas y se abren de forma natural. Con todo el riesgo viene una deliciosa recompensa; el plato nacional de Jamaica es el Ackee con bacalao. ¿Probarías este manjar de entre los alimentos venenosos para humanos?
13. Verduras de hoja verde
Los alimentos más peligrosos de hoja verde incluyen: espinaca, lechuga, repollo, rúcula y la col rizada, y fueron catalogados como los alimentos que comportan más riesgos en 2009, cuando se identificaron 363 brotes contaminados vinculados estas verduras.
La mayoría de las contaminaciones estaban vinculados a un patógeno llamado Nirovirus, que normalmente se transmite por las manos sucias de un manipulador de alimentos. Otros contaminantes incluyen E. coli y Salmonella, ambos de los cuales pueden ser introducidos durante la fase de producción.
14. Rana Catesbeiana Africana
Este tipo de rana es considerada una exquisitez en Namibia. Pero está catalogada como uno de los alimentos más peligrosos del mundo. Lo peligroso de este manjar es que los ejemplares jóvenes contienen una sustancia muy tóxica, que si bien no es mortal, puede causar insuficiencia renal e infecciones urinarias.
15. Pangium Edule
Esta fruta es originaria del sudoeste asiático. Lo único que se come son las semillas que se encuentran en su interior, las mismas deben ser hervidas con mucho cuidado, puesto que contienen cianuro de hidrógeno, un compuesto explosivo. ¿Valdrá la pena arriesgarse a explotar por una fruta?
Hemos llegado al final de nuestra lista de alimentos más peligrosos y venenosos para los humanos. Cuéntanos, ¿cuáles de ellos ya has probado? Te leemos. Y por si quieres leer más, te recomendamos las fechas de caducidad de los alimentos.
Más allá de los alimentos peligrosos, puede interesarte
- Alimentos azules
- Alimentos adictivos
- Alimentos levantar el ánimo
- Alimentos para el estrés
- Alimentos repugnantes
- Alimentos para dormir
- Alimentos afrodisiacos
- Alimentos peligrosos
- Alimentos para el estrés