Situada en la costa sureste del continente americano, Buenos Aires es la capital de Argentina y su ciudad más poblada. Los datos curiosos de Buenos Aires nos revelan, por ejemplo, que es la cuna del Tango. Y es también una ciudad en la que florecen la ópera y el teatro y sus restaurantes ofrecen los mejores cortes de carne de la región Pampeana y el excelente vino de Mendoza. Con una arquitectura de primer nivel mundial y una vida cultural y lúdica, especialmente nocturna, extraordinaria es conocida como «el París de la América Latina». Acompáñanos en Supercurioso a conocer las mejores 30 curiosidades de Buenos Aires. Seguro que te sorprenderán.
30 datos curiosos de Buenos Aires que debes conocer
La ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente 3 millones de habitantes, pero su área metropolitana alcanza los 15 millones de personas que viven en los 24 distritos adyacentes a la capital. Es un importante destino turístico y una de las ciudades más populares y hermosas de América Latina. El Río de la Plata, al norte y al este, y el Riachuelo al sur marcan los límites naturales de esta magnífica ciudad. Acompáñanos a descubrirla en sus peculiaridades.
1. Fundada dos veces
Una de las curiosidades de Buenos Aires es el haber sido fundada dos veces. La primera fue en el año 1536 cuando Pedro de Mendoza fundo un fuerte que fue bautizado como Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Advocación de la Virgen que los marineros veneraban en esa época. Los Querandi, la tribu local, los hicieron huir al poco tiempo, pero unos años más tarde, en 1580, regresaron los españoles comandados por Juan de Garay y el asentamiento se volvió permanente tomando el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. A partir del siglo XVII, su nombre se acortó a la nomenclatura actual.
2. Puerto oficial
Hasta 1776, Buenos Aires no fue un puerto oficial para comerciar con España y un Virreinato. Antes, los comerciantes de Buenos Aires eran obligados a llevar sus mercancías hasta Perú, virreinato al cual pertenecía la ciudad, y de allí iban a Panamá para embarcar. Esto propició el contrabando especialmente con los ingleses hasta que fue nombrada «puerto» oficialmente.
3. Descendientes de europeos
Sumamos a las curiosidades de Buenos Aires, el hecho de que el 85% de sus habitantes son descendientes de europeos, resultado de las olas masivas de inmigrantes de Italia, Alemania y España, principalmente, llegados desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
4. Su propio distrito federal
Buenos Aires, al igual de otras ciudades capitales como Washington DC, tiene desde 1880, su propio distrito federal. Su nombre oficial es «Ciudad Autónoma de Buenos Aires» que a menudo se cita como CABA. Desde 1994 el gobierno argentino otorgó la independencia a la ciudad para que pudiera elegir a su propio alcalde.
5. Una avenida muy ancha
Una de las curiosidades de Buenos Aires es una de sus calles principales: la Avenida 9 de Julio. Recorre el centro de la ciudad de norte a sur. Tiene 16 carriles de circulación en su calzada central y es una de las avenidas más anchas del mundo ya que tiene 140 metros. Para cruzarla completa se necesitan varios semáforos.
6. El Obelisco de Buenos Aires
Otro de los datos curiosos de Buenos Aires es el emblema de su poderoso Obelisco. A lo largo de su historia, el Obelisco de Buenos Aires ha tenido diferentes propósitos y funciones. Además de ser un monumento emblemático, ha servido como escenario para diversas actividades y celebraciones.
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la selección argentina de fútbol celebró su victoria en el campeonato mundial en los alrededores del obelisco, convirtiéndose en un símbolo de alegría y unidad nacional. El mismo escenario se repitió con el Campeonato Mundial de Fútbol del 2022.
7. El Obelisco… ¿Temporal?
Pues esta es una de las más interesantes curiosidades de Buenos Aires. Aunque su obelisco es uno de los íconos más reconocidos de la ciudad, originalmente se construyó como una estructura temporal.
Fue erigido en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad y estaba destinado a estar en su lugar solo durante seis meses. Sin embargo, debido a su popularidad y significado simbólico, se decidió dejarlo en su ubicación actual, convirtiéndose en un monumento permanente.
8. Calles en cuadrículas
En una gran parte de la ciudad, las calles se organizan en cuadrículas, lo que hace que sea muy fácil moverse por Buenos Aires, especialmente en la gran cantidad de transporte público que encontramos en ella.
9. El metro más antiguo
El metro de Buenos Aires se construyó en 1913 y es el más antiguo de América Latina. En algunas de las estaciones de las numerosas líneas hay con frecuencia exhibiciones artísticas como murales, esculturas e incluso actuaciones musicales. Para conmemorar los 100 años de funcionamiento tocó en la estación Plaza de Mayo de la linea A del metro una orquesta sinfónica completa.
10. La Casa Rosada
En Buenos Aires se encuentra la Casa Rosada, el edificio en el que vive el Presidente de la Nación. Existen dos teorías diferentes sobre el origen de que esté pintada de rosa. Una dice que simboliza la unión de dos partidos políticos de finales del siglo XIX cuyos colores representativos eran el blanco y el rojo respectivamente.
La segunda dice que en realidad proviene de la mezcla, a base de sangre de vaca, con la que se pintaban los edificios para protegerlos del calor y de la humedad.
11. Los porteños
Sumamos a los datos curiosos de Buenos Aires, el hecho de que a sus habitantes se los conoce como «porteños». Este gentilicio se aplica también a los naturales de otras ciudades con puerto como El Puerto de Santa María en Cádiz. El gentilicio de los naturales de la Ciudad de Buenos Aires es «porteño» y de los de la provincia de Buenos Aires es «bonaerense».
12. El lunfardo
Otra de las curiosidades de Buenos Aires es que en algunos de sus barrios se habla un dialecto del español conocido como lunfardo. Tiene tantas influencias italianas que su entonación, según un estudio reciente, se parece más al italiano de Nápoles que al español tradicional.
13. Muchos estadios de fútbol
Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol. Ocho de los veinte mejores equipos de Argentina son de la ciudad y existe una gran rivalidad entre ellos. El estadio más famoso es La Bombonera donde juega el Boca Juniors que convirtió en estrella a Maradona en la década de 1980. Existe un tour turístico que visita numerosos estadios de la ciudad.
14. La Bombonera, muy apretada
La Bombonera, oficialmente conocida como el Estadio Alberto J. Armando, es famosa por su arquitectura única y distintiva. Una curiosidad interesante es que las gradas del estadio están muy cerca del campo de juego, lo que crea una atmósfera única y apretada. Además, una de las características más destacadas de La Bombonera es su inclinación, especialmente en la popular tribuna «La Doce» (La 12), donde los fanáticos se encuentran más cerca del césped.
15. Y los socios de su club
Una curiosidad singular de La Bombonera es la existencia de «socios particulares». Estos son fanáticos que han adquirido el derecho de ser propietarios de una butaca en el estadio.
Los «socios particulares» pueden personalizar sus asientos con nombres, escudos o mensajes relacionados con el club Boca Juniors. Esta tradición comenzó en la década de 1970 y se convirtió en una forma única de involucrar a los fanáticos con el estadio, creando un sentido de pertenencia y una conexión especial entre los seguidores y el club.
16. El Teatro Colón
El Teatro Colón es uno de los 10 mejores teatros de Ópera del mundo y uno de los 5 mejores por su acústica para conciertos. Su construcción tardó 20 años y sustituyó al original que se inauguró en 1857 y cerró sus puertas en 1888.
17. Muchas librerías
Y he aquí uno de nuestros favoritos entre los datos curiosos de Buenos Aires. Si te gusta leer, ésta es tu ciudad. Es la ciudad con mayor número de librerías: una por cada 4.000 habitantes. Al parecer el éxito de estos comercios se debe a la política de no cargar con impuestos la venta de libros.
18. El Jardín Japonés
Un lugar para visitar y que es otra de las curiosidades de Buenos Aires es el Jardín Japonés. Se encuentra en el barrio de Palermo y se construyó a finales de la década de los 60 para honrar la visita de un príncipe del Japón. Es el jardín japonés más grande fuera de Japón.
19. El origen del tango
Sumamos a las curiosidades de Buenos Aires, el hecho de que su emblemático tango se originó en los burdeles que rodeaban Buenos Aires y tenía influencias africanas, europeas y nativas. Según los expertos en su origen era la dramatización de la relación entre una prostituta y su proxeneta.
Aunque al principio se consideró ofensivo en algunos ambientes, artistas como Carlos Gardel supieron pulirlo de manera que al llevarlo a Europa se convirtió en un éxito inmediato.
20. La emblemática Universidad de Buenos Aires
En Buenos Aires está la universidad más grande de Argentina y la segunda mayor de América Latina. De ella han salido 4 ganadores del Premio Nobel y muchos de los presidentes de la nación. También el Che Guevara estudió en ella la carrera de medicina.
21. Uno periódico en inglés
Te contamos sobre una de las curiosidades de Buenos Aires que no todos conocen. Desde 1876 y hasta el 31 de julio de 2017, en la ciudad se editó un periódico inglés, era el Buenos Aires Herald. Durante la dictadura militar fue el único medio de comunicación porteño que informó de manera regular sobre las desapariciones que orquestó el gobierno. En 1979, su director Robert Cox, tuvo que exiliarse.
22. La Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo se considera el lugar principal de la fundación de Buenos Aires. Fue reformada en 1884 y ha sido el escenario de los acontecimientos más importantes de la historia no solo de la ciudad, sino de toda Argentina. Es mundialmente conocida por ser el lugar de manifestación de las «Madres de la Plaza de Mayo».
23. Las madres de la Plaza de Mayo
Las Madres de la Plaza de Mayo son un grupo de mujeres argentinas valientes y luchadoras que se unieron en la década de 1970 para buscar a sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.
Vistiendo pañuelos blancos en la cabeza como símbolo de su lucha, estas madres se reunieron en la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires cada jueves para exigir justicia y conocer el paradero de sus hijos.
24. La ciudad con más psicólogos
Según un estudio realizado en 2012, una de las curiosidades de Buenos Aires es ser la ciudad del mundo con más psicólogos per cápita. Muchos de ellos practican el psicoanálisis freudiano.
25. El Cementerio de la Recoleta
Otro de los lugares famosos de la capital de Argentina y uno de los datos curiosos de Buenos Aires es el Cementerio de la Recoleta. Lugareños y turistas lo visitan por igual atraídos por los magníficos mausoleos.
En él están enterrados personajes históricos y famosos de la nación. Entre sus tumbas destaca la de Eva Perón, cuyo cadáver embalsamado reposa en la tumba de la familia Duarte.
26. Los cafés tradicionales
La cultura de cafés ha tenido un amplio recorrido en Buenos Aires. Uno de los lugares más tradicionales es el Café Tortoni, pero hay más de 70 cafés históricos en la ciudad en los que se reunían personajes ilustres tanto de la literatura como de la música o de la política.
27. Las opciones gastronómicas
Sumamos a los datos curiosos de Buenos Aires, lo relativo a su buena mesa. El emblema de la ciudad es la carne, la parrilla argentina. Podrás disfrutar de cortes emblemáticos como el bife de chorizo, el vacío o la entraña, además de chorizos, morcillas y achuras. Pero además de eso, también hay comidas típicas como las medialunas, las milanesas y las pizzas.
28. Muchas mascotas
Otra de las curiosidades de Buenos Aires es que es la ciudad del mundo que cuenta con un mayor número de mascotas per cápita. El 60% de los hogares tienen una. Sobre todo hay perros y, singularmente, los porteños prefieren adoptar sus mascotas en lugar de comprarlas por lo que prácticamente no hay perros callejeros. En los barrios adinerados es común ver paseadores de perros con más de 10 ejemplares.
29. El Caminito
Otro de los datos curiosos de Buenos Aires es uno de sus rincones más lindos. Se trata de El Caminito, una calle-museo al aire libre en La Boca. Este colorido y vibrante rincón de la ciudad se caracteriza por sus fachadas pintadas en tonos brillantes y sus calles empedradas. En cada esquina, se pueden encontrar artistas callejeros exhibiendo su arte y tango en vivo, creando una atmósfera llena de energía y tradición.
30. El Polo, otro deporte popular
La última de estas curiosidades de Buenos Aires la dedicaremos a los deportistas. No sólo el fútbol triunfa como deporte en la ciudad. El polo es uno de los deportes favoritos en la capital así como en todo Argentina. Los mejores jugadores de polo del mundo son argentinos. El deporte fue llevado a la ciudad a mediados del siglo XIX por trabajadores ingleses que trabajaban en la construcción del metro.
Y tu, ¿Conocías estos datos curiosos de Argentina? ¿Has visitado esta ciudad? ¿Qué otras curiosidades te gustaría que integráramos a la lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!
Otras Curiosidades de Ciudades
¿Tienes ganas de conocer más secretos de los distintos países y sus preciosas metrópolis? ¡Acompáñanos a descubrir más curiosidades de Europa y más curiosidades de América explorando los datos más sorprendentes de ciudad tan maravillosas como Buenos Aires! Por ejemplo:
- Curiosidades de Barcelona
- Curiosidades de Sevilla
- Curiosidades de Madrid
- Curiosidades de Bilbao
- Curiosidades de Londres
- Curiosidades de París
- Curiosidades de Praga
- Curiosidades de Venecia
- Curiosidades de Florencia
- Curiosidades de Amsterdam
- Curiosidades de Berlín
- Curiosidades de Bruselas
- Curiosidades de Viena
- Curiosidades de Milán
- Curiosidades de Valencia
- Curiosidades de Edimburgo
- Curiosidades de Miami
Como ves, la capital de Argentina, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Buenos Aires? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.