Valora este post

Si te interesa, como a Supercurioso, las costumbres y tradiciones de otros países en estas fechas de navidad, aquí te traemos un país interesantísimo, en el que la navidad se celebra a ritmo de samba: Brasil.

Hace calor

Sí, diciembre es un mes caluroso para el sur del planeta. En Brasil la navidad se celebra yendo a la playa o a la piscina. Claro, hay grandes fiestas por la noche en restaurantes y hoteles, pero también en las casas de todos.
Los brasileños, de orígenes diversos (pero sobre todo portugués), celebran “o natal” con pavo relleno y marinado con vino, arroz blanco, frijoles, ensaladas y farofa, que es harina de yuca tostada con mantequilla y carne salada (la farofa es un plato que nunca falta en una mesa brasileña, sea de la clase social que sea).

Belén, pesebre o “presepio”

Como en la mayoría de los hogares cristianos, en Brasil también elaboran pesebres, y los colocan en las casas, las iglesias y las tiendas. El “presepio” deriva de la palabra latina presepium, y es el lecho de paja donde según la tradición Jesús dormía. Es más común al noreste brasileño (en los estados de Bahía, Rio Grande do Norte, Paraíba, Maranhão, Pernambuco, Ceará, Alagoas y Piauí).

pesebre
Esta tradición vino con un fraile franciscano, Gaspar de Santo Agostinho, que en el siglo XVII hizo el primer “presepio” en la ciudad de Olinda, en Pernambuco.

Sin embargo, es Papai Noel quien entrega los regalos a los niños, no el Niño Jesús ni los Reyes Magos.

El árbol de navidad más grande del mundo

Laguna Rodrigo de Freitas

En Río de Janeiro se construye cada año el árbol más grande del mundo, con una altura de 85 metros. Cuenta con 3 millones de luces y pesa 530 toneladas, y lo ponen a flotar en medio de la laguna de Rodrigo de Reitas sobre una base de 810 metros cuadrados.

Laguna Rodrigo de Freitas
Su inauguración es vista, literalmente, por miles de personas, y es una fiesta de luces, fuegos artificiales, chorros de agua y música, cuya interpretación corre a cargo de la orquesta sinfónica de Brasil.

Salvador de Bahía y Río

Pero mucho más conocidas son las ofrendas de flores para Yemanjá, la reina de los mares. En año nuevo todo el mundo pide sus deseos y luego van todos vestidos de blanco a jugar con las flores al mar, lanzando desde flores, naturalmente, hasta joyas valiosas. Es común también ver, al día siguiente, a mucha gente de menores recursos buscar y recoger en la orilla del mar las ofrendas que la noche anterior le regaló a la diosa africana la gente más rica.

Ofrenda de flores

Como país latinoamericano, Brasil es un exponente claro de la mezcla de culturas y de razas, las cuales han permeado la vida cotidiana.

Imágenes: Paulo José Silva Ferraz, Arlete M., Rodrigo SoldonNelson Oliveira

3 Comentarios

  1. […] curiosidad nos ha llevado lejos, esta vez a Etiopía, el mas antiguo de los paises africanos. Vamos juntos  a visualizar como […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here