Dublín es una ciudad llena de historia, cultura y tradición. Desde sus antiguos edificios hasta sus animados pubs y su rica literatura, hay mucho que explorar y descubrir en esta ciudad irlandesa. Pero, además de sus atracciones más conocidas, esta ciudad también tiene muchas singularidades y secretos que la hacen aún más fascinante. En este artículo de Supercurioso, descubriremos algunas de las curiosidades de Dublín más interesantes que quizás no conozcas. ¡Acompáñanos en este viaje por la ciudad de Dublín y sumérgete en su rica historia y cultura!
30 curiosidades de Dublín muy sorprendentes
1. La Casa Blanca
El arquitecto de la Casa Blanca, James Hoban, se inspiró en el edificio del parlamento irlandés que se encuentra en Dublín para recrear su edificio más famoso, localizado en Washington.
2. Una de las curiosidades de Dublín lo tiene el Croke Park
En esta ciudad, podrás encontrar el tercer estadio más grande de toda Europa. Ese privilegio lo tiene el Croke Park y su aforo es de 82.300 personas sentadas.
3. Los deportes del país se viven en Dublín
A pesar de lo que se pueda pensar, los deportes más seguidos en este país son los gaélicos como el hurling y el fútbol gaélico. Lo curioso es que son muy populares, a pesar de que no estén profesionalizados.
4. Momias de gato y ratón
Una de las curiosidades de Dublín más fascinantes que podrás leer, es que existen los restos de un gato y un ratón momificados en una iglesia. Están ahí debido a que los encontraron entre los tubos de los órganos, los monjes decidieron ponerlos de manera que parezca que se persiguen durante toda la eternidad.
5. Gente acogedora
El carácter de los dublineses es muy cordial y amable, siempre te van a intentar ayudar o te darán conversación. Si llevan una pinta de más, ya ni te cuento.
6. Ciudad de muchas construcciones
Algo de Dublín, que es muy común también en otras grandes ciudades europeas, es la gran cantidad de obras que podrás ver a lo largo de la localidad. Algunas más innecesarias que otras, pero no es nada raro apreciar muchos edificios inacabados o en reformas.
7. Una de las curiosidades de Dublín es su cripta
Otro récord que posee esta bonita ciudad es que tiene la cripta más grande del país. Se ubica en la catedral de Christ Church y en ella permanecieron durante muchos años los restos mortales de Richard de Clare.
8. Spire
También podemos apreciar, la que está considerada como la escultura más alta del mundo. Su nombre es el Spire y es una aguja gigante ubicada en O’Connell Street, mide más de 120 metros de alto. Se dice que la hicieron tal alta, para que los ingleses la divisaran desde Inglaterra.
9. El parque más grande de Europa
En Dublín, está situado el Phoenix Park, que es el parque urbano más grande de toda Europa. Tiene una superficie de poco más de siete kilómetros y en él se encuentran el zoológico de Dublín o la residencia del Presidente de la República de Irlanda, entre otros atractivos.
10. Ciudad grande
Esta ciudad es la más habitada de toda Irlanda, con poco más de un millón de habitantes. Se sitúa muy por encima de otras importantes ciudades del país, como Cork, Galway o Waterford.
11. Las puertas de sus casas te atraparán
Tras permanecer poco tiempo en la ciudad, descubrirás que la mayoría de las puertas de las casas están pintadas de colores muy llamativos, algo que te llamará la atención de entre todas las curiosidades de Dublín. Este fenómeno no tiene una explicación clara, algunas leyendas dicen que es debido a la fama de borrachos que tienen los irlandeses y no confundan su casa con la de los vecinos cuando vayan bajo los efectos del alcohol.
12. Ha’Penny Bridge
El Ha’Penny Bridge es un puente muy famoso en Dublín, el origen de su nombre es muy curioso. La traducción literal es medio penique, que es lo que te reclamaba el barquero si querías pasar de un lado a otro del río, antes de que estuviese construido el puente.
13. Fue construido por la empresa del Titanic
Como última curiosidad acerca de este puente, comentaros que la última reparación que sufrió fue por parte de la empresa que construyó el Titanic. ¡Cuidado al cruzarlo!
14. O’Connel Bridge
Hablando de puentes, el O’Connell Bridge, es el único puente abierto al tráfico en Europa que es más ancho que largo.
15. Padre Pat Noise
En este puente hay una placa conmemorativa al padre Pat Noise, un reverendo que cayó al río y murió en extrañas circunstancias. Lo mejor de toda esa historia es que no es real, ya que fue una invención de unos bromistas que colocaron la placa para tomar el pelo a la población que ponía flores.
16. Temple Bar
Uno de los bares más famosos de Dublín, el Temple Bar, debe su nombre al distrito en el que se encuentra y no al revés.
17. Origen del Temple Bar
El nombre de este famoso pub, proviene de los tiempos en los que esta zona era portuaria y los muelles (barr, en lenguaje gaélico) eran regentados por la familia Temple.
18. Bram Stoker posee otra de las curiosidades de Dublín
Bram Stoker, famoso creador de Drácula, vivió en Dublín durante la gran hambruna irlandesa. En esa época, a la gente que no se les podía alimentar e iban a morir se les clavaba una estaca en el corazón para que no sufrieran. Este hecho pudo inspirar al escritor.
19. Una de las curiosidades de Dublín es su cerveza Guinnes
Cuenta la leyenda que la cerveza Guinness, fabricada en Dublín, se creó por un accidente debido a que se les quemó la cebada. Gracias a esto, permite que Irlanda sea uno de los países más visitados del mundo.
20. Dentro de las curiosidades de Dublín está su nombre
El nombre de la ciudad, significa «estanque negro», «Dubh Linn».
21. Ciudadanos honoríficos de Dublín
Algunas curiosidades de Dublín más tradicionales se pueden apreciar en los llamados ciudadanos honoríficos de la ciudad. Tienen el derecho de pasear a sus ovejas por los jardines, pero también la obligación de defender la ciudad ante un ataque invasor…
22. Trinity College cuenta con otra de las curiosidades de Dublín
El Trinity College es la universidad en activo más antigua del mundo. Fue también la primera en todo Reino Unido en permitir el acceso a las mujeres.
23. Molly Malone
La estatua de Molly Malone, ubicada en la calle Grafton Street, es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad y una de las estatuas más fotografiadas de Dublín. La estatua representa a una famosa vendedora de pescado de la ciudad que se hizo famosa por una canción popular.
24. Cuenta con una amplia biblioteca
Su biblioteca es tremendamente famosa y presume de tener objetos de valor incalculable, como el arpa de Brian Ború, rey de Irlanda en tiempos pretéritos. Además, la biblioteca del Trinity College, fundada en 1592, es la biblioteca más antigua de Irlanda y alberga más de 6 millones de volúmenes, incluyendo el famoso Libro de Kells.
25. Una de las curiosidades de Dublín es que es una ciudad cervecera
En Dublín, se consume una cantidad ingente de cerveza, al igual que en todo el país. Son el segundo país del mundo, por detrás de la República Checa, en consumir esta bebida alcohólica. Sin duda, una de las principales curiosidades de Irlanda.
26. Sesame Street
Dublín tiene la calle con el nombre más largo del mundo: La calle «Sesame Street» en Dublín es la más larga del mundo con un nombre, con una longitud de 1.2 km. La calle lleva el nombre del famoso programa infantil estadounidense, pero no tiene ninguna relación con él.
27. Otra de las curiosidades de Dublín la tiene su catedral
La Catedral de San Patricio tiene una conexión con el famoso escritor Jonathan Swift: El autor de «Los Viajes de Gulliver» fue decano de la Catedral de San Patricio en el siglo XVIII y está enterrado allí. También se dice que escribió gran parte de su obra en la biblioteca de la catedral.
28. El edificio más angosto de la ciudad
El edificio más angosto de Dublín se llama «La Puerta de la Miseria»: Esta pequeña puerta en la calle Great Strand Street mide solo 80 cm de ancho y es considerada el edificio más angosto de Dublín. Se cree que fue construida en el siglo XVIII para evitar pagar impuestos sobre la propiedad.
29. Una de las curiosidades de Dublín es que tiene un museo pequeño
El museo más pequeño de Dublín es una cabina telefónica: La cabina telefónica de la calle Essex Gate es el museo más pequeño de Dublín y solo puede albergar a dos personas a la vez. La cabina contiene una exposición sobre la historia de las cabinas telefónicas de Dublín.
30. Llegó a ser la ciudad más grande del mundo
Una de las curiosidades de Dublin es que fue la ciudad más grande del mundo en el siglo XVIII. En el siglo XVIII, Dublín era la ciudad más grande del mundo que no fuera capital de un país. La ciudad se expandió rápidamente durante este período gracias a su floreciente industria textil y de la construcción naval.
Otras Curiosidades de Ciudades
¿Tienes ganas de conocer más secretos de los distintos países y sus preciosas metrópolis? ¡Acompáñanos a descubrir más curiosidades de Europa, explorando los datos más sorprendentes de ciudad tan maravillosa como Dublín! Por ejemplo:
- Curiosidades de Barcelona
- Curiosidades de Sevilla
- Curiosidades de Madrid
- Curiosidades de Bilbao
- Curiosidades de Londres
- Curiosidades de París
- Curiosidades de Praga
- Curiosidades de Venecia
- Curiosidades de Florencia
- Curiosidades de Amsterdam
- Curiosidades de Berlín
- Curiosidades de Bruselas
- Curiosidades de Viena
- Curiosidades de Milán
- Curiosidades de Valencia
- Curiosidades de Edimburgo
¿Has visitado esta magnífica ciudad de la mágica Irlanda? ¿Conocías el Temple Bar y la relación de la urbe con la Casa Blanca? Esperamos que estas curiosidades de Dublín te hayan cautivado y que nos dejes muchos comentarios sobre este artículo. ¡Nos encantará leerte y quizás tener la oportunidad de expandir esta lista de datos curiosos! ¡Anímate!