5 datos sobre la Navidad que seguro no conocías
5 (100%) 1 voto

Se acerca una de las fechas más esperadas, una de las favoritas de muchos y que es celebrada por todos de una u otra manera. Una época llena de costumbres y tradiciones que muchos siguen, pero realmente existen muchos datos sobre la Navidad que no conoces o que ni siquiera te has preguntado.

5 datos sobre la Navidad que seguro no conocías

¿Quién era San Nicolás? ¿Por qué rojo y verde y no otros colores? ¿Uvas en la noche vieja? Son tantas las costumbres que no podíamos dejar pasar la oportunidad y averiguar de dónde vienen.

1. ¿Quién fue San Nicolás y era realmente como lo conocemos hoy?

Se conoce por muchos nombres, Papá Noel, Santa Claus, Pére Noel, Svaty Mikulas y muchos otros, pero todos tienen un origen en común, un obispo cristiano convertido en santo de la Edad Media, llamado Nicolás de Barí.

Se conoce que vivió alrededor del año 280 en Mira, una ciudad de la actual Turquía. Y que era un personaje bondadoso y amable que se volcaba en el prójimo. No fue hasta mucho después que dentro de algunas religiones adoptaron la tradición del reparto de regalos a los pequeños, inspirándose en la generosidad de este personaje.

datos sobre la Navidad

Se cree que aunque San Nicolás es una figura real, no fue exactamente como lo conocemos, y el hombre grande, con gran barba blanca y traje rojo fue una invención comercial de Coca-Cola. Sea como sea, es uno de los personajes más queridos y conocidos del mundo.

2. ¿Cuál fue la primera tarjeta de Navidad?

Ahora son algo muy común, pero ¿quién las creó y cuándo? Sir Henry Cole fue su inventor y quien las diseñó fue John Calcott Horsley en 1843. El pintor dibujó una típica escena navideña en donde se podía leer “Feliz Navidad y Año Nuevo”. Su comercialización fue un éxito, que se ha extendido hasta el día de hoy.

3. Rudolf posiblemente no era macho

Sí, por extraño que suene Rudolf, el famoso reno de nariz roja que acompaña a Santa, posiblemente no era o es macho, de hecho hay quien defiende que ninguno de sus renos lo es. ¿Cómo están tan seguros? Un grupo de biólogos estonios observaron que generalmente solo los ciervos hembras conservan su cornamenta hasta el mes de enero.

datos sobre la Navidad

Esto quiere decir, que seguramente el famoso Rudolf es, en realidad, Rodolfa.

4. Uvas de la fortuna. ¿Qué significan?

Otros datos sobre la Navidad que no podíamos dejar atrás, es desde cuándo se acostumbra a comer las uvas de la suerte y de dónde viene esta curiosa y rica costumbre. Hay muchas teorías al respecto, pero la que tiene más peso, es la que ubica la costumbre de comer uvas y champán a las familias pudientes francesas durante finales del siglo XIX. Esta costumbre se extendió a la realeza española y posteriormente los comerciantes de la época las nombraron uvas de la suerte o fortuna y empezaron a venderlas durante la época.

5. ¿Por qué los colores de la Navidad son los que son?

Como todo tiene su significado, los colores de la Navidad no son la excepción. Otro de los datos sobre la Navidad que seguro no conocías es que el rojo, tan representativo de la época se debe a la sangre de Cristo, fuerte símbolo religioso. Por su parte, el verde significa la esperanza, la vida y la renovación, algo muy importante especialmente durante el invierno.

datos sobre la Navidad

Un origen puede no ser espectacular para que algo se convierta en costumbre, estos datos sobre la Navidad lo demuestran, pero no impiden que año tras año millones las practiquen. ¿Conocías el origen de estas costumbres?

Si te ha gustado este artículo, no deberías perderte:

7 curiosas tradiciones navideñas

Imagen: karenwarfel, geralt, Alexas_Fotos, wikimedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here