Turquía es uno de los países más llamativos que podemos encontrarnos. Su particular situación geográfica lo ubica entre los continentes de Europa y Asia, y esto ha hecho que a lo largo de su historia antigua y reciente sea considerado un lugar de paso para el comercio en el que han convivido diferentes pueblos y culturas. Algunas de las curiosidades de Turquía son bastante famosas en todo el mundo, mientras que otras son realmente llamativas y poco conocidas para la mayoría de la gente que visita por primera vez este país que cuenta con casi 80 millones de habitantes. En definitiva, los datos curiosos de Turquía nos presentan a una nación enigmática, con un acervo histórico y cultural que fascina a todo el que la visita. Acompáñanos en este viaje por esta nación que no pasa desapercibida.
50 curiosidades de Turquía
1. El griego fue el idioma oficial en la antigüedad
Iniciamos este recorrido por las curiosidades de Turquía contándote que, a pesar de que el árabe es una lengua con la que el país está muy familiarizado, durante el período del Imperio Bizantino se habló griego. Y, a partir de la caída de Constantinopla en 1453, el idioma utilizado fue el turco medieval.
2. El origen del turco moderno
El turco medieval es el antepasado del turco que se habla hoy, y era el resultado de una fusión de diferentes idiomas autóctonos de la península de Anatolia. A partir del año 1920, Mustafá Kemal Atatürk emprendió una reforma para simplificarla y adaptarla a los caracteres occidentales, dando como resultado el turco moderno, que es la lengua que se habla en la actualidad.
3. Un pueblo hospitalario
Otro de los datos curiosos de Turquía es la notable hospitalidad de sus habitantes con el viajero. Esto se demuestra con un vaso de té de menta en muchas de sus tiendas. De esta forma, los comerciantes invitan a que el cliente se sienta cómodo, mientras le enseña la mercancía de la que dispone y se asegura, en cierto modo, que el cliente corresponda la hospitalidad realizando por lo menos alguna compra.
4. La capital del país
Una de las curiosidades de Turquía es que, a pesar de que Estambul es la ciudad más grande y el motor económico del país, no es su capital. La capital turca es la ciudad de Ankara, situada en el centro geográfico del país. Hasta la Primera Guerra Mundial, la capital del Imperio Otomano estuvo situada en Estambul. Sin embargo, a partir de la fundación de la República de Turquía, el 13 de octubre de 1923, la capital se trasladó a Ankara, ya que contaba con una posición geográfica menos vulnerable que la antigua capital otomana.
5. El peculiar Estrecho del Bósforo
Uno de los lugares más emblemáticos del país es el Estrecho del Bósforo. Se trata de un extraordinario brazo de agua que separa el Mar Negro del Mar de Mármara, que conecta con el Mar Egeo y, este, con el Mar Mediterráneo. Cada uno de los lados del Estrecho del Bósforo pertenecen a un continente diferente, siendo el este el lado asiático y el oeste el lado europeo.
6. La comida más internacional
Y entre las curiosidades de Turquía también hallamos algunas vinculadas con la extraordinaria gastronomía turca. La comida más internacional del país es el kebab. De hecho, la variante turca se denomina shish kebab y consiste en una brocheta de carne o pescado que suele ir acompañado de vegetales asados a la parrilla. Este es el plato más común que se puede consumir en Turquía, y está considerado como la comida de los “turcos de a pie”.
7. El dulce más tradicional
El shish kebab no es la única comida típica que se puede encontrar en Turquía. Uno de sus dulces más famosos y tradicionales son los baklava. Se trata de unos pasteles dulces que se pueden elaborar de muchas maneras pero que, en todos los casos, llevan pasta filo, frutos secos como avellanas o pistachos, y algún tipo de endulzante, ya sea almíbar o miel.
8. La Cisterna Basílica
El siguiente entre los datos curiosos de Turquía se relaciona con la Cisterna Basílica, una gran cisterna de agua subterránea situada a pocos metros de la iglesia de Santa Sofía. Fue mandada construir por el emperador Constantino I el Grande, y posteriormente ampliada por el emperador Justiniano. Su objetivo era proveer de agua los edificios más importantes de la ciudad en el que caso de que un asedio bloqueara el acceso al agua potable que llegaba a la ciudad por el Acueducto de Valente. En los años 80 del siglo XX se limpió y adaptó a los turistas, lo que hace que, hoy en día, sea un monumento más que los visitantes de Estambul acuden a ver.
9. El origen de la agricultura
Y otra de las curiosidades de Turquía más fascinantes es que, según los historiadores, esta nación puede haber sido la cuna de la agricultura, hace unos once mil años.
10. Consumidores de té
Seguimos con los datos curiosos sobre Turquía, contándote que es el líder mundial en el consumo de té. Aunque no lo creas, le gana a Inglaterra en el consumo de esta rica bebida.
11. El Gran Bazar de Estambul
Éste es uno de los bazares más famosos que podemos encontrar en toda la cultura musulmana. Está ubicado en la parte de la “ciudad vieja” de Estambul, la que se corresponde con la parte europea. La primera versión fue construida en el año 1464 y, tras un terremoto que destruyó una parte considerable, fue reconstruido en 1864, dándole su forma actual. Cuenta con más de 58 calles y más de 4.000 comercios donde se pueden encontrar desde especias a objetos de recuerdo propios de la cultura turca.
12. Cultura y arte en las calles
Otra de las curiosidades de Turquía se vincula con el mundo del arte. La extraordinaria Bienal de Estambul es uno de los eventos artísticos dedicados al arte contemporáneo, más importantes del mundo. Si eres un apasionado del arte, deberías presenciar este evento al menos una vez en la vida.
13. Predominio europeo
Otro de los datos curiosos de Turquía es que casi el 70% de los habitantes de Estambul viven en el territorio europeo de la ciudad.
14. Las peleas de camellos
Otra de las curiosidades de Turquía es que desde hace 2,400 años se celebran peleas de camellos en Turquía. Concretamente en invierno, en la región del Egeo.
15. Una ciudad única
La ciudad de Estambul se encuentra situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, lo que la convierte en la única ciudad del mundo que está situada en dos continentes diferentes al mismo tiempo.
16. La ciudad de Troya
Otra de las más interesantes curiosidades de Turquía es que la ciudad de Troya, de la que oímos hablar en los mitos, estaba ubicada en su territorio, en concreto entre el Estrecho de los Dardanelos y el Mar Egeo.
17. El descubrimiento de la ciudad
El descubrimiento de la ciudad de Troya se lo debemos al arqueólogo alemán Heinrich Schliemann que, en siglo el XIX, consiguió descubrir las ruinas de la antigua ciudad que protagonizó el famosísimo poema de Homero.
18. El voto femenino
Sumamos a las curiosidades de Turquía el hecho de que fue uno de los primeros países en permitir el voto de las mujeres.
19. Las aceitunas
Otro de los datos curiosos de Turquía es que se trata de una nación en la que el cultivo de aceitunas es muy importante. Tanto así que existe una ley por la cuál si robas aceitunas que todavía no estén maduras, podrías incluso ir a prisión.
20. La reforma idiomática
Una buena noticia: el turco como idioma es bastante sencillo de aprender, gracias a la reforma de 1920 que hizo que su vocabulario fuera más simple.
21. El padre de los turcos
A pesar de que Turquía tiene una historia que se remonta hasta antes de los romanos, la Turquía moderna tiene una tradición que procede de tiempos mucho más contemporáneos. Esto se debe, principalmente, a Mustafá Kemal Atatürk, más conocido como Atatürk a secas. Este nombre significa literalmente “padre de los turcos” y se refiere a un oficial del ejército turco que fue el primer presidente de la República de Turquía, fundada en 1923. Atatürk fue el principal artífice de la Turquía moderna contemporánea, que permitió dejar atrás el pasado otomano con el objetivo de convertirse en un país oficialmente aconfesional y abierto a Occidente.
22. La primera iglesia cristiana
Otra de las curiosidades de Turquía es relacionada a su historia católica. La primera iglesia cristiana construida, de la que se tiene constancia, fue hallada en Antioquia.
23. Patrimonios históricos
El próximo de los datos curiosos de Turquía es que cuenta con 13 lugares nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son lugares impresionantes y entre ellos se encuentra la Biblioteca de Éfeso, el Göbekli Tepe y muchos más.
24. La cuna de Santa Claus
El tradicional Santa Claus que alegra las navidades de los niños en el mundo entero, es turco. En efecto, el personaje real nació en Patara, Turquía.
25. Un puente no construido
Otra de las curiosidades de Turquía poco conocidas, es que en el año 1503, Leonardo Da Vinci ideó un puente que cruzaba el estrecho del Bósforo, pero éste nunca se construyó.
26. Un postre emblemático
Una de las delicias del país, que es también una de las curiosidades de Turquía, es un postre hecho a base de pechuga de pollo, llamado tavuk göğsü. ¡Se parece al pudín y es delicioso!
27. Las montañas heladas
Sumamos a los datos curiosos de Turquía que, aunque es cierto que el clima en la costa es muy agradable, también tiene grandes montañas, realmente frías en las que incluso se puede esquiar. Palandöken es la montaña más alta del país, con 3271 metros y se practica esquí en ella.
28. Inmensa biodiversidad
Turquía es uno de los 35 países con mayor biodiversidad del mundo, gracias a las 10.000 especies de plantas y 80.000 de animales que habitan en su territorio.
29. La primera mujer piloto
La primera mujer piloto turca fue Sabiha Gokcen, la hija adoptiva del fundador de la República de Turquía, Kemal Ataturk.
30. Las adopciones del fundador de la República
Otra de las curiosidades de Turquía es que el mismo Kemal Ataturk, fundador de la República, adoptó a un total de doce hijas y un hijo.
31. La cuna de los tulipanes
Los otomanos fueron quienes popularizaron los tulipanes y los exportaron a Europa. Así que debemos estar agradecidos a los turcos, especialmente los holandeses, por descubrirnos tan bellas flores.
32. Dos de las siete maravillas del mundo
Otra de las curiosidades de Turquía más llamativas es que cuenta con dos lugares que están en la lista de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Uno de ellos es el Templo de Artemisa, el otro: el Mausoleo de Halicarnaso.
33. Una alfombra muy costosa
Y si de textiles hablamos, también encontramos curiosidades de Turquía poco conocidas. Una de las alfombras de seda más valiosas del mundo se encuentra en el Museo Mevlana.
34. Un saludo a los mayores
Otra de las curiosidades de Turquía y sus costumbres, es que suelen saludar a los mayores besándoles la mano y apoyando, luego, la frente en el dorso de su mano.
35. Una iglesia para la Virgen
Tocamos de nuevo la historia católica del país. La primera iglesia dedicada sólo a la Virgen María en territorio turco, se encuentra en Éfeso.
36. Hallazgos arqueológicos
Una de las curiosidades de Turquía más alucinantes es el hallazgo arqueológico de Göbekli Tepe. Este antiguo santuario que data de al menos 2000 años antes de la revolución agrícola y demuestra que las grandes construcciones se realizaban incluso en un momento anterior al que se pensaba. Incluso la poesía, el lenguaje escrito y la rueda son anteriores.
37. El Rey de las avellanas
¿Te gustan las avellanas solas o combinadas con chocolate? Pues quizás te interese saber que Turquía es la nación a la que debemos el 80% de la exportación mundial de este fruto seco.
38. Personas sin apellido
Otro de los datos curiosos de Turquía más insólitos: Muchos turcos no tuvieron apellido hasta 1934.
39. El Mar Negro, escenario histórico
¿Recuerdas la famosa frase de Julio César «Vine, vi y vencí»? La dijo en el Mar Negro, en Turquía.
40. La primera universidad
Otra de las curiosidades de Turquía se vincula a la formación de su población. La primera Universidad del país, en cuanto a antigüedad de la que se tiene constancia está en Harran.
41. El asentamiento humano más antiguo
Seguimos con datos curiosos de Turquía que se vinculan a su historia. El asentamiento humano más antiguo del que se conoce la existencia es el Çatalhöyük, en el interior del país.
42. La cuna de personajes históricos
¿Un dato que pocos saben, pero que es extraordinario? Personajes históricos como Homero, Esopo y San Pablo el Apóstol nacieron en Turquía.
43. La cerámica más antigua
¿Amante de la historia y la antigüedad? Pues entre los datos curiosos de Turquía te contamos que la cerámica más antigua hallada era originariamente de Catal Huyuk y el valle del Jordán, en la región de Anatolia.
44. La importancia de la familia
Si hay algo que no es negociable en la cultura turca, es el amor y la importancia que se le da a la familia. De hecho, una de las costumbres más arraigadas en la sociedad es hacer encuentros familiares muy seguidos.
45. El animal nacional
La biodiversidad turca es bastante amplia, pero el animal nacional del país es el enigmático en imponente lobo gris.
46. El naufragio más antiguo
Volvemos a la historia antigua para contarte una de las más extraordinarias curiosidades de Turquía: El barco naufragado más antiguo del mundo fue hallado en Kaş. Se trata del Pecio de Uluburun.
47. El fin del recorrido del Arca de Noé
Según la Biblia, el Arca de Noé terminó su recorrido en el Monte Ararat, situado también en este país.
48. El saludo turco
Cuando llegas a un lugar, es costumbre y se considera de buena educación saludar primero a la persona de más edad. Los turcos saludan a sus amigos y a la familia con dos besos en las mejillas.
49. Amantes del Facebook
Otra de las curiosidades de Turquía es que les encanta Facebook. Es el país con un mayor porcentaje de usuarios de Facebook del mundo.
50. Un lugar de ensueño
En Turquía también encontrarás un lugar maravilloso: Pamukkale, llamado el «Palacio de Algodón». Se trata de un paraíso exótico para los amantes de los viajes a destinos recónditos. Bien vale la pena visitarlo en tu paso por Turquía.
Curiosidades de Turquía, en video
Otras Curiosidades de Asia | Por Países
¿Qué te han parecido las curiosidades de Turquía? ¿Te apetece descubrir más curiosidades de países y seguir ampliando tu cultura? Te presentamos más datos asombrosos de diferentes países asiáticos que son tan sorprendentes como los de Turquía. ¡No te los pierdas! ¡Explora el lado más extraño del continente asiático!
- Curiosidades de Filipinas
- Curiosidades de Georgia
- Curiosidades de Jordania
- Curiosidades de China
- Curiosidades de Japón
- Curiosidades de Corea del Norte
- Curiosidades de Corea del Sur
- Curiosidades de Mongolia
- Curiosidades de Rusia
- Curiosidades de Tailandia
- Curiosidades de India
- Curiosidades de Nepal
¿Qué te han parecido estos datos curiosos de Turquía? ¿Responden a la idea que tenías de este país o, por el contrario, has descubierto una nación mucho más moderna y diferente a la idea que muchas personas tienen en su cabeza? ¿Has estado antes en este país? ¿Qué regiones conoces y cuáles te gustaría más visitar? Si conoces más datos curiosos de este asombroso país, no dudes en dejar un comentario. ¡Nos encantará leerte y poder ampliar nuestra lista con más información asombrosa del país a caballo entre Europa y Asia!