La Navidad en Colombia | ¿Cómo la celebran? ¡No te lo pierdas!
5 con 12 voto[s]

La Navidad es una de las festividades más curiosas y celebradas a nivel mundial, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todos los países tienen las mismas tradiciones y costumbres en estas fechas decembrinas. Por este motivo, en el presente artículo te enseñaremos cómo celebran la Navidad en Colombia, destacando aquellas actividades que suelen realizar a lo largo del mes de diciembre y, por supuesto, explicando las comidas típicas que se sirven en Nochebuena.

Acompáñanos a descubrir las tradiciones navideñas de un lugar tan hermoso y sorprendente como Colombia y cuéntanos en el apartado de comentarios si se parecen a las de tu país y si añadirías algunas más, en caso de que seas colombiano. ¡En todas partes del mundo esta festividad se celebra de modos un poco distintos y descubrirlos es interesantísimo! ¡Veamos cómo es la Navidad en Colombia!

La Navidad en Colombia semana a semana

La noche de las velitas

Navidad en ColombiaEn Colombia las fiestas comienzan el 7 de diciembre, día en el que se celebra la popular noche de las velitas. Esta tradición consiste en encender velas en honor a aquellas personas que los colombianos quieren o, en su defecto, se encienden pensando en algunos deseos u objetivos que tengan a corto o largo plazo y esperan se vuelvan realidad o se puedan alcanzar próximamente.

Lo anterior se hace con el fin de que la Virgen María pueda bendecir los hogares, ya que las velas se ubican frente a las casas. La tradición de la noche de las velitas es muy común en todo el país y se realiza el día mencionado anteriormente ya que, al día siguiente, 8 de diciembre, se celebra el día de la Inmaculada Concepción o Purísima Concepción.

¡Calles alumbradas y decoradas!

Navidad en ColombiaA partir de estas fechas es común ver las calles de Colombia muy iluminadas y decoradas, con faros encendidos, árboles de Navidad y música a todo dar, sobre todo si hablamos de las ciudades principales: Bogotá y Medellín. Además, en los hogares, las familias se van preparando para el nacimiento del Niño Jesús (con decoraciones de belenes), el cual se celebra, como en la mayoría de los países, el 25 de diciembre.

La novena de los aguinaldos

Navidad en ColombiaEn Colombia alrededor de 92.5% de la población es cristiana y, de dicho porcentaje, 89% corresponde a los católicos, por ende, la mayoría de las tradiciones navideñas están enmarcadas en esta religión. La próxima costumbre de la Navidad en Colombia se relaciona específicamente con las creencias religiosas: la novena de aguinaldos. Aunque no todas las familias lo hacen, un importante número de ellas rezan durante nueve días seguidos (desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre) para preparar el nacimiento de Jesús.

24 y 25 de diciembre en Colombia

Navidad en Colombia
Tamales colombianos, aguardiente y acordeón (instrumento musical característico del vallenato)

Ahora bien, ¿qué hacen los colombianos en vísperas de Navidad? El 24 de diciembre, en esta parte del mundo, las personas se reúnen en las casas de sus familias para cenar juntos. Es importante destacar que, a pesar de que cada familia tiene tradiciones diferentes, es común observar en las mesas platos como, por ejemplo, los tamales, el pollo y la lechona. Asimismo, los dulces colombianos no pueden faltar, destacando los buñuelos y las natillas.

Con respecto a las bebidas, la Navidad en Colombia se suele festejar con aguardiente, ron y cerveza. Por supuesto, este punto suele variar de acuerdo a los gustos y tradiciones de cada familia pero, por lo general, los colombianos suelen brindar con las bebidas alcohólicas mencionadas anteriormente. De hecho, las botellas de aguardiente son las más vendidas durante el mes de diciembre en este país latinoamericano.

La noche de la víspera de Navidad no acaba con la cena, los colombianos se caracterizan por ser personas muy alegres y fiesteras, así que es normal que las familias continúen despiertas hasta la madrugada escuchando y bailando tanto villancicos como música tradicional colombiana donde, por supuesto, no puede faltar el vallenato. Llegada la mañana de la Navidad, el 25 de diciembre, las familias continúan juntas y se disponen a pasar el día en compañía de más celebración y deliciosos platos típicos colombianos.

Es importante destacar que durante las fiestas decembrinas, específicamente el 24 y 25 de diciembre, las familias se reúnen también para intercambiar regalos. Además, los más pequeños de la casa suelen recibir obsequios del Niño Dios (o Niño Jesús), los cuales fueron pedidos con anticipación por ellos mismos a través de una carta (tal como sucede en otros países con Santa Claus o Papá Noel).

Navidad en ColombiaAhora que conoces cómo se celebra la Navidad en Colombia, ¿qué opinas acerca de las tradiciones de este país durante las fiestas decembrinas? En caso de que nos leas desde Colombia, ¿cuál otra costumbre suelen tener en estas fechas? ¡Nos encantaría conocer más acerca de las tradiciones en esta parte del mundo!

Antes de que te vayas, no olvides pasarte por el artículo de la Navidad en México que hemos preparado para ti, todo con el fin de que puedas conocer otras de las formas en las que se celebra esta festividad religiosa en Latinoamérica. Sin duda, hallarás tradiciones bastante interesantes que te permitirán aprender acerca de cómo se celebra la Navidad en países ajenos al tuyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here